Unión Europea

Rajoy y el primer ministro portugués abordan la próxima cumbre bilateral

Rajoy y el primer ministro portugués abordan la próxima cumbre bilateral

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido un encuentro este sábado con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en el que han abordado la preparación de la próxima cumbre bilateral entre España y Portugal, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

La reunión se ha producido horas antes de que ambos presencien la final de la Champions que disputarán los equipos de fútbol del Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa.

Según las citadas fuentes, la cumbre bilateral estará centrada en asuntos de crecimiento económico y empleo, así como en cooperación en materia educativa y energética. También han analizado el proceso de renovación institucional que se dará en Europa después de las elecciones de mañana.

El 27 de mayo, tan solo dos días después de las elecciones al Parlamento Europeo, ambos mandatarios volverán a coincidir en un encuentro extraordinario convocado para que los líderes europeos comiencen a discutir sobre quién sucederá a José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea y sobre el resto de altos cargos comunitarios que deben renovarse este año.

Las elecciones del 25 de mayo han sido las primeras en las que los grupos políticos han elegido candidatos para presidir la Comisión Europea, en un intento de aumentar la participación tras los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa.

Según el Tratado, son los líderes europeos los que deben designar por mayoría cualificada al candidato al cargo de presidente de la Comisión, pero "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones a la Eurocámara. Después, el candidato debe ser confirmado en el Parlamento por mayoría.

No obstante, tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como la canciller, Angela Merkel, han expresado sus reservas sobre este nuevo sistema de candidatos. Ello indica que podría haber un choque institucional entre la Eurocámara y los líderes europeos sobre el sustituto de José Manuel Durao Barroso si al final los jefes de Estado y de Gobierno optan por un candidato "tapado".

Esta hipótesis se vería reforzada si la participación es muy baja y la diferencia de escaños entre populares y socialistas escasa, como apuntan las encuestas. Además, el primer ministro británico, David Cameron, excluido del proceso porque no forma parte del PPE, podría tratar de vetar tanto a Juncker como a Schulz por considerarlos demasiado integracionistas.

Bruselas pide a Portugal seguir con los recortes pese a que el rescate finaliza este sábado

Bruselas pide a Portugal seguir con los recortes pese a que el rescate finaliza este sábado

Más sobre este tema
stats