Minuto a Minuto Directo | La Mesa del Parlament suspende a Borràs como presidenta con el apoyo de PSC, ERC y la CUP

Detenidos cinco jóvenes en Valencia acusados de agredir sexualmente a tres menores en manada

28 julio 2022 - 14:07 h

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco jóvenes acusados de agredir sexualmente a tres chicas en manada en una calle de València, según han confirmado a Europa Press fuentes de Jefatura.

Denidos cinco jóvenes en Valencia acusados de agredir sexualmente a tres menores en manada El suceso, adelantado por Las Provincias, tuvo lugar el pasado sábado, sobre las 5 horas, en València. La Policía fue comisariada por el 091 para acudir a una calle en la que se estaba cometiendo un robo.

Una vez allí, los agentes observaron a cinco jóvenes que estaban rodeando contra la pared a tres chicas y a un chico menor con ánimo intimidatorio. Los menores estaban pidiendo auxilio.

Los agentes separaron a los sospechosos de los menores y averiguaron que habían seguido a las víctimas pidiéndoles dinero y que en un momento dado les rodearon y habían tocado a las chicas en sus partes íntimas.

Lo último, minuto a minuto

20:06 h, 28 de julio de 2022

La Asamblea General de la ONU otorga el derecho al medio ambiente sano el carácter de derecho humano universal

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la resolución que avala que el derecho al medio ambiente sano sea reconocido a nivel mundial y se convierta en garante de un planeta sano, seguro y resiliente.

De este modo, la resolución dota al derecho al medio ambiente sano el carácter de derecho humano universal. La resolución reitera que todos los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos incluido este nuevo derecho, según informa SEO/BirdLife.

La resolución ha sido aprobada por 161 votos a favor, 8 abtenciones y ninguno en contra. España ha sido uno de los más de 100 países patrocinadores de la resolución gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1Planet1Right que SEO/BirdLife puso en marcha con BirdLife International.

Además, se suma el resultado de la conferencia Estocolmo+50 -que tuvo lugar el pasado mes de junio- donde también recomendaron a los Estados "reconocer y aplicar el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible".

Como ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el día de hoy es "un día histórico que culmina el trabajo de años reclamando el reconocimiento de este derecho. Y desde este momento, trabajaremos para que su cumplimiento sea efectivo y no se quede en una declaración de intenciones".

"Desde ya, nuestras sociedades cuentan con una nueva herramienta para asegurar leyes, políticas, acciones y decisiones empresariales que pongan freno a, la situación de emergencia ecológica que atravesamos y que estamos viendo, claramente, estos días con el impacto de las olas de calor en nuestro país", ha afirmado.

Por su parte, el responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha expresado que "ahora toca analizar si el artículo 45 de la Constitución Española cubre plenamente lo aprobado en esta resolución y, sobre todo, asegurar que este derecho se disfrute plenamente en España".

17:32 h, 28 de julio de 2022

Borràs acusa a los diputados de la Mesa de actuar como "jueces hipócritas"

La ya expresidenta del Parlament suspendida Laura Borràs ha asegurado que no se apartará del cargo, pese a que la Mesa haya aprobado su suspensión, y ha acusado a ERC y CUP de ser cómplices de la guerra sucia del Estado y a los diputados de la propia Mesa de actuar como "jueces hipócritas".

Lo ha dicho este jueves en una comparecencia ente la prensa después de que la Mesa del Parlament haya aprobado suspenderla con el apoyo de PSC-Units, ERC y la CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fracciones contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Tras sostener que es la principal perjudicada por esta decisión, ha advertido de que su suspensión "sólo beneficia a los que han apostado por la guerra sucia, y hace cómplices a los que la han ejecutado de manera gratuita e innecesaria", además de añadir que se ha dañado la democracia, el Parlament y el conjunto del independentismo, con mayoría absoluta en la cámara.

Así, se ha mostrado muy crítica con la decisión tomada por los diputados de ERC y la CUP en la Mesa del Parlament y ha lamentado que, pese a que se les adscriba en la mayoría independentista, todos ellos tienen "una agenda política que está muy lejos de converger en una estrategia unitaria independentista, ni en el Govern ni en el Parlament".

