Ultraconservadurismo

La publicidad engañosa de Hazte Oír: ocultó a sus donantes durante dos meses que ya no es de utilidad pública

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga.

El octavo mandamiento del Catecismo católico dice así: "No dirás falso testimonio ni mentirás". Pero la asociación ultracatólica Hazte Oír no se lo ha aplicado durante los dos últimos meses, ya que lleva desde marzo ocultando en su página web que ha perdido su condición de entidad de utilidad pública y las ventajas fiscales que lleva aparejadas, entre ellas una que afecta directamente a sus donantes: la posibilidad de que estos pidan a Hacienda que les restituya una parte de su donativo. Hasta este mismo lunes, Hazte Oír animaba en su web a realizar aportaciones económicas a sus arcas asegurando que el donante podría desgravarse hasta un 75% de su donación, un privilegio solo disponible para las asociaciones cuando están reconocidas como de utilidad pública, condición de la que la entidad no goza desde el pasado mes de marzo.

Además de en la web de Hazte Oír, también se informaba sobre la posible desgravación de los donativos en el portal de Citizen Go, el grupo al que pertenece Hazte Oír y cuyo patronato está integrado por varios de los dirigentes de esa asociación, entre ellos su presidente, Ignacio Arsuaga. Este lunes, infoLibre se puso en contacto con la entidad para conocer el motivo por el que se ofrecía esa información errónea. Un portavoz oficial lo atribuyó a un descuido: "Efectivamente, desde marzo no somos entidad de utilidad pública. Se nos había pasado quitarlo de la web pero ya lo hemos resuelto", indicó literalmente. Efectivamente, un par de horas después de que este periódico llamase interesándose por el tema, la información engañosa desapareció de las webs donde estaba.

La asociación ultracatólica también explicó a este diario que "los donativos realizados en 2018 sí desgravan al igual que los realizados este año hasta la entrada en vigor de la resolución" que retiraba la condición de utilidad pública a Hazte Oír. "Los ciudadanos que hayan aportado donativos en 2019, después de la resolución, no podrán desgravarse", admite la entidad, salvo si la justicia suspende cautelarmente dicha retirada como solicitó Hazte Oír en su recurso. En dicho escrito, presentado en abril, Hazte Oír denunciaba ser víctima de una "persecución ideológica" por parte del Gobierno por atreverse a "disentir de lo políticamente correcto".

Mensajes contra los menores trans

Fue el pasado 4 de febrero cuando el Ministerio del Interior decidió retirar la declaración de utilidad pública a la polémica organización a causa de la campaña que lanzó en 2017, protagonizada por un autobús rotulado con mensajes contra los menores trans. La resolución apareció publicada en el BOE el 22 de marzo, y Hazte Oír la recurrió a mediados de abril ante un juzgado de lo contencioso-administrativo, pidiendo además la suspensión cautelar de la misma. Al dejar de ser considerada una asociación de utilidad pública, Hazte Oír sufrió un impacto económico, ya que perdió todas las ventajas fiscales aparejadas a esta condición, entre las que se cuentan deducciones en el impuesto de sociedades, la exención del IBI o, precisamente, la posibilidad de que los donantes pudieran desgravarse la mayor parte de sus aportaciones.

Pero, hasta este mismo lunes, toda esta sucesión de hechos se habían ocultado en la web desde donde la entidad anima a los ciudadanos a que les donen dinero. En el apartado "preguntas frecuentes" del portal de Hazte Oír se señalaba expresamente que "el 7 de mayo de 2013, HazteOir.org fue declarada entidad de utilidad pública", una decisión tomada por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Y, además, se afirmaba que "todos los donativos" se pueden "desgravar en el pago del impuesto correspondiente (IRPF o Impuesto de Sociedades)".

"Si no eres una empresa, y es el primer año que donas, podrás desgravarte un 75% por los primeros 150 euros que nos dones y un 30% por el resto cuando presentes tu declaración. Por ejemplo, si donas 200 euros Hacienda te devolverá 127,5 euros en 2017", ejemplificaba la asociación ultracatólica, que también señalaba que "si eres una empresa y es el primer año que donas, podrás desgravarte el 35% del total de lo donado", y "si es el segundo año o más, podrás desgravarte el 40% de lo donado".

 

 

   

Las dos primeras capturas de la web de Hazte Oír fueron realizadas este lunes por la mañana y en ellas informaba de que era una entidad declarada de utilidad pública, pese a que no es cierto. En la tercera imagen, la información errónea ya figura eliminada, horas después de que 'infoLibre' preguntase por el tema.

El crecimiento de los ingresos de Hazte Oír

La declaración de utilidad pública que perdió recientemente Hazte Oír es un sello que pueden solicitar las asociaciones legalmente constituidas en España y que otorga en Ministerio del Interior si considera que el colectivo en cuestión promueve "el interés general". Se requiere, además, que la entidad desarrolle una actividad "de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo" o "de promoción de la mujer", entre otros asuntos.

La organización integrista Hazte Oír reúne 14.000 firmas en apoyo a Plácido Domingo para "plantar cara al extremismo feminista"

La organización integrista Hazte Oír reúne 14.000 firmas en apoyo a Plácido Domingo para "plantar cara al extremismo feminista"

Interior decidió retirar en febrero la declaración de utilidad pública a Hazte Oír a causa de la campaña que lanzó en 2017, protagonizada por un autobús rotulado con mensajes contra los menores trans. El Ministerio consideró que esa polémica campaña –un automóvil que portaba el mensaje "Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Que no te engañen"– fue ofensiva para con el colectivo trans y que, pese a estar amparada por la libertad de expresión, no podría considerarse como una actividad destinada al interés general de la sociedad.

La retirada de este sello a Hazte Oír, además de su evidente impacto simbólico, puede tener un coste económico para la asociación, que ya no podrá beneficiarse de deducciones en el impuesto de sociedades, dejar de pagar el IBI o incentivar las donaciones ofreciendo a los donantes la posibilidad de desgravarse parte de la aportación. De hecho, desde que Fernández Díaz otorgó la declaración de utilidad pública a la entidad ultracatólica en 2013, sus ingresos se dispararon: en 2012, según sus propios datos, Hazte Oír ingresó un total de 1,5 millones de euros, mientras que en 2017 la entidad manejó un presupuesto de 2,45 millones, lo que supone un aumento del 63%.

La propia organización presume de que la mayor parte de sus ingresos –un total de 1,53 millones de euros en 2017– procede de las cuotas de sus socios. Pero la partida de donaciones también supone una importante fracción de ese total de ingresos, y también ha crecido desde que Hazte Oír fue declarada asociación de utilidad pública. En 2012, el último ejercicio en el que no tuvo esta consideración, el total de donativos ascendió a 584.753 euros, mientras que cuatro años después, en 2016 –el año en el que sus simpatizantes fueron más generosos– esa cifra era de 1,1 millones de euros. En 2017, el último año del que hay datos, la cifra se redujo ligeramente hasta los 913.000 euros procedentes de donaciones.

Más sobre este tema
stats