Podemos

Podemos se querellará contra Eduardo Inda y Enrique Riobóo por posible falso testimonio en el Senado

infoLibre

Podemos ha anunciado este martes que va a presentar una querella contra el periodista Eduardo Inda y contra el director del madrileño Canal 33, Enrique Riobóo, al entender que durante sus comparecencias de este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos pueden haber incurrido en un delito de falso testimonio por realizar "acusaciones falsas" contra el partido dirigido por Pablo Iglesias.

La citada comisión, creada por el PP a pesar de la oposición del resto de fuerzas, y en la que sólo intervienen los senadores conservadores, se centró este lunes en analizar la financiación de Podemos en sus orígenes, mediante las comparecencias de Inda, Riobóo –que colaboró con Iglesias en la primera etapa de su programa La Tuerka– y también del exdirigiente y cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero.

La formación de Iglesias considera que tanto Inda como Riobóo, que acusaron a Podemos de financiarse ilegalmente con fondos procedentes de Venezuela e Irán, pueden haber incurrido en un delito de falso testimonio en una comisión parlamentaria, regulado en el artículo 502.3 del Código Penal.

Según este artículo, "el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".

Podemos denuncia en un comunicado que ambos comparecientes "emplearon como pruebas documentos cuya falsedad ya ha sido probada". En concreto, se refieren al Informe Pisa y al documento del Europacific Bank mostrado por Inda.

En cuanto a Riobóo, aseguran que "es consciente de la falsedad en que incurre su testimonio, en tanto participó también de una de las más de 10 querellas y denuncias relativas a la falsa financiación ilegal de Podemos, Pablo Iglesias y otros dirigentes de la formación que han sido archivadas por los tribunales".

"Con estas maniobras, el Partido Popular, considerado por los jueces como organización criminal, con más de 800 imputados, entre los que hay doce exministros, y con la confirmación de que el Presidente del Gobierno cobró de la caja B del Partido Popular, continúa utilizando las instituciones para su beneficio", aseguran en su comunicado.

Asimismo, rechazan que el PP utilice en el Senado la mayoría absoluta que no tiene en el Congreso "para disimular los trabajos de la comisión que investiga en la cámara baja su financiación irregular", tal y como denunció este lunes el propio Monedero al inicio de su comparecencia.

Más sobre este tema
stats