El futuro de Cataluña

Puigdemont, detenido en Cerdeña

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves por la policía italiana en Cerdeña en virtud de la orden europea de detención y entrega cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según ha adelantado El Español y ha podido confirmar infoLibre.

En un comunicado posterior, la Oficina de Puigdemont ha informado de que el exdirigente catalán había llegado esta tarde a Alguer, localidad del noroeste de la isla, procedente de Bruselas para asistir a un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk y para reunirse con el presidente de la región de Cerdeña y con el síndic de Alguer.

La Oficina apunta que cuando Puigdemont ha llegado al aeropuerto de la ciudad, ha sido “retenido” por la policía de fronteras italiana y mañana será puesto a disposición de los jueces del tribunal de apelación de Sásser, el cual, según explica, es el competente para decidir sobre su situación. El abogado Gonzalo Boye y un equipo de letrados italianos están asistiendo al expresidente, informa Europa Press.

El arresto de Puigdemont se ha producido menos de dos meses después de que tanto él como los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí perdieran la inmunidad como diputados del Parlamento Europeo. El Tribunal General de la UE mantuvo la retirada de esta condición especial de los parlamentarios hasta que resuelva el recurso que había presentado la defensa del expresident en respuesta a la decisión de la Eurocámara.

Fuentes del Tribunal Supremo consultadas por este periódico confirman que las euroórdenes dictadas por el juez Llarena, instructor de la causa del proceso independentista catalán, nunca se desactivaron, por lo que los exdirigentes catalanes estaban expuestos a ser detenidos en cualquier país europeo, salvo Bélgica, donde se está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, resuelva la cuestión prejudicial formulada por el magistrado con respecto a la situación de Puigdemont en ese país. Esa cuestión prejudicial, aclaran las fuentes consultadas, no afecta al resto de países de la Unión y, por tanto, tampoco a Italia, por lo que la policía italiana ha hecho efectiva la orden de detención del juez Llarena.

El expresident catalán reside en Bélgica desde finales de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia, y allí había logrado esquivar la entrega a España. Después, en marzo de 2018 fue detenido en Alemania, pero tampoco fue extraditado. En aquel momento, la orden del Supremo era por el delito de rebelión y malversación. El tipo penal se cambió a sedición y malversación después de la sentencia que dictó el alto tribunal en octubre de 2019 y que condenó a doce exdirigentes catalanes, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Reacciones

El Gobierno destacó esta noche que el arresto de Puigdemont “obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”. Y que respeta “las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont”, que debe “someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo a Carles Puigdemont después de su detención en Cerdeña: "Todo mi apoyo, president". Y el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado la detención le ha expresado su apoyo: "A tu lado, president Puigdemont".

Sánchez pide que Puigdemont se "someta" a la justicia y reivindica su compromiso con el "diálogo"

Sánchez pide que Puigdemont se "someta" a la justicia y reivindica su compromiso con el "diálogo"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresident es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional".

 

Más sobre este tema
stats