Crisis del coronavirus

Sanidad alerta de que el covid-19 ha "triplicado la incidencia": "Puede que sí haya una segunda oleada"

La jefa de área del CCAES, María José Sierra, ha comentado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que cabe la posibilidad de que nos encontremos ante una segunda oleada de coronavirus. “Yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir minuto a minuto lo que pasa, observar… pues puede que sí haya una segunda oleada”, ha asegurado la epidemióloga, que ha apuntado que “en dos semanas hemos triplicado la incidencia acumulada. Obviamente estamos ascendiendo en una curva”.

La situación de la pandemia en nuestro país ha evolucionado negativamente en las últimas semanas a raíz de los brotes registrados a lo largo de todo el territorio. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han notificado 369 brotes con más de 5.000 casos, de los cuales actualmente 281 están activos  y cuentan con más de 3.000 casos. De ellos, no todos tienen la misma intensidad, preocupando especialmente la situación en Aragón y Cataluña, donde la incidencia es de 220 casos por cien mil habitantes y 203 casos por cien mil habitantes, respectivamente, frente a la media de 35 casos por cien mil habitantes del país, donde el porcentaje de positividad ha aumentado del 4% al 7% en la última semana. El 32% de estos brotes obedece a razones sociales, mientras que el 27% han tenido lugar en el ámbito laboral.

Si bien en la zona de Lleida la situación es más estable y parece que comienza a evolucionar favorablemente, no ocurre lo mismo en Barcelona y Zaragoza, donde la transmisión comunitaria ha dado lugar a un aumento de casos en la zona. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este jueves que la ciudad de Zaragoza y las comarcas Central, del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Los Monegros volverán este viernes a la fase 2 de la desescalada sin flexibilizar y sin franjas horarias, "tal cual la definió el Ministerio de Sanidad", ha puntualizado. Se restringe el ocio nocturno a través del cierre obligatorio de los establecimientos a las doce de la noche, y las reuniones sociales se limitan a 10 personas. "Disponemos de margen de maniobra, el sistema sanitario no se pone en riesgo en estos momentos", ha argumentado la consejera, que incide en que "lo más importante es que mantengamos las medidas de higiene personal y el uso de la mascarilla, y que restrinjamos lo más posible las agrupaciones". El Gobierno descarta tomar medidas al respecto, y recuerda que las competencias pertenecen a las Comunidades Autónomas desde el fin del estado de alarma.

Ante este aumento de casos preocupa la edad media de los diagnósticos, que se mantiene en 45 años. Una cifra que, si bien dista con la registrada en el pico de la pandemia, ha levantado las alarmas de Sanidad. “En estas últimas semanas ya estamos comenzando a observar una cierta tendencia ascendente en grupos de mayor edad. Esto nos preocupa porque el factor que más se asocia a la gravedad del coronavirus es la edad”, ha argumentado Sierra.

La epidemióloga ha comentado que, si bien el sistema sanitario aún no padece estrés ante este aumento de casos, si es cierto que la carga sanitaria actualmente está depositada en Atención Primaria. “Ahora tiene muchísimo más rol que los hospitales. Y la Atención Primaria es lo que en este momento hay que reforzar”, ha argumentado la doctora.

Barajas

La rueda de prensa también ha girado en torno a las declaraciones realizadas esta mañana por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, descartando la obligatoriedad de la mascarilla en la Comunidad, y argumentando que es necesario imponer detecciones en el origen para los vuelos que lleguen a Barajas ante el aumento de casos importados en la comunidad. Escudero ha destacado que la situación de Madrid es "estable y controlada", ya que "los datos así lo avalan". Según el consejero, la Comunidad registra actualmente 25 pacientes en UCI y 124 ingresos, mientras que los brotes se mantienen en siete, con 48 casos confirmados y 254 contactos monitorizados, una cifra que ha indicado no es "desproporcionada”. Preocupa también la situación relacionada con el Club de Fútbol Fuenlabrada, que contabiliza actualmente siete positivos, y que ha levantado el debate sobre si la actuación de La Liga fue la correcta al contemplarse un retraso en las notificaciones de los casos.

Polémico también ha sido el nuevo convenio suscrito entre la consejería y la Iglesia, mediante el cual el gobierno autonómico desembolsará más de 900.000 euros anuales a la atención religiosa en hospitales públicos, mientras que preocupa el bajo número de rastreadores en la región. Alrededor de 70 capellanes prestarán sus servicios en los centros hospitalarios, mientras que apenas 182 rastreadores se encargan de trazar los contagios. Haciendo unas simples matemáticas, obtenemos casi un capellán por cada dos rastreadores.

Respecto al uso obligatorio de la mascarilla, Escudero ha descartado su implementación a no ser que la situación epidemiológica varíe, y se ha referido a la regulación establecida en el real decreto y las valoraciones de Salvador Illa sobre la actitud ciudadana en el territorio, así como la responsabilidad individual de los madrileños para argumentar la decisión. "No podemos dar un solo paso atrás desde el punto de vista sanitario y de la economía. No podemos permitírnoslo y todos nos jugamos mucho y por eso pido a los jóvenes madrileños que es importantísimo el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y la distancia de seguridad. Ahora es más necesario que nunca nuestro ejemplo y compromiso", ha incidido.

Sierra ha negado que el Gobierno vaya a tomar ninguna medida sobre las mascarillas, recordando que su uso ya es obligatorio por real decreto en los espacios cerrados, y ha adelantado que el Ministerio está estudiando reforzar las medidas de entrada, sobre todo provenientes de los países de más riesgo. “No hay nada descartado, todas las opciones se están valorando”, ha incidido Sierra.

El Ministerio tampoco valora tomar medidas contra el ocio nocturno, volviendo a delegar las responsabilidades en los gobiernos autonómicos, si bien ha aplaudido la decisión de Murcia de volver a incorporar medidas de la fase 1 de la desescalada para el municipio de Totana tras el aumento de casos relacionados con el ocio nocturno, y que ha provocado 55 contagios. De este modo queda prohibida la entrada y salida del municipio de 30.000 habitantes, que además cerrará aquellos centros de salud que no estén relacionados con la pandemia. “Creo que todas las medidas dirigidas a la contención de los focos son importantes y correctas, sobre todo tomadas de forma precoz”, ha concluido la epidemióloga.

Sierra también ha analizado la situación internacional. Según la OMS, el coronavirus ya ha infectado a más de quince millones de personas en el mundo. Los tres países que continúan con más positivos totales y diarios son EEUU, con cuatro millones de casos totales y 60.00 casos diarios; Brasil, con dos millones de casos totales; e India, con más de un millón de casos totales. Otros países que tenían la epidemia más controlada han comenzado a registrar aumentos, como Australia, Israel o Japón, que registra un brote en Tokio.

En Europa se mantienen ciertas oscilaciones en las cifras, muy influidas por los brotes en determinados lugares y por aumentos puntuales de la transmisión. Francia continúa con una incidencia baja, de alrededor de 14 casos por cien mil habitantes, mientras que Portugal tuvo un repunte en las últimas semanas por los brotes alrededor de Lisboa, aunque los datos indican que parece estar controlado.

Más sobre este tema
stats