BLOQUEO DEL PODER JUDICIAL

Reynders avisa a PP y PSOE de que deben mostrar voluntad para retomar la mediación del CGPJ

(I-D) El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños; el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, durante una reunión en el Pa

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha avisado este viernes de que sigue disponible para mediar entre el PSOE y PP para una solución que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero ha dejado claro que primero deben hablar entre las partes y que cuando muestren voluntad política de llegar a un acuerdo volverán a verse "a tres".

"Cuando llegue la señal política retomaremos la discusión a tres. Pero es necesario también que las dos partes se hablen, espero que sea eso lo que esté ocurriendo en Madrid", ha indicado Reynders en declaraciones a la prensa en Bruselas, tras subrayar que se mantiene abierto al diálogo pese a la cancelación de la última reunión, ha recogido Europa Press.

Reynders tenía previsto haber viajado el pasado 27 de marzo a Madrid para participar en una nueva reunión con los negociadores del PSOE y PP —el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente—. Sin embargo, el comisario aplazó sin fecha el encuentro a última hora a petición de los conservadores y tras constatar que las partes necesitaban "tiempo".

Desde entonces, el comisario no ha vuelto a tener más contactos con las partes y tampoco prevé tomar la iniciativa porque entiende que les corresponde a PSOE y PP dar el paso de "pedir una nueva reunión", según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.

En este contexto, Reynders ha reiterado este viernes que al aplazar el encuentro también trasladó a las partes que sigue "absolutamente disponible" y que la Comisión Europea "seguirá estando disponible, de todos modos, si las partes estiman que hay que esperar un poco".

Pero el comisario también ha insistido en que "es necesario que las partes estén de acuerdo para que se pueda avanzar" y ha recordado que la base del diálogo estructurado son las recomendaciones anuales sobre Estado de derecho que desde hace dos años instan a España a renovar con carácter "prioritario" el CGPJ y a emprender "inmediatamente después" la reforma del sistema de elección de los vocales.

Aunque tanto PSOE como PP han expresado disposición y voluntad para resolver el impasse en que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, siguen chocando en los tiempos ya que mientras los socialistas sólo ven urgencia en la renovación —y hablan de dejar para "más adelante" la reforma del modelo—, para los conservadores es irrenunciable que ambas cuestiones vayan de al mano.

Termina sin acuerdo la segunda reunión de Bolaños y González Pons para desbloquear el CGPJ

Termina sin acuerdo la segunda reunión de Bolaños y González Pons para desbloquear el CGPJ

Preguntado por las palabras del presidente interino del CPGJ, Vicente Guilarte, que el jueves consideró que se ha agotado el tiempo de la política y reclamó buscar "fórmulas alternativas", Reynders se ha limitado a decir que "siempre" está dispuesto a recibir propuestas pero que deben ser "concretas", porque trabaja "sobre la base de textos existentes".

Por tanto, ha añadido, en estos momentos las opciones son las "previstas en la legislación española" y ha confiado en que se pueda llegar a un "acuerdo político" que permita cumplir tanto con la "urgencia" de renovar el Consejo como con el compromiso de "emprender después la reforma". "Espero que podamos encontrar en algún momento el acuerdo político qpara llevar estas dos cosas a bien", ha remachado.

El liberal belga deberá abandonar Bruselas el próximo 25 de abril para hacer campaña a la jefatura del Consejo de Europa, un órgano ajeno a la UE pero al que las instituciones comunitarias escuchan para fijar estándares en materia de Estado de derecho. Con todo, el Ejecutivo comunitario no ve el inicio de la excedencia de Reynders como un ultimátum para desbloquear el CGPJ porque otro miembro del Colegio de Comisarios podría tomar el relevo si así se acuerda después.

Más sobre este tema
stats