"Muy por encima de mi situación personal, esta falta de unidad me sabe mal. Cualquier persona que nos observe desde fuera llegaría a la conclusión que nosotros somos nuestros propios adversarios, y que aquellos que cada día nos ahogan un poco más son nuestros aliados", ha destacado.

Para Borràs, se le ha hecho difícil no llegar a la conclusión de que los que deberían ser compañeros de viaje de Junts, en referencia a los republicanos y anticapitalista, "no tienen otra expectativa que la autonomía u otra motivación política que sus respectivos partidos".

17:28 h, 28 de julio de 2022

García Ortiz decidirá con la Junta de Fiscales si ha prescrito el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El fiscal Álvaro García Ortiz, propuesto por el Gobierno para sustituir a Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha negado que haya dado "directrices políticas" en el caso de Miguel Ángel Blanco y ha anunciado que llevará a la Junta de Fiscales de Sala, para fijar un criterio, el debate sobre la prescripción de asesinatos de ETA como el del concejal del PP.

Ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que ha escuchado sus méritos para ocupar el puesto de fiscal general, García Ortiz ha asegurado que no entiende la polémica generada por la renuncia de un fiscal de la Audiencia Nacional (AN) partidario de empezar a contar los plazos de la prescripción a partir de la detención del presunto autor y no desde el momento de los hechos.

Sin nombrarlo expresamente, García Ortiz se ha referido a la tesis de Vicente González Mota, hasta hace unos días el fiscal encargado del caso sobre el secuestro y asesinato, en julio de 1997, del concejal del PP en Ermua (Vizcaya). Esa posición, la de contar a partir del arresto, nunca la ha seguido ni "la Sala de lo Penal" de la AN "ni por el Tribunal Supremo", ha comentado el candidato.

Fuentes fiscales explicaron a Europa Press que González Mota vio vías para impedir que acabara la responsabilidad penal de los exjefes de ETA señalados por este crimen, pero Pedro Rubira, el fiscal que le sustituyó, mantuvo el criterio de que los delitos habrían caducado para casi todos, a excepción de José Javier Arizcuren, 'Kantauri', porque fue imputado como inductor un año antes de que transcurriera el plazo de prescripción de 20. Lo hizo en la declaración señalada de los exdirigentes etarras Miguel Albisu, alias 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.

García Ortiz se ha opuesto a la falta de transparencia que le han achacado en este asunto portavoces parlamentarios de la oposición y ha tachado de "grave" la "filtración y difusión interesada" de correos internos de la Fiscalía en los que se "trata de fijar una estructura procesal ante las declaraciones de los investigados".

16:02 h, 28 de julio de 2022

Alfonso Rueda urge a Sánchez ayudas por los incendios y censura las declaraciones de Robles, aunque no se da por aludido

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que movilice cuanto antes ayudas por los incendios que han asolado este territorio en las últimas fechas. Al tiempo, ha cargado contra las "declaraciones desafortunadas" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la intervención de la UME, aunque no se ha dado por aludido cuando hablan de comunidades "que no han hecho los deberes", informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, Rueda ha precisado que "no quiere marcar la fórmula jurídica" a Sánchez para acometer estas ayudas, aunque sí que ve conveniente y necesario que se declare Zona Catastrófica para poder agilizar las ayudas.

Sobre la petición que ha realizado su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de los incendios, Rueda admite que le parece "bien" que se hable de este asunto que "preocupa muchísimo a la ciudadanía".

Sin embargo, cree que "hay temas mucho más urgentes" para convocar una Conferencia de Presidentes, "sin negar la importancia de los incendios".

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia ha criticado en su intervención inicial las declaraciones de la ministra de Defensa, en las que carga contra las comunidades autónomas que "no han hecho los deberes" y luego piden ayuda a la UME.

"He pedido a Sánchez que intentemos alejar al debate político de un tema tan serio como es el tema de los incendios, le transmitido que las declaraciones de la ministra de Defensa son desafortunadas", ha dicho Rueda.

En este contexto, ha defendido que cuando llega la UME a un territorio "ya se ha realizado un trabajo previo durante meses" y, precisamente, se recurre a esta unidad de emergencias porque "se necesita".

