Salas de conciertos

Las salas de conciertos critican a Cultura por "excluirlas" de las ayudas por el impacto de la pandemia

Foto de archivo de una actuación en la sala Loco Club de València

infoLibre

La Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES)(ACCES) han criticado al Ministerio de Cultura y Deporte por "excluirlas" de la convocatoria de ayudas a la música y la danza para el año 2021 por las consecuencias de la crisis de la pandemia, que entregará el INAEM, y en las que sí fueron incluidas el año anterior, según informa Europa Press. 

"Todos los espacios de cultura continúan en la misma situación crítica y bajo la misma prohibición de ejercer con normalidad su actividad. Sí se ha mantenido en 2021 la línea de ayudas previstas para la programación de salas privadas de teatro, no existiendo ninguna línea de ayuda análoga para la música a pesar de ser una reivindicación histórica de las salas de conciertos", ha lamentado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Para ACCES, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, "es consciente" de que la mayoría de estos espacios continúan cerrados, sin poder ejercer su actividad, "y aún así los excluye" de las ayudas convocadas por su departamento. "Esto deja a las salas de conciertos en una situación de ruina económica que las aboca al cierre definitivo", ha lamentado.

"En 2020 sí que hubo una línea extraordinaria en este sentido, pero a pesar de seguir en una situación excepcional, este año el INAEM vuelve a tener los mismos presupuestos que en 2018", ha señalado a Europa Press el director gerente de la asociación, Armando Ruah.

Es por ello que han reclamado a Cultura "más hechos y menos palabras", pidiendo la creación de un grupo de trabajo "de manera urgente". Además, pide equiparar a las salas de conciertos con otros espacios escénicos y cinematográficos, "acabando así con la actual situación de 'coctelera normativa'".

Las salas también han exigido la creación de una línea de ayudas extraordinaria específica por parte del Ministerio de Cultura y Deporte en este año 2021 y la creación de una línea de ayudas de carácter ordinario a partir del año 2022, a semejanza de la línea de ayudas existente para la programación escénica en salas privadas de teatro.

Cultura defiende que las salas de conciertos están entre sus "preocupaciones"

El Ministerio de Cultura y Deporte ha afirmado que las salas de conciertos y los festivales de música han estado entre sus "preocupaciones" durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, pese a que su gestión sea competencia de las comunidades autónomas.

"La gestión de las salas de concierto y los festivales de música siendo competencias de Comunidades Autónomas han estado entre las preocupaciones del Ministerio de Cultura y Deporte dentro de la denominada cogobernaza", han señalado a Europa Press fuentes de este departamento.

Al respecto, Cultura ha recordado que el pasado 17 de septiembre, el ministro Jose Manuel Rodríguez Uribes pidió a los consejeros de cultura de las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconocer las salas de conciertos "como lugares de cultura y no de ocio nocturno, una propuesta muy bien recibida".

"De esta forma, se pretendía distinguir entre salas de música en vivo, que son espacios culturales, y el ocio nocturno para facilitar que estas salas de conciertos, que son equiparables a los cines o al teatro, puedan desarrollar sus actividades con todas las garantías de cultura segura", han reiterado estas mismas fuentes.

Así, desde el departamento de Uribes se ha puesto en valor también las ayudas puestas en marcha para la música en vivo y los festivales de música, especialmente económicas, en un sector que "ha sido uno de los más afectados por la crisis dela covid-19, en su mayor parte por su dependencia de la asistencia de público".

"Precisamente por esta razón el Ministerio de Cultura y Deporte ha protegido desde el inicio de la pandemia al sector de la música en vivo y los festivales y lo continua haciendo, como demuestra la aprobación el pasado 12 de marzo, de un paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas al sector cultural, entre las que se encuentran estas actividades", han destacado.

C. Tangana se hace con tres Grammy Latinos en una gala que encumbra a Camilo y Yotuel

C. Tangana se hace con tres Grammy Latinos en una gala que encumbra a Camilo y Yotuel

Ayudas del INAEM

Entre todas las ayudas, han resaltado también la convocatoria del INAEM que destinó en 2020 un total de 37,9 millones de euros –el triple que en 2019–. "En plena pandemia, el eje fundamental de la convocatoria fue apoyar el mantenimiento estructural del sector, aun cuando este tipo de acciones son competencia de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos", ha concluido.

Tras la publicación de las ayudas del INAEM 2021, ACCES ha escrito una "enérgica" carta al ministro de Cultura reclamando la inclusión de una línea de ayudas a la infraestructura para las salas de conciertos puesto que las salas siguen cerradas desde hace ya 14 meses y "serán los últimos espacios que volverán a abrir en condiciones sostenibles".

Más sobre este tema
stats