La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Sánchez anuncia que las empleadas del hogar tendrán derecho a cobrar el paro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes 6 de septiembre el reconocimiento del subsidio al desempleo a las empleadas del hogar poniendo así "fin a un injusticia absolutamente inaceptable", según informa Europa Press.

Así lo ha subrayado Sánchez en un acto de inauguración del curso político en Moncloa, al que han acudido medio centenar de personas que han expresado sus inquietudes al presidente, entre ellas los derechos de las trabajadoras del hogar. Supone un cambio social y un derecho al que no habían tenido acceso, también es un paso para el feminismo y la precariedad de este colctivo.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que de esta forma el Gobierno reconocerá los derechos laboral y la dignidad laboral de estas trabajadoras y "asumirá como propio y hará realidad" la petición de la Organización Internacional del Trabajo tras ratificar en junio por unanimidad el convenio 189 de este organismo que obliga a reconocer el paro a este colectivo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló la semana pasada que esto supondrá un "paso adelante" por parte de España que, según indicó, se situará "a la vanguardia". Asimismo, destacó el "enorme calado feminista" de este reconocimiento.

Incluirá todos sus derechos como profesionales, no solo al paro

Yolanda Díaz ha destacado que el decreto que se aprobará este martes no se limita a concederles el derecho al paro, como se reclama en el Convenio 189 de la OIT, sino que iguala los derechos de estas trabajadoras al resto de profesionales.

Igualdad para las empleadas del hogar, una ley de trata que no llega y otros retos feministas del curso político

Igualdad para las empleadas del hogar, una ley de trata que no llega y otros retos feministas del curso político

"Vamos a, no solamente concederles la prestación y los subsidios de desempleo a las trabajadoras del hogar, sino que les vamos a conceder exactamente los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora tiene en nuestro país", ha explicado Díaz a los periodistas, tras ser preguntada por esta medida.

Para la vicepresidenta, este martes va a ser "un día especial para España" porque, a su juicio, aprobar el convenio 189 de la OIT convierte al país en un Estado "mucho más solidario" y "que respeta los derechos fundamentales". En este sentido, Díaz ha apuntado que al ser un decreto ley, las medidas que en él se incluyen entran en vigor "al día siguiente de ser aprobado".

Finalmente, la titular de Trabajo ha destacado que esta norma es una de las que más le satisface aprobar porque, a su juicio, estas trabajadoras son "las grandes olvidadas". Además, Díaz ha apuntado que ha defendido a este colectivo "como abogada" cuando trabajaba en un despacho, así como "como diputada y como vicepresidenta".

Más sobre este tema
stats