10N | Elecciones Generales

Sánchez 'congela' sus propuestas para desatascar la crisis catalana y se limita a prometer diálogo dentro de la ley

Pedro Sánchez, este lunes en Madrid durante la presentación del programa electoral de su partido.

35 compromisos sociales. Así se llama el folleto-resumen de las propuestas electorales del PSOE para el 190 de noviembre, un compendio muy sintético —apenas unos enunciados— de la oferta con la que los socialistas se proponen conquistar el apoyo de los ciudadanos. Tanto que, a la espera de conocer el texto completo del programa, para lo que todavía no hay fecha, llama más la atención lo que no figura en el documento, como por ejemplo la oferta de profundización en el autogobierno con el que el PSOE —de la mano del PSC— ha intentado hasta ahora seducir a los catalanes.

El folleto presentado este lunes no dice nada al respecto y se limita a abrazar el compromiso del PSOE “con la Constitución y los Estatutos de Autonomía” y “con Europa” y proclamar su apuesta por “por un Estado de las Autonomías fuerte y cohesionado”.

La única propuesta en esta materia es muy escueta: “Mejoraremos la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución”. Punto.

Ni una palabra sobre el respeto a la identidad de los territorios, a su lengua y a sus símbolos, que sí formaba parte del programa de abril. Todo muy en línea con el endurecimiento del tono hacia los independentistas con el que Pedro Sánchez ha cimentado los primeros días de la precampaña desde el mismo momento en que se disolvieron las Cortes. Y en una semana clave para Cataluña: a a misma hora en que Sánchez presentaba el folleto electoral de su partido se debatía una moción de censura en el Parlament y a sólo unos pocos días de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del juicio del procés.

Los demás partidos, subrayó Pedro Sánchez en la presentación de las 35 medidas más destacadas del programa socialista, se presentan a las elecciones, pero ninguno de ellos tiene un programa de Gobierno.“Es así porque unos dicen que quieren condicionar al PSOE, otros que nos levantan el castigo, y otros que nos quieren vigilar. Ninguno tiene proyecto de país y ninguna tiene proyecto para España”, reprochó, sin citarlos, a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

“No tenemos nada que objetar al multipartidismo, pero ¿de qué sirven ocho, cincuenta o cien partidos si no tenemos al frente un Gobierno con la estabilidad necesaria para abordar los problemas y y las urgencias sociales?”, se preguntó.

“Moderación hacia el progreso”

De ahí que, según el candidato socialista, el próximo 10 de noviembre los españoles deban pensar “en los años que tenemos por delante, en los desafíos que nos aguardan” y “mediten quién puede guiar nuestro país con moderación hacia el progreso, quien tiene los equipos, y quién tiene el programa”.

Más allá de las propuestas en materia territorial, el documento presentado este lunes renueva el compromiso del PSOE de actualizar en diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real, así como continuar incrementando el próximo año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta el 60% del salario medio a final de legislatura (unos 1.200 euros), así como a derogar “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral.

Entre las 25 medidas que dibujan las prioridades del futuro Gobierno el PSOE ha hallado hueco para recoge el compromiso de “un ingreso mínimo como base de la libertad y los derechos de todas las personas”, para lo que se propone mejorar las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares altamente vulnerables. También figura impulsar la “gradual equiparación”  de los derechos de los autónomos con los de los trabajadores por cuenta ajena, estableciendo una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorando la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

Alvárez de Toledo recrimina a Iceta que no apoye la moción contra Torra y el socialista le responde: "A mí me gusta ganar. Como a ti"

Alvárez de Toledo recrimina a Iceta que no apoye la moción contra Torra y el socialista le responde: "A mí me gusta ganar. Como a ti"

Los socialistas vuelven a renovar la promesa de llevar el derecho a la vivienda “del plano a la realidad” impulsando una oferta de vivienda de alquiler “seguro y estable” a “precios asequibles” movilizando las viviendas vacías y a los grandes tenedores de vivienda y frenando las subidas abusivas de precios.

En materia fiscal,  el folleto presentado este lunes ni siquiera menciona la mayoría de los impuestos prometidos en abril, entre ellos la revisión al alza del impuesto de sociedades y la creación de dos gravámenes nuevos sobre las operaciones financiera y determinados servicios digitales. Sí hay una referencia genérica a al la creación de impuestos medioambientales —ni una palabra sobre el diésel— y la promesa d impulsar en Europa la creación de un impuesto al “CO en frontera”, dirigido combatir el “dumping de terceros países que no aplican las exigencias del Acuerdo de París”.

El avance electoral del PSOE incluye además una ley de racionalización de horarios, normas para luchas contra la prostitución —penalizando a sus usuarios además de las personas que, sin ejercerla, se beneficien económicamente de ella, una ley anticorrupción o la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir del año 2040.

Más sobre este tema
stats