10N | Elecciones Generales

Sánchez reclama al independentismo: "Si no hacen autocrítica difícilmente puede haber diálogo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, ha pedido al independentismo que haga autocrítica: "Si no hacen autocrítica difícilmente puede haber un clima de diálogo", aunque cree que son unas premisas que el independentismo no está dispuesto a cumplir.

En una entrevista este domingo en La Vanguardia recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado que es llamativo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exija diálogo "cuando él mismo no se lo aplica ante políticos de fuerzas que no son independentistas". "En el momento en que el presidente Torra no descarta la vía unilateral, no condena sin ambages la violencia, pone en solfa la labor de las fuerzas de seguridad ante los ataques de los violentos, hay poco de qué hablar", ha asegurado.

 

Ha calificado al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "independentista razonable", aunque ha sostenido que ERC forma parte del Govern y les ha acusado de estar alineados con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sánchez ha apuntado que no le importaría dialogar con Torra "porque eso significaría que hay una buena noticia, que han condenado sin ambages la violencia, que ha reconocido la legalidad democrática y a la otra parte de la sociedad catalana que no es independentista".

Ha asegurado que confía en los Mossos d'Esquadra, ha calificado su actuación en las protestas tras la sentencia de "muy positiva y esperanzadora", y ha defendido su profesionalidad para garantizar la seguridad y la libertad.

Jornada de reflexión en Cataluña

Al ser preguntado por una posible ocupación de los colegios electorales por parte del independentismo radical en la jornada de reflexión, Sánchez ha advertido de que "deben saber que las consecuencias penales de ese tipo de actuaciones son muy importantes", y ha explicado que contemplan cualquier tipo de escenario.

El candidato a la presidencia ha afirmado que una de sus prioridades si repite en el cargo es resolver la crisis de convivencia en Cataluña, y ha reprochado que la reunión de Pedralbes con Torra fue "manipulada por el independentismo". "Pactamos una declaración y el señor Torra aparece con un papel y pone todas las cosas que dice sobre el Estado opresor... Pero lo importante es establecer las bases de la confianza y el diálogo. Estoy convencido de que se va a conseguir", ha destacado.

Idea que también mencionó el sábado en una entrevista en La Sexta Noche en la que también advirtió a Torra de su deber de garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral del 10 de noviembre en Cataluña. En todo caso, Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España va a "garantizar el normal discurrir" de la jornada.

El líder del PSOE ha vinculado el aumento del radicalismo en el movimiento independentista con el descenso de apoyos ciudadanos a esta causa, tras el frustrado procés. También ha advertido del deseo que tiene el independentismo "más recalcitrante" al que, en su opinión, le interesa que gobierne la derecha porque eso les ayudaría a recuperar adeptos a su causa, como ocurrió durante los 7 años de Gobierno de Mariano Rajoy, cuando el número de independentistas se multiplicó "por tres".

Un Ejecutivo con las tres derechas sería, bajo el punto de vista de Sánchez, "una factoría de hacer independentistas", por lo que ha reivindicado la "firmeza" y la "templanza" que su Gobierno está poniendo en práctica en Cataluña, unido a una tarea de "prevención" que, en su opinión, Rajoy no hizo.

Campañas para desmovilizar el voto

Durante la misma entrevista en laSexta, el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha advertido al PP de que su campaña física y en redes sociales encaminada a desmovilizar el voto de izquierdas puede tener "consecuencias penales".

Sánchez ha asegurado con rotundidad que el PP "está detrás de esta campaña de desintoxicación y desinformación", consistente en hacerse pasar por votantes desencantados que intentan convencer a otros de que no vayan a votar o, si lo hacen, que no apuesten por el PSOE.

 

Sánchez ha calificado de "gravísimo" este hecho, que el PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) solicitándole que dé curso al Ministerio Fiscal para que proceda en torno a unas acciones que pueden ser constitutivas de delito. Aunque los conservadores se han desvinculado de esta campaña, Sánchez insiste en que se demuestra que en el PP "antes se financiaban en b" y ahora hacen "campañas en b".

Sánchez apela al "voto útil" el 10N en una campaña de "todos contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos"

Sánchez apela al "voto útil" el 10N en una campaña de "todos contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos"

Más sobre este tema
stats