La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Huelgas

Renfe negocia 'in extremis' para evitar la huelga de sus trabajadores prevista para este viernes

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid

infoLibre

Renfe mantiene negociaciones con los sindicatos CC.OO. y CGT con el fin de evitar la huelga que ambos tienen convocada para este viernes 21 de diciembre, en plena operación salida de las vacaciones de Navidad, pero en una jornada que también coincide con las movilizaciones previstas en Cataluña. Informa Europa Press.

Las posturas de empresa y sindicatos se mantienen "aún alejadas", según informaron fuentes sindicales. No obstante, manifestaron su intención de continuar hasta mañana con las negociaciones que se llevan a cabo de forma ininterrumpida desde este lunes.

Por el momento, el Ministerio de Fomento ya ha dictado la resolución de servicios mínimos ante la huelga convocada de este viernes entre las 0.00 y las 23.00 horas por los dos sindicatos, aunque de forma unilateral. La aplicación de estos mínimos supondrá a Renfe cancelar 571 trenes este viernes, alrededor del 30% de la oferta habitual que la compañía ferroviaria programa para una jornada similar. 

En su carta de servicios mínimos, el Ministerio atribuye estos porcentajes a que la huelga se ha convocado en un día de "excepcional movimiento de viajeros", dado que coincide la movilidad propia de un día laborales, con la del inicio de fin de semana y la operación salida de las fiestas de Navidad.

Del total de cancelaciones previstas, para el caso de que siga adelante la huelga, 160 de ellos son trenes AVE y Larga Distancia, y otros 411 de Media Distancia (regionales). Los servicios mínimos para esta jornada garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia. En el caso de los trenes de Cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta al 75% en las franjas horarias de hora punta.

 

30 años de la huelga general del 14D: el día en el que España se fundió a negro

30 años de la huelga general del 14D: el día en el que España se fundió a negro

Exigencias de los sindicatos 

Con la convocatoria de huelga, CC.OO. reclama la generación de empleo neto mediante la puesta en marcha en Renfe y Adif de un plan plurianual de recursos humanos "que permita renovar y rejuvenecer sus plantillas, así como su reequilibrio de género", dado que, según sus datos, las mujeres apenas representan un 13% del personal de estas compañías.

Por su parte, CGT, además de solicitar también un mayor ingreso de nuevos trabajadores a través de las ofertas de empleo, pide la aplicación de la reducción de la jornada laboral hasta las 37 horas y media semanales.

Más sobre este tema
stats