Franquismo

El relator de la ONU pide que la nueva norma explicite que la Ley de Amnistía permite juzgar crímenes franquistas

Fabián Salvioli, relator de la ONU

infoLibre

El relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el argentino Fabián Salvioli, considera que la nueva Ley de Memoria Democrática debe dejar "clarito" que la Ley de Amnistía de 1977 no impide juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura y cree que la redacción planteada por PSOE y Unidas Podemos debe sustituirse por una más taxativa que ponga fin a la impunidad.

Así lo ha planteado Salvioli durante su intervención en unas jornadas sobre Memoria Democrática organizadas en el Congreso por el grupo parlamentario de Unidas Podemos, que reclama a sus socios socialistas que se reactive ya la tramitación de esta ley y se apruebe con el bloque de la investidura.

Salvioli reconoce que el proyecto del Gobierno y las enmiendas pactadas entre los dos grupos que lo apoyan suponen un avance respecto a la norma vigente, pero ha puesto sobre las mesa los puntos que, a su juicio, siguen siendo insuficientes. "Es importante no dejar ningún flanco abierto", ha advertido.

"Lamentable" actuación de los tribunales

El relator ha señalado que la actuación de los tribunales españoles "sigue siendo lamentable" cuando se escuda en la Ley de Amnistía para no perseguir los crímenes franquistas, pero cree que eso no se solucionará con la enmienda registrada por PSOE y Unidas Podemos.

Los dos grupos que integran Gobierno quieren que la nueva ley recoja que "todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977 de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

Según Salvioli, con esa fórmula, los tribunales pueden esgrimir que ya están interpretando la ley conforme al derecho internacional. Por ello, puesta por una redacción más taxativa en la que no se hable de interpretación sino que se afirme que "las disposiciones de la Ley de Amnistía no pueden tener ningún efecto sobre la investigación y la sanción de las violaciones de Derechos Humanos que fueron cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura".

Comisión de la Verdad

El relator también ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el proyecto deja abierta la posibilidad de no otorgar reparaciones económicas a las víctimas, como las que demanda por ejemplo ERC. A su juicio, la norma debe contemplar esas compensaciones para cumplir con los "estándares de reparación integral".

Asimismo, como sus antecesores, Salvioli ha abogado por la apertura de la Comisión de la Verdad --también siguiendo los estándares del Derecho Internacional y los modelos de Justicia Transicional-- y que sus conclusiones se incluyan en los currículos escolares.

Salvoli también ha saludado con la nueva ley el Estado asuma las exhumaciones y ha llamado a recordar que las desapariciones forzadas son crímenes que se continúan cometiendo hasta que las personas aparecen con vida o se hallan sus restos, con lo que no se puede aplicar la prescripción para delitos que se siguen cometiendo.

"Es el momento de terminar con la impunidad", ha resumido, incidiendo en que esto no se producirá hasta que no se condene penalmente a los responsables de crímenes que sigan vivos, por lo que ha llamado a colaborar en todas las querellas abiertas en otros países como Argentina.

Ni olvido ni perdón para los crímenes franquistas

Ni olvido ni perdón para los crímenes franquistas

Más sobre este tema
stats