Corrupción política

El PSOE denuncia juego sucio de Cospedal

Castilla-La Mancha se ha convertido en uno de los campos de batalla (otro más) de las elecciones europeas. Por eso ha pasado a un primer plano político la publicación, en los últimos tres días, de informaciones de El Mundo en las que se habla de supuestas irregularidades cometidas en la época del socialista José María Barreda (2004-2011) para facilitar la adjudicación a una empresa amiga, Cuadrifolio. El PSOE insiste en que todo es falso, mira a Cospedal y la cree inductora de las informaciones y el PP, a su vez, pide explicaciones y se desvincula del origen de las filtraciones. 

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, mientras, anunció ayer miércoles que había abierto diligencias penales para investigar los contratos del Gobierno Barreda con la empresa, algo que obedece "exclusivamente a la información periodística publicada" y no a denuncia alguna.

Para el PSOE, la prueba palmaria de que la fuente es el propio Gobierno de Cospedal se halla en la apertura de ayer miércoles del diario dirigido por Casimiro García-Abadillo. El periódico publicaba un correo electrónico de un supuesto alto cargo del anterior Ejecutivo –del que no decía el nombre– a Cuadrifolio para "amañar contratos" con la Administración. Ese mail, "uno de los más representativos" de los que obran en poder del rotativo, está fechado el 9 de febrero de 2007 y está "en poder de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, que conserva todo este material en sus servidores informáticos". Este "cargo de confianza" de Barreda, al que el periódico ni siquiera identifica, pedía a la empresa que trocease el importe total de la factura "para esquivar la convocatoria de licitaciones". La Ley de Contratos permitía adjudicar a dedo, sin mediar concurso, trabajos de hasta 12.020 euros. 

La vicesecretaria general del PSOE manchego desde Toledo y el expresidente desde Madrid –Barreda tiene escaño en el Congreso desde 2011–, calificaron ese correo de "montaje cutre", ya que el dominio que aparece publicado por El Mundo, jccm.com, pertenece a un ciudadano de Ohio (EEUU), James Madden. El dominio jccm.com, dijo la número dos del partido, Cristina Maestre, nunca perteneció a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –que posee, desde septiembre de 1995, el dominio jccm.es–, sino a la empresa JCCM Consulting, propiedad de Madden, que lo compró en 1999 y cuya licencia expira en abril de 2016. "Nos hemos puesto en contacto con este señor y nos ha dicho que ni vende ni ha vendido el dominio, por lo que muy difícil puede ser que nadie mande un correo a nadie desde este dominio", explicó la dirigente. 

"Gravísima" suplantación de identidad

El PSOE, según anunció Maestre, va a denunciar esta "gravísima suplantación de identidad" ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y va a presentar un requerimiento notarial al Gobierno de Cospedal, porque cree que "alguien tendrá que explicar cómo es posible esto". Maestre apuntó directamente a la Junta, porque el propio periódico dice que hay más mails similares al publicado que están en la Consejería de Economía. "Es que es blanco y en botella. Si la información dice que hay más correos en Hacienda, será porque el Gobierno de Cospedal ha confirmado que existen más correos. Intuimos que alguien está suplantando la identidad de la Junta, que alguna cabeza pensante del Gobierno está organizando este montaje. No acuso porque no tengo pruebas, pero lo intuyo", aseguró la vicesecretaria general.

La cúpula también remitió a El Mundo un requerimiento por burofax para pedirle que rectifique su información de ayer miércoles. Sin embargo, fuentes oficiales del diario consultadas por infoLibre sostuvieron que disponen de más correos, "con el dominio .es", que publicarán de forma inmediata. 

Hoy jueves está previsto que el PSOE entregue a la Fiscalía un expediente con "toda la documentación y todas las facturas del partido con Cuadrifolio". Y aquí entran en juego las otras informaciones de El Mundo. El lunes, afirmaba que la Junta, durante la era Barreda, adjudicó contratos a Cuadrifolio y luego esta compañía, controlada por Manuel Téllez, "organizó con el dinero sobrante actos y campañas electorales del PSOE". El diario añadía que la "simbiosis" era tan estrecha que hasta la empresa tenía una "minioficina en la Consejería de Economía". No se mostraban papeles ni se daban datos de esos actos pagados presuntamente por Téllez. El PSOE negó todo desde el primer día y anunció que enviaría sus cuentas y facturas al Ministerio Público, para que se probase que en el partido "no hay Gürtel, por si alguien quiere inventarse nuevas Gürtel", en palabras de Page.

