La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro del PP

Los próximos a Santamaría presionan para que compita con Feijóo

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Intentar ver el paisaje entero". "Ver si hay agua en la piscina". "Medir fuerzas". Estas son algunas de las expresiones a las que recurren en el Partido Popular para definir la actitud de los candidatos mejor ubicados para suceder a Mariano Rajoy en el XIX Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. Este lunes, el todavía líder de los conservadores dio el pistoletazo de salida al cónclave. Pero, hasta la fecha, ni Soraya Sáenz de Santamaría ni Alberto Núñez Feijóo han dado un paso claro. Si no hay sorpresas de última hora no habrá movimientos hasta la semana que viene. Oficialmente, quienes quieran ser precandidatos han de presentar sus 100 avales entre el lunes y el miércoles. Y todo apunta a que nada importante va a moverse hasta esos días. 

Así, mientras destacados barones y dirigentes nacionales hacen campaña por la candidatura única con el objetivo de "no romper el partido", los partidarios de los posibles candidatos intentan medir apoyos de cara al proceso congresual. Este jueves entraron en escena de forma más significativa los defensores de la exvicepresidenta del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría ha tenido en los últimos días varias oportunidades de descartarse de esta carrera sucesoria. Pero no lo ha hecho, lo que lleva a concluir a muchos de sus compañeros que se lo está pensando de forma muy seria y que lo hará. 

A la hora de llegar a esta conclusión han sido claves las declaraciones realizadas por Alfonso Alonso a Radio Euskadi. El líder del PP vasco y exministro de Sanidad es una de las personas de máxima confianza de la expresidenta

La exvicepresidenta y "la renovación"

Alonso subrayó en la citada entrevista que su partido "necesita una renovación muy profunda" y que Santamaría puede "encarnarla" aunque provenga del Gobierno de Mariano Rajoy. "Absolutamente", dijo.

"¿Qué si Soraya puede significar renovación? Pues claro que significa renovación. Pero de manera clara. Lo que hay que hacer es renovar el partido, renovarnos nosotros y volver a recuperar nuestro espacio", subrayó el presidente de los conservadores de Euskadi en declaraciones recogidas por Europa Press.

Con esta última afirmación, el líder del PP vasco intentaba combatir aquellas voces que dentro de su partido creen que esa "renovación profunda" es imposible con cualquier persona vinculada de forma estrecha a Rajoy y que Santamaría, por descontado, lo es. Lo mismo se comenta de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, cuyas opciones se han desdibujado en los últimos días.

Sobre la exministra de Defensa pesa el haber sido la voz de la reacción del PP a muchos de los escándalos de corrupción que han agitado las filas conservadoras. Ella fue la que recurrió a la polémica explicación de la "indemnización en diferido" al extesorero Luis Bárcenas, ahora en prisión.

Una mujer al frente del PP

Otros dirigentes próximos a Santamaría recurren a argumentos similares a los de Alonso. Y destacan, además, que ha llegado el momento de que el PP esté liderado por una mujer. Dado que los estatutos del PP fijan que el presidente elegido en el congreso nacional es, además, el candidato a la Presidencia del Gobierno, tendría posibilidades de ser la única mujer que opta a ese puesto en las próximas elecciones generales.

"Santamaría ha apostado muy fuerte en los últimos años estando en la primerísima fila, como preparándose para dar un paso como este. Me sorprendería mucho que no lo hiciera", sostiene alguien que ha trabajado muy cerca de la expresidenta.

Sus próximos no ocultan, no obstante, que parte con un inconveniente, el de "los recelos" que ha generado "el ponerse de canto" en los últimos años en todo lo que tiene que ver con los casos de corrupción. "Esto ha trasladado la idea de que se cuida ella, pero que no cuida al partido", resume un dirigente regional.

La misma fuente destaca que ya sean partidarios de Santamaría o críticos con ellos, el grueso de los afiliados no tiene ninguna duda de su valía política.

Medir apoyos internos

"La única forma que tiene Soraya [Sáenz de Santamaría] de medir sus apoyos internos es presentándose. El nuevo sistema hace complicado que el proceso sea controlado desde las direcciones regionales", considera una diputada.

Como ya ocurrió en los congresos regionales y provinciales del PP celebrados en los últimos meses, el nuevo proceso de elección de líder en el partido está estructurado en dos pasos: una votación en las sedes a la que están llamados todos los afiliados al corriente de pago que previamente se hayan inscrito de forma presencial y otra votación ya realizada por compromisarios en el congreso.

De la primera fase salen, como máximo, dos precandidatos. Hay un sistema de primas para que, en el caso de darse una serie de condiciones, al cónclave sólo llegue una persona. Así ha sido en la mayoría de los congresos regionales celebrados tras el XVIII Congreso Nacional, celebrado en febrero de 2017 en Madrid.

Feijóo hablará "pronto"

Mientras, Feijóo sigue pidiendo tiempo. Y unas declaraciones de este jueves, en las que insistió en que "lo que más pesa" en su decisión "es ser presidente [de la Xunta]" preocuparon a algunos de sus compañeros. ¿Duda? ¿Ha cambiado algo en los últimos días cuando parecía que iba a dar el paso sí o sí? "Imagino que es una forma de medir apoyos, de lanzar mensajes para ver la reacción del partido", interpreta un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

La intención del presidente gallego es convocar un acto de partido, fuera de la agenda de la Xunta, para fijar su posición sobre el congreso. Ha de ser lunes o martes. Porque el miércoles 20, día que culmina el plazo para la presentación de avales, tiene que estar en el Parlamento gallego en la sesión de control.

Por su parte, los dirigentes nacionales y barones partidarios de una candidatura única siguen en esta línea. Y destacan que, aunque no sea posible de cara a la primera ronda de precandidatos, debería serlo antes de llegar a la votación definitiva del congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, volvió a mostrar su confianza en "un acuerdo en torno a un candidato" para suceder a Rajoy. "En el PP cabemos todos".

A lo largo de estos días se están celebrando reuniones de las directivas regionales del PP. En el partido hay un debate interno sobre si los barones deben fijar su posición. Hay quienes creen que hay que evitar a toda costa influir sobre los militantes. Pero también hay quienes creen que es "legítimo" que cada cual exprese sus preferencias. El no haber todavía nombres sobre la mesa simplifica este debate.

El responsable de Relaciones Internacionales del PP anuncia su candidatura a presidir el partido

El responsable de Relaciones Internacionales del PP anuncia su candidatura a presidir el partido

Una candidatura para impedir el avance de Santamaría

A la espera de que los nombres que más suenan aclaren qué van a hacer, el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, está recogiendo avales para ser precandidato.

Si hace unos días subrayó que iba a hacer "todo lo posible" para que Santamaría no fuese portavoz en el Congreso, ahora que Rajoy ha dejado en manos de su sucesor cualquier modificación, el también diputado eleva su órdago y deja caer que estaría dispuesto a echarse a un lado si se presenta Feijóo.

Más sobre este tema
stats