Elecciones 26-J

El PSOE insta a Rajoy a someterse a un debate cara a cara con Sánchez

César Luena, secretario de Organización del PSOE.

Ibon Uría

El secretario de Organización y coordinador del Comité Electoral socialista, César Luena, ha anunciado este miércoles que el PSOE aceptará los debates electorales cara a cara entre su candidato, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones y cabeza de cartel del PP, Mariano Rajoy, en la campaña para las generales del 26 de junio. Luena ha agregado que también aceptarán "los debates que se formulen" con "todos los partidos".

El número dos socialista ha argumentado que los debates son "la esencia de la democracia" y que "están más justificados que nunca", y ha añadido para justificar la decisión de apostar por un debate sólo a dos entre Rajoy y Sánchez que "no se les puede hurtar a los españoles un debate entre quienes ahora gobiernan y la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio", entre "quien es ahora presidente en funciones y quien lo será".

"Y como Rajoy es un político en serie B y propenso a esconderse, le decimos que también acepten esos cara a cara", ha remachado Luena al final de su intervención ante el Comité Electoral del PSOE, que se ha citado este miércoles en la sede socialista de Ferraz y cuya reunión de trabajo ha comenzado con el discurso en abierto del secretario de Organización del partido.

"Ni Panamá ni Venezuela"

Luena ha sostenido en múltiples ocasiones que "la garantía del cambio es el PSOE" y que para poner fin a la etapa de Rajoy es necesario que "el voto de cambio se articule en torno al partido de cambio y al candidato que va a cambiar a Rajoy". "El cambio con seguridad llega la mano del PSOE", ha apuntado el cargo socialista, que ha advertido de que "los votos sólo se transforman en cambio cuando son al PSOE y sin intermediarios".

Cancelado el debate a cuatro en la Carlos III por la negativa de los candidatos a acudir

Cancelado el debate a cuatro en la Carlos III por la negativa de los candidatos a acudir

A juicio de Luena existe "coincidencia mayoritaria" en la sociedad española de que hace falta un "Gobierno social y limpio" para poner fin a un Ejecutivo "multado por la Unión Europea por su desastrosa gestión" y que es "el que más recortes ha hecho". "Y las soluciones no pasan ni por Panamá ni por Venezuela, pasan por la socialdemocracia", ha advertido.

En ese sentido, ha sostenido que "Rajoy siempre tuvo un programa en B" que "no enseñó a nadie" y ha reprochado también al líder del PP que haya puesto en peligro las pensiones y, con ello, el "mayor sistema de solidaridad entre generaciones y clases". Además, ha recordado que el juez reclama a los conservadores el pago de una fianza de 1,2 millones de euros en el marco de la investigación de los papeles de Bárcenas.

"Si Rajoy tiene un programa en B y financiación en B, es un político de serie B y no puede seguir gobernando España", ha considerado Luena, que también se ha preguntado "qué fue antes", si "la gaviota" del PP o "la financiación irregular" de los conservadores. "La financiación irregular. [El PP] lleva desde su fundación financiándose de manera irregular, lo dicen los autor de los jueces", ha respondido. 

Más sobre este tema
stats