Investigación

La 'Púnica' difundió de forma masiva en internet noticias sobre Aguirre para mejorar su reputación

La trama Púnica generó decenas de noticias para mejorar la reputación en internet de Esperanza AguirreEsperanza Aguirre, según confirma un informe de la empresa Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO), cuyo propietario es el conseguidor de la red corrupta, Alejandro de Pedro, al que ha tenido acceso infoLibre.

El contrato entre EICO y la Comunidad de Madrid, que generó un mínimo de 120.000 euros de beneficio a la red Púnica, se firmó en abril de 2012. Y la responsable en el Gobierno madrileño era Isabel Gallego, la directora general de Medios en la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre y después de Ignacio González. Gallego, que aseguró al juez Eloy Velasco que no guardaba ninguno de estos informes, está imputada por el contrato.

infoLibre intentó ayer en reiteradas ocasiones, sin éxito, hablar con Isabel Gallego para conocer su versión sobre estos hechos.

En la causa también está imputado el que fuera número dos del expresidente Ignacio González, Salvador Victoria, por pagar presuntamente en negro una parte de los 120.000 euros del contrato entre EICO y la Comunidad de Madrid. Este lunes, Velasco acordó prohibir la salida de Victoria de España.

Informe sobre Aguirre

El documento anuncia el contenido de su trabajo: "A continuación y sobre lo pactado, recogemos el informe SEO elaborado desde EICO para Esperanza Aguirre, donde mostraremos los resultados en diferentes aspectos. Asimismo los compararemos con el mes anterior".

"El presente informe refleja la situación actual de identidad online de Esperanza Aguirre y el trabajo realizado por EICO, teniendo en cuenta los portales oficiales de la Comunidad de Madrid (Ayuntamiento, Asamblea de Madrid) y redes sociales", especifica el documento, que también resalta que es importante tener en cuenta el "breve" periodo de tiempo transcurrido desde que se han realizado los cambios en la Comunidad de Madrid, y que sus resultados, "es más que previsible" que mejoren con el tiempo.

El dossier, que se denomina de forma inequívoca 'Informe SEO Esperanza Aguirre', analiza el posicionamiento de la expresidenta en los meses de agosto y septiembre de 2012. SEO viene de las palabras inglesas Search Engine Optimization, que aluden al posicionamiento en internet. En el informe se incluyen las noticias generadas por la red Púnica en septiembre de 2012Púnica , mes en el que Aguirre abandonó la presidencia de la Comunidad de Madrid.

De hecho, una parte de las informaciones generadas por los diarios de De Pedro se publicaron después de la dimisión de Aguirre, que se produjo el 17 de septiembre de 2012.

Ránkings de Google

"Mostramos a continuación los ránkings de Google en septiembre de 2012 para las diversas búsquedas que estamos trabajando, así como todas las noticias y URL generadas desde

EICO para la mejora de la reputación online de Esperanza Aguirre", prosigue el documento, que en un anexo muestra las direcciones o URL de las noticias generadas por la red Púnica en los periódicos "fantasma" o en las web del PP y de la Comunidad de Madrid.

El análisis de las direcciones de las noticias fabricadas por la red para mejorar la imagen de Aguirre pone de manifiesto el funcionamiento de los denominados periódicos fantasma o zombis, que se encargaban de generar noticias positivas de los clientes de Alejandro de Pedro para relegar las negativas.

Las noticias se publicaban en blogs del PP y de la propia Aguirre, pero también en trece diarios pertenecientes o relacionados con la empresa de la trama Madiva, que englobaba a unos 60 periódicos zombis.

Una noticia en nueve periódicos

Así, una misma noticia se publicaba hasta en nueve direcciones diferentes de internet. Por eso, la apertura de 23 nuevos centros escolares el 3 de septiembre de 2012 se difundió en un blog del PP, en el de Aguirre, y en los diarios alcaladehenaresactualidad.es, alcobendastodonoticias.es, argandaactualidad.es, noticiasboadilla.es, noticiascolladovillalba.es, noticiascoslada.es y leganesaldia.es. Ninguno de los periódicos permanece activo.

Lo mismo ha sucedido con el resto de diarios que difundieron las informaciones de Aguirre, como fue el caso de madridactualidad.es, politicadigital.es, ultimahoranoticias.es, actualidadmajadahonda.es, noticiasdevaldemoro.es y alcaldede.es.

El informe promociona el trabajo realizado, al asegurar que la situación de Aguirre en internet es similar al mes anterior: "Por lo que si la reputación no se hubiera trabajado, hubiera empeorado, debido a todo el revuelo causado a raíz de los cambios en la Comunidad de Madrid".

Además, el dossier de la Púnica aporta diferentes cuadros que analizan las diferencias detectadas en el ránking de la identidad online de Esperanza Aguirre entre septiembre y agosto, antes de que se produjera la dimisión de la presidenta del PP madrileño.

Noticias negativas, positivas y neutras

El documento incluye una tabla, en la que EICO hace una valoración sobre las noticias sobre Aguirre, calificándolas como positivas, negativas o neutras. De las primeras 20 noticias que aparecían en el buscador de Google en agosto, tres eran negativas, 12 neutras y cinco positivas.

Entre las negativas están las generadas en Ecodiario, Los Genoveses.net y YouTube Mineros, en referencia a los vídeos subidos a YouTube sobre la marcha en defensa de la minería que confluyó en julio de 2012 en Madrid. En septiembre, los resultados reflejan una ligera mejoría para la imagen de la presidenta madrileña, ya que la mayor parte, en concreto 15 noticias sobre Aguirre, eran consideradas por la red Púnica como neutras, siendo cinco positivas. Las negativas habían desaparecido de entre las 20 primeras noticias del buscador. Y de ello se felicitaban en el informe.

Fuentes del PP aseguraron a infoLibre que el conseguidor de la Púnica promocionó sus servicios entre los dirigentes conservadores asegurando que la web Los Genoveses, crítica con el PP, aparecía en los primeros lugares de las búsquedas en Google de los principales cargos del partido en Madrid. Y les prometió que, gracias a su trabajo, ese posicionamiento de Los Genoveses empeoraría.

Figar y Victoria, imputados

Hasta el momento, del sumario de la Púnica, que está bajo secreto, sólo había trascendido que los trabajos realizados por la empresa de De Pedro trataban de mejorar el posicionamiento online del expresidente Ignacio González y de la exconsejera de Educación Lucía Figar. En el caso de González, los periódicos de la trama trataban de relegar las informaciones sobre el ático de Estepona, que investiga una jueza de la localidad malagueña.

En el de Lucía Figar, De Pedro trató de borrar de los buscadores online todas las referencias sobre la polémica suscitada por el cheque-bebé que recibió de la propia Comunidad de Madrid. Figar está imputada por abonar cantidades de dinero público para estos trabajos.

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