Gobierno

Sánchez califica de "absolutamente falsa" la información de 'Abc' sobre una llamada de Delcy Rodríguez: "Da la sensación de que la mentira se ha confundido con el periodismo"

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Quin Torra.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves de "absolutamente falsa" la noticia publicada por el diario Abcde que habló por teléfono con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en su polémica escala del 20 de enero en el aeropuerto de Barajas. En esa conversación la número dos de Maduro le habría pedido a Sánchez, entre otras cosas, que no se reuniera con Juan Guaidó en su inminente visita a España.

En la conferencia de prensa posterior a su encuentro con el president de la Generalitat, Quim Torra,  Sánchez ha señalado que "da la sensación de que la mentira se ha confundido con el periodismo; reivindico el periodismo». El presidente ha lamentado que el diario de Vocento no contrastase con el Gobierno su información. Y ha añadido que los ciudadanos "tienen derecho a estar informados, y no a través de mentiras". "Es muy importante garantizar la credibilidad de la información que se suministra porque los ciudadanos tienen derecho a estar informados verazmente", ha sentenciado.

Previamente, tanto la Secretaría de Estado de Comunicación como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación publicaron comunicados en los que dementían "rotundamente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiese hablado por teléfono con la vicepresidenta de Venezuela.

Cs encarga al diputado más rico, Marcos de Quinto, el control de los intereses económicos e  incompatibilidades de sus señorías

Cs encarga al diputado más rico, Marcos de Quinto, el control de los intereses económicos e incompatibilidades de sus señorías

El presidente del Gobierno ha asegurado, por otra parte, que su posición sobre Venezuela no ha cambiado, y que sigue apostando por "celebrar cuanto antes elecciones libres y democráticas" para que "los propios venezolanos decidan su futuro". "Estamos donde siempre hemos estado, con la libertad y la democracia del pueblo venezolano", ha asegurado preguntado por el asunto en la rueda de prensa. De hecho, Sánchez ha tenido un lapsus y ha afirmado que el grupo de contacto promovido por España en la UE es para "desbloquear la situación en Cataluña", aunque ha rectificado enseguida para dejar claro que se refería a Venezuela.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a ese grupo de contacto como prueba del compromiso de su Gobierno con las elecciones libres en Venezuela. También ha señalado que el Ejecutivo español "ha liderado a nivel internacional el reconocimiento de la oposición", en alusión al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, así como algunas sanciones "a nivel europeo".

Eso sí, ha aprovechado para insistir en que España nunca va a apoyar ni a aceptar soluciones que pasen por una "injerencia o intervención militar en Venezuela", tal como "han deslizado algunos actores internacionales".

Más sobre este tema
stats