Congreso

El PSOE califica de “represiva” y “arbitraria” la futura Ley de Seguridad Ciudadana

El PSOE califica de “represiva” y “arbitraria” la futura Ley de Seguridad Ciudadana

Infolibre

La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado la "represión" y la "arbitrariedad" que implican la Ley de Seguridad Privada y la futura Ley de Seguridad Ciudadana que impulsa el Ejecutivo, normas que, a su juicio, son de "la peor ideología de la derecha".

Soraya Rodríguez ha preguntado a la vicepresidenta "hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno en el recorte de los derechos a la ciudadanía" y ha criticado duramente que el PP haya aprobado en la Cámara Baja una Ley de Seguridad Privada que "recorta derechos fundamentales para beneficiar los intereses económicos y privados de las empresas de seguridad privada".

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha negado que supongan recortes de derechos y ha recordado los "métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, según ha dicho, cuando estaba en el Gobierno había más "identificaciones masivas e indiscriminadas" de ciudadanos que en este momento.

"Vigile muy bien, cuando ustedes salen en su defensa, de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando", ha espetado Sáenz de Santamaría a la portavoz del Grupo Socialista durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Un 'rifirrafe' parlamentario que ha abierto el pleno debido a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está regresando de su viaje a Sudáfrica tras asistir al funeral de Nelson Mandela.

"¿No les da vergüenza señora vicepresidenta?"

La portavoz socialista también ha cargado contra la futura Ley de Seguridad Ciudadana y ha recordado que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha dicho que "vigilará muy de cerca" al Gobierno en la aplicación de esta norma porque "va contra los derechos de los ciudadanos españoles".

"¿No les da vergüenza señora vicepresidenta? La seguridad ciudadana es un servicio público y se encargan las fuerzas públicas de seguridad. Y los derechos y libertades fundamentales de los españoles los garantizan los jueces, no el Gobierno", ha enfatizado, para añadir que la Ley de Seguridad Ciudadana es una norma "puramente ideológica, de la peor ideología de la derecha, cargada de intimidación, represión y arbitrariedad".

En este punto, ha preguntado qué es eso de que se van a "castigar las ofensas a la nación". "¿Cómo castigamos entonces al diputado Rafa Hernando cuando ofende gravememente a los españoles y a la memoria diciendo que solo nos acordamos de las fosas de los padres cuando hay subvenciones?", ha añadido. 

Dicho esto, Soraya Rodríguez ha pedido al Gobierno que "no subestime la gran fuerza de la ciudadanía" que, a su juicio, "tiene derecho a expresarse" y ha recordado unas palabras en este sentido del escritor José Saramago durante la guerra de Irak. "Les digo, cuidado, no subestimen la fuerza de esa gran potencia que es la ciudadanía", ha abundado.

En su réplica, Sáenz de Santamaría ha señalado que "muy mal" anda el Partido Socialista de motivos de crítica de oposición cuando se tiene que "retrotraer" a la guerra de Irak. A su entender, ésa es la "muestra de mayor debilidad" de un partido de oposición.

Además, ha negado que el Gobierno esté impulsando un recorte de derechos. "¿De qué derechos y de qué ciudadanos habla? ¿Es un recorte una legislación penal que da más garantías a las víctimas y más vigilancia a los delincuentes? ¿Es un recorte que se prohíba la prostitución cerca de los colegios y que se aparquen en las casas donde juegan nuestros hijos los coches que se dirigen a los poblados de la droga?", ha preguntado.

Santamaría saca el caso de los ERE

Los fiscales critican varios artículos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Los fiscales critican varios artículos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Sáenz de Santamaría ha señalado que con la Ley de Seguridad se van a limitar las "identificaciones masivas e indiscriminadas" que practicaba el Gobierno del PSOE y ha añadido que ahora tendrán que ser con "motivación. ¿Prefiere los métodos de Rubalcaba? ¿Qué prefiere que haya doce millones de identificaciones masivas en el primer año del señor Rubalcaba o cuatro millones menos que hubo en el 2012?"

A renglón seguido, ha recalcado que "los principales recortes" en los que trabaja el Ejecutivo son la prima de riesgo, el déficit público y el desempleo. Todo lo demás, ha proseguido, son "motivaciones ideológicas" que el PSOE "ve en todo, hasta en los procesos judiciales que afectan" a la bancada socialista y "su entorno". "Y me estoy refiriendo a la investigación judicial de los ERE, que en la dinámica en la que hoy está instalada seguro que también es una campaña feroz de la derecha", ha exclamado.

La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a salir de la crisis y ha añadido que después de haber hecho "lo difícil", que es "evitar un rescate", ahora queda "lo importante", que es hacer que esos resultados de las grandes cifras se traduzcan en la economía real de los ciudadanos. "Vigile muy bien, cuando ustedes salen en su defensa, de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando", ha concluido.

Más sobre este tema
stats