LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Cataluña ante el 1-O

Sánchez: el referéndum busca "romper" España y no echar a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a Miquel Iceta, en un acto del PSC en el Teatre Blas Infante de Badalona.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el independentismo reivindique votar en el referéndum del 1 de octubre para echar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno: "No va de echar a Mariano Rajoy, va precisamente de romper España", informa Europa Press.

"Que no engañen a los catalanes", reclamó en un acto del PSC en el Teatre Blas Infante de Badalona (Barcelona) en el que también han participado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el líder de la formación en el municipio, Àlex Pastor.

Así, criticó que el independentismo se erija como alternativa al PP cuando ERC y el PDeCAT se negaron a investirlo a él presidente del Gobierno tras las elecciones generales, y defendió que a Rajoy se le gana "en las urnas, con plenas garantías democráticas" y no el 1-O, del que ha puesto en duda su validez.

Sin embargo, aseguró que el PSOE "arrimará el hombro" para resolver la situación, al contrario de lo que hizo, dijo, el PP cuando Mariano Rajoy lideraba la oposición en el Congreso de los Diputados.

"Sin ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", aseveró ante unas 500 personas, y acusó a Rajoy de confrontar territorios durante su Presidencia y de ser incapaz de dialogar para hallar una solución.

Defendió que, ante la crisis política entre la Generalitat y el Estado, los socialistas abogan por "una reforma de la Constitución para reconectar a Cataluña al resto de España", e indicó que el punto de partida para esta reforma debe ser el Estatut que el Tribunal Constitucional (TC) recortó por un recurso del PP que obligó a modificar competencias, dijo, que mantienen otras autonomías.

Pedro Sánchez pide no participar en el referéndum y que los independentistas vuelvan a la legalidad

Pedro Sánchez pide no participar en el referéndum y que los independentistas vuelvan a la legalidad

Joan Manuel Serrat

Los socialistas aprovecharon la figura del cantautor Joan Manuel Serrat como símbolo después de que el viernes se posicionara en contra del referéndum del 1-O y recibiera criticas del independentismo.

Es por ello que el acto ha comenzado cuando sonaba Mediterráneo y ha culminado con Para la libertad, y que tanto Iceta Como Sánchez han apelado al artista durante sus intervenciones: "Habría que recordarles a los que critican a Joan Manuel Serrat que hace 50 años a Serrat le señalaban por cantar en catalán", sentenció el secretario general del PSOE.

Más sobre este tema
stats