El ático de González

Rajoy se desentiende del escándalo que afecta a González: “Es un tema que hay que preguntar al PP”

Rajoy Santos Colombia

Las acusaciones del presidente de la Comunidad de Madrid a dos comisarios de Policía de intentar chantajearle en el marco de las investigaciones del caso de su ático en Estepona llegaron este martes a la rueda de prensa posterior al encuentro entre Mariano Rajoy y el presidente de Colombia, José Manuel Santos.

El presidente del Gobierno fue preguntado sobre la opinión que le merece que un presidente de una comunidad autónoma acuse a altos mandos policiales de chantajearle. Y sobre, si a su juicio, un dirigente que hace ese tipo de declaraciones está habilitado para presentarse como candidato. E intentó esquivar ambas cuestiones como pudo. Despejando balones.

Sobre la cuestión de las acusaciones a los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo, Rajoy se remitió a una supuesta "explicación" que en los próximos días partirá del Ministerio del Interior. Según dijo, así lo había anunciado el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó. El segundo balón que se quitó del medio tiene que ver con la candidatura de González a la Comunidad de Madrid.

Según dijo, ese un tema que corresponde al Partido Popular. "Es allí donde se toman las decisiones". Pese a estas declaraciones, no es ningún secreto que es, efectivamente, el PP el que hace públicas las candidaturas electarales del partido, pero es él mismo el que toma la decisión. El procedimiento, en candidaturas como las de Madrid, es el siguiente: él, en su calidad de presidente del partido, traslada la decisión al Comité Electoral Nacional y este órgano lo ratifica.

Poco antes de que el presidente del Gobierno ofreciera esta rueda de prensa, Villarejo, uno de los comisarios señalados por Ignacio González habia presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el presidente de la Comunidad, después de que éste lo acusara públicamente de "chantajearle".

El comisario Villarejo entiende que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de acusación y denuncia falsa, amenazas y coacciones, así como injurias y calumnias, estas dos últimas agravadas por la publicidad con la que se han llevado a cabo.

En la denuncia, según El Mundo, Villarejo implica en la compra del ático al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo

Interior evita respaldar a González

Paralelamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, evitaron este martes por la mañana defender a los dos comisarios que habían sido acusados de "chantajistas" por el presidente madrileño.

Montoro critica las sociedades 'offshore' como la del ático de Ignacio González

Montoro critica las sociedades 'offshore' como la del ático de González

¿Una campaña interna en contra?

El sector del PP madrileño más próximo a González lleva unas semanas sospechando que las informaciones sobre los escándalos que afectan al presidente autonómico responden a una operación en su contra con origen en su propio partido. ¿Con que finalidad? Conseguir que Mariano Rajoy le rechace o hacerle dar un paso atrás y que se él el que anuncie que se aparta de la carrera. Independientemente del origen del "chantaje" del que el dirigente conservador se declara víctima, este dio muestras de que pasos atrás, ninguno. Al menos, de momento. Según dijo el lunes en rueda de prensa, estas informaciones lo único que consiguen es que se reafirme todavía más en su voluntad de encabezar la lista. Lo mismo dijo este martes.

"Mi determinación sigue siendo la misma y cada vez mayor frente a este ruido mediático: mi disposición a encabezar esa candidatura si el partido así lo decide", afirmó González, que dijo que las circunstancias "no han cambiado".

Más sobre este tema
stats