En cualquier, al ser preguntado por si él se ha dado por aludido ante estas declaraciones de la ministra, Rueda ha señalado que no, pero que "hay incendios en todas las comunidades autónomas".

"Me molesta esta declaración, es innecesaria, cuando se piden medios es porque se necesitan y la UME es un recurso de todos los españoles y ese tipo de declaraciones están fuera de lugar", ha sentenciado el presidente de la Xunta.

16:01 h, 28 de julio de 2022

Mañueco advierte tras reunirse con Sánchez de "privilegios" a otras comunidades en la negociación del sistema de financiación: "Estaremos pendientes"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido este jueves en La Moncloa a reformar ya el sistema de financiación autonómica, expresando su "preocupación" porque pueda "haber privilegios" para algunas comunidades autónomas, en referencia velada a Cataluña.

"Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre territorios", ha proclamado Mañueco en la rueda de prensa desde La Moncloa posterior a la reunión que ha tenido con Pedro Sánchez, informa Europa Press.

En este contexto, el presidente de Castilla y León ha sido preguntado por si cree que se puede debatir la reforma del sistema de financiación autonómica en paralelo con otras comunidades autónomas, como Cataluña. Así, ha respondido defendiendo la "igualdad" entre distintas comunidades autónomas para mantener los servicios.

Según ha dicho Mañueco, este tema ha sido abordado también en su reunión con Sánchez y, tal y como ha asegurado, el presdiente del Gobierno "ha dado una larga cambiada" sobre este asunto, evitando entrar en el detalle.

En cualquier caso, Mañueco ha explicado que han tratado la petición de reformar el modelo de financiación autonómica, asegurando que el actual sistema es "malo" para Castilla y León, defendiendo su posición para que la despoblación sea un factor clave en el nuevo modelo.

Por ello, ha vuelto a apostar porque este nuevo modelo se pacte entre todas las comunidades autónomas de régimen común y el Gobierno central en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, ha detallado los asuntos que ha abordado con Pedro Sánchez en esta reunión, que ha durado casi dos horas, y que se ha producido tres meses después de que volviera a tomar posesión como presidente de la Junta de Castilla y León.

Asuntos como la solicitud de una EBAU única, peticiones pormenorizadas por provincias, sistema ferroviario, infraestructuras, los PERTEs, la PAC, la despoblación, entre otros, también estaban en el documento que, según ha dicho, le ha entregado al presidente del Gobierno.

"Me he tomado en serio la reunión con el presidente del Gobierno, como no puede ser de otra manera, he sido reivindicativo y ahora la pelota está en el tejado de Sánchez", ha apostillado el jefe del Ejecutivo de Castilla y León.

15:59 h, 28 de julio de 2022

García Ortiz promete investigación a fondo de la "tragedia humana" que supuso el salto de junio a la valla de Melilla

El candidato del Gobierno a ser nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha prometido este jueves una investigación "exhaustiva" sobre la "tragedia humana" que supuso la muerte de al menos 23 personas en Melilla el pasado 24 de junio durante el intento de salto a la valla que separa a España y Marruecos, informa Europa Press.

"Será exhaustiva, será una investigación que trate de dar a conocer lo que ha pasado, sea en el ámbito penal o en otros ámbitos", ha asegurado ante la Comisión de Justicia del Congreso. La entrada masiva en la frontera dejó al menos 23 migrantes fallecidos y unos 57 heridos, además de los 49 guardias civiles afectados.

Al final de su turno de réplica a los grupos parlamentarios para defender su candidatura a fiscal general, García Ortiz ha señalado que lo ocurrido en Melilla el pasado mes fue una "tragedia humana". "Está ocurriendo en nuestras fronteras o a las puertas de nuestras fronteras", por lo que no se puede "volver la vista", ha indicado.

García Ortiz ha recordado que la Fiscalía General del Estado encomendó investigar esos hechos a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que se desplazó a Melilla para tomar testimonios, recabar informaciones y pedir informes a la Guardia Civil y a los cuerpos de seguridad encargados, ha explicado.

Esa investigación, promovida por la saliente fiscal general, Dolores Delgado, está por ahora centrada en el análisis del material probatorio recabado en el terreno, según ha expuesto García Ortiz. La fiscal de Sala elevó comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para su esclarecimiento.

