Accidentes aéreos

Rajoy, sobre el accidente del Yak-42: "Eso ya está sustanciado judicialmente"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no ha "visto" el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa que dirigía Federico Trillo del accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles en 2003, si bien ha recalcado que ese asunto "ya está sustanciado judicialmente".

El informe de Consejo de Estado que ha publicado el diario El País reconoce oficialmente la responsabilidad del Ministerio de Defensa al señalar que hay hechos anteriores a la fecha del siniestro en los que "pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".

Rajoy ha asegurado que no sabía que el Consejo de Estado había "sacado" un dictamen sobre el Yak-42 y que no lo había "visto" cuando varios medios le han preguntado durante su marcha matutina por Pontevedra, donde está pasando unos días de vacaciones.

"No lo he visto"

"¿El Consejo de Estado ha sacado un dictamen sobre eso? No lo he visto. Pero yo creo que ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar. Ocurrió hace muchísimos años", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en declaraciones recogidas por Europa Press.

La AUME cuestiona el formato de la Pascua Militar y lamenta que no tenga cabida el 'caso Yak-42'

La AUME cuestiona el formato de la Pascua Militar y lamenta que no tenga cabida el 'caso Yak-42'

El dictamen del Consejo de Estado, aprobado el 20 de octubre por unanimidad, coincide con los tribunales en que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos, si bien apunta que del contrato que se suscribió con la NAMSA no se deduce "un total y completo traslado de responsabilidades" a la citada agencia de la OTAN.

Asimismo, destaca que el informe del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército en el que se advertía de "altos riesgos" de transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, era suficiente para desencadenar "una comprobación o verificación" de la denuncia.

Ante las exigencias de las víctimas y de los socialistas, que apuntan a la destitución del entonces titular del Ministerio de Defensa y ahora embajador de España en Londres, Federico Trillo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha zanjado que "la labor que pueda desempeñar [Federico Trillo] ahora mismo como embajador en el Reino Unido es distinta a la estuviera desempeñando hace 20 años".

Más sobre este tema
stats