La Junta no sabe si ha tenido el dominio jccm.com

Al día siguiente, martes, El Mundo informaba de que Cuadrifolio "hizo regalos a cargos de la Junta y a líderes del PSOE", ya que en la agenda del empresario figuraban Barreda, su número dos, María Luisa Araújo, y el propio García-Page, alcalde de Toledo, como perceptores "especiales", si bien no describía qué dádivas concretas pudieron recibir. El expresidente explicó que el regalo que recibió fue una edición de El Quijote por su cuarto centenario, un libro del que no se acordaba porque ese año, 2006, recibió "muchos Quijotes" y, "sobre todo", regaló muchos. El secretario de Organización del PSOE manchego, Jesús Fernández Vaquero, a su vez, negó que Page hubiera recibido algún obsequio de Cuadrifolio. Juanma Aceña, director de Programación y de Acción Electoral del PSOE, otro de los señalados, precisó al periódico que sólo fue destinatario de una caja con cuatro botellas de aceite. 

Fuentes próximas a Barreda no podían ocultar ayer su máxima indignación. Y culpaban directamente a Cospedal por el montaje "burdo y prefabricado con documentación inexistente". ¿Se querellará el expresidente o emprenderá algún tipo de acción judicial? "Todavía ha de tomar la decisión, a ver cómo se van desarrollando los hechos y qué más se va publicando", insistieron en su entorno, sin descartar nada. En en círculo de Page, mientras, recalcaban cómo el PP de Cospedal no ha cesado de hacer "juego sucio" contra el PSOE desde que llegó al poder, en 2011. Citan, por ejemplo, cómo en aquel año denunciaron la intromisión en un correo electrónico del Grupo Socialista que achacaban a los conservadores, aunque aquel escrito se archivó porque no se pudo localizar al autor del hackeo.

Este diario se puso en contacto con la Junta de Castilla-La Mancha  para recabar su versión. El Gobierno de Cospedal, para empezar, reconoció que también había contratado con Cuadrifolio. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, aseguró que se pagó a la empresa un montante de 131.890 euros por el stand institucional de la comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismoun montante de 131.890 eurosstand (Fitur) celebrada en 2013. Otras administraciones del PP, según el PSOE, también habrían contratado con Téllez. ¿Hubo sobrecostes en las adjudicaciones, de las que habla El Mundo? El Gobierno dice que no lo sabe, y que si la Fiscalía reclama información de la legislatura anterior, la facilitarán si existe, informa Yolanda González

En el equipo de Cospedal niegan que las filtraciones procedan de la Junta. "Si no están de acuerdo o no comparten las informaciones publicadas deberían denunciar. Desde la Junta de Castilla-La Mancha ni se ha dicho nada ni se ha remitido ningún tipo de información al respecto", alegaron fuentes oficiales. ¿Y en algún momento la Junta ha tenido en su poder el dominio jccm.com? "Eso no lo podemos confirmar ni desmentir. No disponemos de esa información. Sólo podemos decir que cuando llegamos al Gobierno cambiamos el dominio para utilizar www.castillalamancha.es". 

Públicamente, el diputado regional del PP Carlos Velázquez exigió a Page que "se deje de esconder" y comparezca de forma "inmediata" en las Cortes regionales para explicar los contratos a Cuadrifolio durante los Gobiernos de Barreda, y calificó las explicaciones del PSOE de "cortinas de humo" para "intentar culpar a terceros de lo que han hecho ellos mismos". Velázquez también se desvinculó de las informaciones de El Mundo.

El caso Cuadrifolio no ha hecho más que arrancar. Y es sólo una página más de la larga campaña hacia las autonómicas de mayo de 2015.

Más sobre este tema
stats