Al menos 500 subsaharianos lograron acceder a Melilla ese día, viernes, tras romper la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, en la primera entrada masiva en la ciudad autónoma desde la normalización, en abril, de las relaciones entre España y Marruecos, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.

Hace justo un mes, el Ministerio Público explicó a través de una nota que la decisión de Delgado se fundamenta en "la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación".

14:58 h, 28 de julio de 2022

Borràs acusa a los diputados de la Mesa de suspenderla "vestidos de jueces"

La ya expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acusado a los diputados de la Mesa del Parlament que la han suspendido de ir "vestidos de jueces".

Lo ha dicho este jueves en una comparecencia ente la prensa después de que la Mesa del Parlament haya aprobado suspenderla con el apoyo de PSC-Units, ERC y la CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fracciones contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

14:20 h, 28 de julio de 2022

Podemos afirma que el 'caso de los ERE' es "muy grave" y destaca que la ciudadanía no tolera la corrupción

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que el caso del uso irregular de ayudas para ERE en Andalucía, por el que han sido condenados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, es "muy grave" y que la gente en España "no tolera la corrupción", informa Europa Press.

"La gente en España no tolera la corrupción, a lo mejor el votante de PP un poco más, pero el conjunto de la población no tolera la corrupción", ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja, cuestionado sobre la posición del grupo parlamentario ante la decisión del Tribunal Supremo sobre los dos exdirigentes socialistas.

En este sentido, Echenique ha destacado que Podemos llegó a la política precisamente para evitar que este tipo de prácticas se lleven a cabo y por eso lograron desalojar al expresidente Mariano Rajoy en 2018, haciendo alusión así a la moción de censura tras la sentencia sobre el caso Gürtel.

El portavoz del grupo confederal se ha manifestado en términos similares a los ya expresados por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al recalcar que este caso de corrupción es "muy grave" y lo achaca sobre todo a la etapa del "bipartidismo".

Ayer precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que "están pagando justos por pecadores", y ha evitado pronunciarse sobre "hipótesis" como podría ser la concesión del indulto.

14:13 h, 28 de julio de 2022

La Mesa del Parlament suspende a Borràs como presidenta con el apoyo de PSC, ERC y la CUP

La Mesa del Parlament ha aprobado este jueves suspender a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, con el apoyo de PSC-Units, ERC y CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), según han informado fuentes conocedoras a Europa Press. La votación en la Mesa ha tenido lugar después de que, en los últimos días, estos partidos le hayan pedido que se apartara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Mesa a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.De hecho, Borràs ha hecho una intervención inicial en la Mesa, antes de abandonar la sala, donde ha sostenido que su causa no se ajusta a la finalidad del artículo del reglamento de Parlament que contempla la suspensión preventiva de los diputados, y ha pedido a los miembros del órgano que voten "en conciencia".

Estás leyendo...

14:07 h, 28 de julio de 2022

Detenidos cinco jóvenes en Valencia acusados de agredir sexualmente a tres menores en manada

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco jóvenes acusados de agredir sexualmente a tres chicas en manada en una calle de València, según han confirmado a Europa Press fuentes de Jefatura.

Denidos cinco jóvenes en Valencia acusados de agredir sexualmente a tres menores en manada El suceso, adelantado por Las Provincias, tuvo lugar el pasado sábado, sobre las 5 horas, en València. La Policía fue comisariada por el 091 para acudir a una calle en la que se estaba cometiendo un robo.

Una vez allí, los agentes observaron a cinco jóvenes que estaban rodeando contra la pared a tres chicas y a un chico menor con ánimo intimidatorio. Los menores estaban pidiendo auxilio.

Los agentes separaron a los sospechosos de los menores y averiguaron que habían seguido a las víctimas pidiéndoles dinero y que en un momento dado les rodearon y habían tocado a las chicas en sus partes íntimas.

12:40 h, 28 de julio de 2022

Igualdad lamenta que la reforma de Extranjería no incluya la regularización de víctimas de trata por explotación sexual

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha lamentado la "oportunidad perdida" con la reforma del Reglamento de Extranjería, aprobada la semana pasada, para incorporar la posibilidad de regularizar a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en contextos de prostitución.

