Congreso de los Diputados

El PSOE exigirá a Rajoy someterse a una cuestión de confianza si no aprueba los presupuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes.

infoLibre

El PSOE exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha anunciado este lunes el secretario general socialista, Pedro Sánchez, informa Europa Press.

Así lo ha acordado la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en la sede del partido en Ferraz. "Si el presidente no puede aprobar su principal ley lo que tiene que hacer como obligación constitucional es someterse a una cuestión de confianza", ha advertido Sánchez en rueda de prensa.

Si Rajoy no supera esa cuestión de confianza, no tendrá "ninguna excusa" para no adelantar las elecciones generales, ha advertido el líder socialista.

La cuestión de confianza es una herramienta regulada en el artículo 112 de la Constitución, que le atribuye en exclusiva al presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, la capacidad de plantearla sobre su programa o sobre una declaración de política general.

Por tanto, el PSOE no tiene margen para forzar una cuestión de confianza, pero sí una moción de censura contra el presidente del Gobierno con un candidato y un programa alternativos que deberían recabar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Sánchez ha afirmado una vez más que "no descarta" presentar una moción de censura, pero en realidad no piensa que ésa sea una opción porque, explica, no aspira a llegar a la presidencia del Gobierno "a cualquier precio" y a través de "atajos".

"Los números no dan", ni siquiera contando con el apoyo del PDeCat y ERC, ha señalado cuando le han preguntado si sigue rechazando de plano los votos de los partidos independentistas para sacar adelante una moción de censura. "No estamos en ese estadio", ha respondido.

Sánchez ha justificado esta ofensiva del PSOE para presionar al Gobierno con los presupuestos porque les ha "alarmado y mucho" la disposición del Gobierno de prorrogar por segunda vez y de manera consecutiva las cuentas si no consigue los apoyos suficientes para sacar adelante los de 2018.

O presupuestos o elecciones

Una prórroga más, advierte, equivale a "consolidar los recortes" y "prorrogar los problemas de precariedad y de desigualdad". Por eso los socialistas advierten: "O presupuestos o elecciones. España no puede seguir paralizada como consecuencia de la guerra fría" entre Gobierno y su principal socio, esto es, Ciudadanos.

Y es que los socialistas no creen que la aprobación de los PGE dependa tanto del PNV –que vincula su respaldo al levantamiento del 155 en Cataluña– como de Ciudadanos, inmerso en una "pelea del poder" con el PP por el voto del centroderecha.

"Si no cuenta con mayoría parlamentaria (para gobernar) no tiene más salida que adelantar las elecciones", ha urgido Sánchez a Rajoy, incidiendo en que el PSOE, como "izquierda de gobierno", debe "exigir" al presidente que asuma sus responsabilidades.

Rajoy, ha insistido, no se puede escudar "en el falso argumento de la estabilidad" porque "si no puede gobernar no puede continuar gobernando". Sánchez ha recordado que cuando en su día dimitió como diputado para no votar la investidura de Rajoy ya alertó de que su elección "no garantizaba la gobernabilidad del país" y el tiempo, considera, le está dando ahora la razón.

El PSOE se resigna a acudir a las elecciones sin haber conseguido cerrar la división interna

El PSOE se resigna a acudir a las elecciones sin haber conseguido cerrar la división interna

Preguntado por la proliferación de las encuestas que apuntan un auge de Ciudadanos y un estancamiento del PSOE, Sánchez les ha restado importancia porque "queda mucho camino" para las próximas elecciones.

Su partido, asegura, no está preocupado por los sondeos, sino por las pensiones, la educación o la brecha salarial, por lo que seguirán trabajando "con humildad" fijando su propia hoja de ruta para solucionar los problemas de los españoles.

Si Rajoy no supera esa cuestión de confianza, no tendrá excusa para no adelantar las elecciones generales, ha advertido el líder socialista.

Más sobre este tema
stats