LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

28A | Elecciones generales

El PSOE ganaría sin mayoría el 28A según dos encuestas que dan más escaños a Vox que a Unidos Podemos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto en el Palacio de Vistalegre.

infoLibre

Dos encuestas publicadas este domingo dan la victoria electoral el 28A al PSOE, aunque sin el margen suficiente para poder gobernar en solitario. Además, ambos sondeos colocan a Vox por encima de Unidos Podemos en número de escaños, aunque no en intención de voto. El PP se desploma en ambos resultados, perdiendo en ambos casos unos 60 asientos en el hemiciclo. Ciudadanos subiría de los 32 actuales hasta los 54 en el caso de la encuesta publicada por El Mundo y hasta los 40 en la de La Voz de Galicia

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, vaticina que el partido más votado será el PSOE, con un 27,3% de intención de voto que se transformarían en un abanico entre 110 y 114 escaños -entre 25 y 30 más que los logrados en los comicios de 2016-. La segunda fuerza más votada sería el PP, que a pesar de obtener un 19,1% de los votos y entre 71 y 75 escaños, supondría una caída de entre 66 y 62 asientos en el Congreso con respecto a los resultados de junio de hace tres años. 

Ciudadanos, según la encuesta de El Mundo, sería la tercera fuerza en el hemiciclo a once puntos del PSOE y a tres del PP: obtendría el 28A un 16% de los votos y entre 54 y 58 escaños. Respecto a los resultados que obtuvo en 2016, registraría así un ascenso de una veintena de nuevos asientos. 

El cuarto lugar en número de escaños lo obtendría Vox, que irrumpiría en el Congreso con entre 44 y 46 escaños y una intención de voto del 13,3%. Unidos Podemos se quedaría como quinta fuerza con entre 37 y 39 escaños, pero superaría a la formación de extrema derecha en votos con un 14,4%. La coalición liderada por Pablo Iglesias perdería una treintena de asientos tras el 28A frente a los 71 diputados actuales.

Según la encuesta de Sigma Dos, la caída del PP pondría en peligro la mayoría del bloque de las tres derechas a pesar de la subida de Ciudadanos y la irrupción de Vox: sumaría entre 169 y 179 escaños. En cuanto a la reedición del pacto de la moción de censura que culminó con Pedro Sánchez en La Moncloa, es decir, la suma de PSOE, Unidos Podemos y los grupos independentistas estaría en peligro por el desplome de la coalición morada ya que se quedaría en un abanico entre 147 y 153, lejos de los 176 de la mayoría. 

Vox, tercera fuerza

Por su parte, la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia ofrece unos resultados muy similares. El PSOE ganaría las elecciones con 116 escaños y un 28,2%, mientras que el PP caería al segundo puesto con 76 asientos y 19,3%. La novedad este sondeo es la entrada de Vox como tercera fuerza con 51 escaños y el 14,2% en intención de voto.

Soraya Rodríguez se da de baja en el PSOE por la "discrepancia profunda" con la política del partido con el independentismo

Soraya Rodríguez se da de baja en el PSOE por la "discrepancia profunda" con la política del partido con el independentismo

Ciudadanos se quedaría como cuarta fuerza con 40 escaños y el 13,5% de los votos, mientras que Unidos Podemos obtendría el quinto puesto con 39 escaños y el 14,2% en intención de voto. 

Según los datos de La Voz de Galicia, el bloque de PP, Ciudadanos, y Vox no tendrían ninguna posibilidad de gobernar, al quedar lejos de la mayoría absoluta: entre las tres fuerzas sumarían solo 167. Pero, la unión de PSOE y Unidos Podemos también se queda muy lejos de la cifra de 176 escaños que marca la mayoría absoluta: alcanzarían 155 escaños. 

 

Más sobre este tema
stats