"Hemos perdido una oportunidad relevante con la reforma del reglamento de Extranjería para una cuestión fundamental: que exista la posibilidad de regularizar por razones humanitarias a las víctimas de trata, a las víctimas de explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostitución, porque para que las víctimas puedan acceder a sus derechos necesitan papeles", ha subrayado Ángela Rodríguez.

12:05 h, 28 de julio de 2022

Álvaro García reivindica la labor de Dolores Delgado y avanza que su mandato como fiscal general será continuista

El candidato del Gobierno a ser nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este jueves el trabajo de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), al tiempo que ha avanzado que su mandato será una "continuación" de los trabajos realizados por la que también fuera ministra de Justicia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el elegido para ser el próximo fiscal general ha trasladado su "agradecimiento y reconocimiento" a la labor desempeñada por Delgado, "cuya renuncia por motivos de salud" ha motivado que García Ortiz sea propuesto para relevarla.

11:40 h, 28 de julio de 2022

Yolanda Díaz sostiene que el techo de gasto no incorpora aspectos relativos a Defensa

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que la negociación con el PSOE para los Presupuestos Generales de 2023 ya ha comenzado y aprecia elementos para avanzar, al sostener que en el techo de gasto no está incorporado aspectos relativos a Defensa.

"Despejo algunas cuestiones, en el techo de gasto como ustedes ven pues no está incorporado, por ejemplo, lo que tiene que ver con Defensa. Es decir, hay elementos en los que ya vamos avanzando", ha apuntado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

11:14 h, 28 de julio de 2022

El Gobierno vasco ve extensible al euskera el acuerdo sobre el catalán alcanzado en la mesa de diálogo

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el acuerdo entre el Gobierno central y el de Cataluña para promover el uso del catalán en el Senado, el Parlamento Europeo y en foros internacionales, será extensible al euskera porque así lo plantea el propio pacto para el resto de leguas cooficiales, si así lo demandan los ejecutivos autonómicos.

Por lo tanto y en declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, ha proclamado que ahí se abre "alguna nueva puerta" para que todos tengan la posibilidad de "acceder a ella".

11:06 h, 28 de julio de 2022

El precio de los carburantes cae por quinta semana y retorna por debajo de los dos euros el litro

El precio medio de los carburantes ha caído por quinta semana consecutiva y, tanto para la gasolina como el gasóleo, ha vuelto a situarse por debajo de la cota de los dos euros el litro por primera vez desde principios de junio.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,954 euros, tras registrar una bajada del 3,5% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, acumula ya cinco semanas consecutivas de descensos.

En el caso del diésel, el precio medio del litro se ha situado esta semana en los 1,933 euros, tras registrar una bajada del 1,92%, encadenando su cuarta caída.

10:51 h, 28 de julio de 2022

Robles y Díaz se muestran a favor de reformar el delito de sedición

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que el Código Penal debe adaptarse "a la realidad del siglo XXI". Ha hecho esta afirmación sobre la reforma de los delitos de sedición y rebelión, pero lo ha extendido a todo el ordenamiento jurídico. Robles cree que los delitos de sedición y rebelión están pensados "para otro contexto", más relacionado con "dictaduras o rebeliones con armas".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que tiene "clarísimo" que la figura penal de los delitos de sedición y rebelión de España "no tienen acomodo ni armonización jurídica" con el marco europeo y que su grupo parlamentario, Unidas Podemos, ya ha pedido de forma clara su reforma

09:26 h, 28 de julio de 2022

El BOE publica la reforma exprés para desbloquear la renovación del TC, que entra en vigor mañana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar a sus dos magistrados de cara a la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

De esta forma, esta remodelación legislativa entrará en vigor mañana tras aprobarse la tramitación exprés en las dos cámaras legislativas (Congreso y Senado), según la resolución.

El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

Esa limitación de funciones ha impedido al CGPJ nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales al Gobierno y al órgano de los jueces, con dos aspirantes cada uno.

