La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

pactos

Podemos recomienda al PSOE que tome nota de la caída de los socialdemócratas en Alemania por acercarse a la derecha

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avisó este lunes al PSOE de que debe alejarse de la derecha si no quiere sufrir la misma "desafección" que está afectando a los socialdemócratas en otros países de Europa, como ocurrió este fin de semana en las elecciones alemanas, donde el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de Martin Schulz obtuvo sus peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial.

"Creo que se puede extraer un patrón bastante obvio. Lo hemos visto en demasiados países como para negarnos a extraer una regla general", aseguró el dirigente en la rueda de prensa que ofreció en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva.

A su juicio, los malos resultados de Schulz y de otros socialdemócratas europeos como el francés Benoît Hamon tienen que ver con su tendencia a "aliarse con las políticas neoliberales de la derecha", lo que además explicaría también, según la formación morada, el ascenso de los partidos de ultraderecha xenófobos.

"El discurso de Alternativa para Alemania es muy flexible y su resultado no se entiende desde el eje izquierda-derecha"

"El discurso de Alternativa para Alemania es muy flexible y su resultado no se entiende desde el eje izquierda-derecha"

Subida de la ultraderecha

"Cuando pasa eso y se alinean con las políticas neoliberales de la derecha, la gente busca respuestas en otra parte y a veces ese capital lo puede recoger la extrema derecha como pasó ayer en Alemania", señaló.

En este sentido, Echenique aseguró que "hay una regla general" según la cual, cuando la socialdemocracia "deja de preocuparse por el estado del bienestar y los problemas de la gente y se acerca a las políticas neoliberales", los ciudadanos afectados por la "precarización" de sus condiciones de vida "buscan otras opciones, y esas a veces pueden ser de la extrema derecha".

Más sobre este tema
stats