28A | Elecciones generales

Podemos propone recuperar los bienes inmatriculados "indebidamente" por la Iglesia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia". Esa será una de las propuestas que incluirá Podemos en su programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril, un texto que será sometido a la votación de sus bases entre el viernes y el domingo y en el que el partido morado planteará la necesidad de revisar "a fondo" las inmatriculaciones llevadas a cabo por la institución hasta el año 2015.

"Estas operaciones", explica el partido en su propuesta, "se han basado en el privilegio hasta 2015 de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de declaraciones de sus propios miembros. Según sostiene Podemos, este privilegio ha llevado a la Iglesia "a inscribir a su nombre bienes que —como se sabe— son de todos, como la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en realidad los romeros, pero también edificios civiles, como quioscos y plazas", situación que debe revertirse, apunta la formación, por "la salud democrática de nuestro país".

Asimismo, en el bloque de "garantías democráticas y de ciudadanía", Podemos plantea medidas como la entrada de los trabajadores "en la dirección y el accionariado de las empresas, como ya ocurre en Alemania y Francia". Y "apoyaremos a las empresas de la economía social, en las que es la misma parte que aporta su trabajo y su creatividad en el día a día la que dirige la empresa", señala la formación morada.

Las 20 nuevas propuestas más llamativas del programa de Podemos para el 28A

Las 20 nuevas propuestas más llamativas del programa de Podemos para el 28A

Podemos también incluirá en su programa otra de sus propuestas clásicas: la de facilitar las iniciativas legislativas populares, aunque no concreta si propondrá reducir el número de firmas necesarias para que lleguen al Congreso. Igualmente, el partido quiere que quede recogida en la constitución la posibilidad convocar un referéndum para que la ciudadanía apruebe la entrada de España en operaciones militares, y se propone eliminar la obligatoriedad de que el Gobierno autorice las consultas que se lleven a cabo en el ámbito local.

El mecanismo revocatorio también es una de las medidas clásicas de Podemos que vuelven al programa electoral del 28A. Según propone la formación morada, "cuando el 15 % del censo electoral entienda que el Gobierno le ha dado la espalda, podrá iniciar un proceso revocatorio que terminará con un referéndum en que se decida de manera vinculante si quien ocupa la presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales".

"Aparte de las listas electorales, incorporaremos la paridad a los órganos de los partidos políticos y serán obligatorias las primarias para acceder a presidir los órganos ejecutivos de los partidos", planteará además Podemos en su programa.

Más sobre este tema
stats