09:24 h, 28 de julio de 2022

El Congreso examina este jueves la idoneidad de Álvaro García para ser el nuevo fiscal general

El candidato designado por el Gobierno para convertirse en el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que examine su idoneidad para ocupar el puesto, una opinión preceptiva pero no vinculante que es necesaria para ratificar su nombramiento.

La Comisión de Justicia se reunirá a las 11.30 horas con carácter extraordinario para que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios puedan interrogar al actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su trayectoria y sus méritos.

Una vez escuchado, se pronunciarán sobre su idoneidad para encabezar la FGE, aunque su opinión no es vinculante. Superado este trámite, el Gobierno ya tendrá vía libre para designarle nuevo fiscal general en el siguiente Consejo de Ministros.

09:08 h, 28 de julio de 2022

El paro baja hasta el 12,5% y la ocupación se acerca a los 20,5 millones de trabajadores, la cifra más alta desde 2008

El paro bajó en 255.300 personas entre abril y junio de este año, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018. Con estas cifras, la tasa de desempleo se ha situado en este segundo trimestre de año en el 12,48%, lo que supone una disminución de 1,17 puntos respecto a los primeros tres meses de 2022 y de casi tres puntos a lo largo del último año.

Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 2.919.400 personas y el de ocupados, en 20.468.000 personas, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press. Es la primera vez desde 2008 que el número de parados se sitúa por debajo de los tres millones.

Por su parte, la ocupación aumentó en 383.300 puestos de trabajo entre abril y junio, un 1,91% respecto al trimestre anterior, aunque supone una cifra más baja del incremento de 464.900 de trabajadores que se registró hace un año. De nuevo, cabe destacar que la cifra de 20,47 millones de ocupados es la más alta desde 2008. Y se aproxima al máximo histórico de 2007.

08:54 h, 28 de julio de 2022

Sánchez recibe en Moncloa a Mañueco, Moreno y Rueda

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibirá este jueves en el Palacio de La Moncloa a Alfonso Fernández Mañueco, Juanma Moreno y Alfonso Rueda, después de sus respectivos nombramientos como presidentes autonómicos. Los tres mandatarios del PP le pedirán que reforme el sistema de financiación de las comunidades, según han ido avanzando.

Moncloa ha dispuesto el orden de las reuniones en orden cronológico desde que fueron nombrados como presidentes autonómicos, de modo que Mañueco será el primero que se vea con Sánchez, a las 10.00 horas, seguido de Rueda, que tendrá el turno de las 12.00 horas, mientras que Moreno tiene previsto acudir a las 17.00 horas.

Al término de cada reunión, está previsto que comparezca cada presidente autonómico y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que darán cuenta en rueda de prensa de los asuntos tratados en cada cita.

La dirección nacional del PP considera que la actuación de Sánchez al recibir el mismo día "de una tacada" a Moreno, Mañueco y Rueda, evidencia la "descortesía" y el "desprecio" del líder del Ejecutivo a los presidentes autonómicos del PP, según han señalado a Europa Press fuentes de la formación.

Según han ido detallando estos días desde la Junta de Castilla y León, Mañueco llevará inicialmente a este encuentro cinco materias: "la necesidad de avanzar en un Pacto por la Sanidad, las infraestructuras, la petición de una EBAU única, la financiación autonómica y el mapa del transporte ante el planteamiento inicial del Gobierno de dejar sin servicio 346 paradas de autobuses lo que supone un claro perjuicio para el mundo rural. Asimismo, precisan que la despoblación y el reto demográfico estará presente.

Por su parte, Rueda ha avanzado que, además de reivindicar medidas como las plazas MIR y la falta de cobertura de profesionales en Atención Primaria, exigirá a Pedro Sánchez "poner fecha" a la llegada del AVE a todas las ciudades de Galicia. Además, demandará la transferencia inmediata de las competencias de gestión del dominio público marítimo-terrestre.

Mientras, el principal tema que Juanma Moreno llevará a su reunión con Sánchez será el de la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica y que mientras tanto se cree una fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades que actualmente están infrafinanciadas. Del mismo modo, también pondrá sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno ejecute las obras hidráulicas que tiene pendiente en Andalucía o que tome medidas para corregir el déficit ferroviario "tan brutal" que existe en la región.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de julio de 2022 - 08:54 h
stats