Primarias del PSOE

Sánchez dice que el gerente del PSOE comprueba si sus donantes son afiliados y Ferraz lo niega

Pedro Sánchez, este lunes, en un acto en Madrid.

Ibon Uría

Nueva polémica entre la gestora y la campaña de Pedro Sánchez con la financiación de las candidaturas como telón de fondo: el equipo del exlíder asegura que Ferraz comprueba si sus donantes son militantes y que el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, les indicó cuántas de las personas que han realizado un ingreso en su cuenta bancaria son afiliadas. La gestora, por su parte, lo niega todo y afirma que el dato no ha salido de Ferraz.

José Luis Ábalos, coordinador de la campaña de Sánchez, se felicitó este lunes por las cifras de recaudación de la campaña. Los sanchistas han logrado algo más de 36.000 euros de 718 personas desde que cerraron el sistema de crowdfunding y aceptaron el de cuentas bancarias propuesto por Ferraz hasta el pasado 12 de abril. Ábalos agregó: "Lo que nos dice también Ferraz es que el 97% de nuestros donantes son militantes del partido".

La cuenta bancaria donde las candidaturas reciben donaciones son de titularidad compartida entre el gerente del partido, Gregorio Martínez, y un representante de cada equipo. Los aspirantes a la Secretaría General, sin embargo, no tienen acceso al censo de militantes, que se custodia en Ferraz, de modo que no pueden comprobar por sus propios medios cuántos de los donantes son afiliados del PSOE.

Según una portavoz de la candidatura de Sánchez, el dato de que el 97% de los donantes son afiliados se lo dio a la candidatura precisamente "el gerente del partido, Gregorio Martínez". De acuerdo con esta versión, por tanto, Ferraz estaría verificando qué personas ingresan dinero en la cuenta de Pedro Sánchez y, posteriormente, estaría cruzando ese listado con el registro de militantes socialistas.

Un portavoz de la gestora, a preguntas de infoLibre, afirmó este martes: "No sabemos nada de ese dato. Ni manejamos, ni facilitamos, ni tenemos ese dato". La dirección interina, por tanto, niega que esté realizando esos cruces entre los datos de los donantes y del censo, y rechaza también que Gregorio Martínez facilitase al equipo de Pedro Sánchez esa cifra del 97%.

"No sé de dónde han sacado ese dato ni si es cierto", insistió el portavoz oficial de la dirección interina. Esta misma fuente no supo precisar cuántos cargos y trabajadores tienen en Ferraz acceso al listado completo de militantes.

De acuerdo con los estatutos del PSOE, la supervisión y actualización del censo corresponde a la Secretaría de Organización, cuyas funciones asume en la gestora Mario Jiménez. El departamento federal de afiliación y censo, por su parte, tiene la competencia de custodiar y gestionar el listado de militantes durante los procesos congresuales.

Los ataques entre Díaz, Sánchez y López se disparan a 30 días de que las bases elijan al líder del PSOE

Los ataques entre Díaz, Sánchez y López se disparan a 30 días de que las bases elijan al líder del PSOE

Financiación de la campaña

Los ingresos y gastos de los aspirantes a la Secretaría General ya han provocado polémicas anteriores. Sánchez, por ejemplo, puso en marcha una campaña de crowdfunding crowdfunding que la gestora le instó a abandonar. Ferraz le exigió que empleara únicamente el sistema de cuentas bancarias de titularidad compartida con el partido, pero los sanchistas se negaron hasta que se convocó oficialmente el proceso de primarias. López y Díaz, por su parte, sí que aceptaron desde un comienzo el sistema de cuentas bancarias, que a juicio de la dirección interina es el único que garantizaba al PSOE el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Ambos aspirantes hicieron públicos este lunes datos sobre la recaudación que han logrado a través de donaciones de sus simpatizantes: López ha ingresado en torno a 12.000 euros, que se suman a los 10.000 que ya habría logrado a través de donaciones en su web, mientras que la campaña de Díaz ha logrado reunir 100.296 euros con donaciones a la cuenta abierta por el partido para su candidatura.

Más sobre este tema
stats