La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Crisis del coronavirus

Sanidad registra 191 casos positivos y 3 fallecidos en las últimas 24 horas

Una niña carga con su flotador hacia la orilla de la playa de Las Arenas de Valéncia.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre este sábado el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.30. Sánchez defiende que la pandemia ha "soldado" la coalición con Podemos y rechaza una "remodelación" en el Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha "soldado" y ha puesto en valor la "lealtad" de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y ha rechazado una "remodelación" a corto plazo dentro de su gabinete. Lo ha dicho en una entrevista en La Vanguardia, recogida por Europa Press, que se publicará este domingo y que el propio medio ha dado un avance en el que Sánchez destaca la "unión" entre los miembros del Gobierno de coalición a pesar de los últimos acercamientos a Ciudadanos, del que ha dicho que "se mueve". También ha cargado contra el Partido Popular, al que ha acusado de "utilizar" el virus y la pandemia para "derrocar" al Ejecutivo de coalición y ha pedido que "abandone el uso de los muertos en la contienda política". Según ha dicho, apelar a las cifras de fallecidos por el covid-19 es "criticar" a sus propios gobiernos autonómicos ya que son ellos los que aportan los datos de las víctimas. A su vez, también ha censurado el papel del PP en Europa al "elevar" un informe sobre la calidad de la demcoracia en España: "Me parece impropio de un partido con sentido de Estado".

21.50. La UE activará el lunes el proceso para abrir el 1 de julio su frontera a una quincena de países, entre los que no se encuentran ni EEUU, ni Rusia, ni Brasil. Los Veintisiete tienen ya un principio de acuerdo sobre los criterios epidemiológicos que deben cumplir los países terceros a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE a partir del miércoles, 1 de julio, cuando el bloque empiece a abrir de manera limitada a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagación del coronavirus. La "prudencia" del bloque ante los riesgos que supone retomar el tránsito con terceros países en el contexto de contención de la pandemia y las dudas respecto a la "fiabilidad" de los datos epidemiológicos proporcionados por países que se sitúan dentro de los índices de la UE han pesado en una negociación 'in extremis' que no concluirá formalmente hasta pocas horas antes de la reapertura anunciada. El viernes ya los embajadores de los Estados miembros llegaron a un "texto de compromiso" sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la UE. Esta propuesta incluye una primera lista de quince países autorizados, entre ellos China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera por temor a nuevos brotes a la mayoría, incluidos Estados Unidos, Rusia y Brasil.

21.45. Las concentraciones de #VamosASalir piden "rebajar" la crispación y cambiar un sistema "que ha hecho aguas". La manifestación de Madrid, con unas 3.000 personas, ha sido el colofón a una jornada en la que las organizaciones sindicales y numerosas entidades y organizaciones de los ámbitos cultural, científico, artístico y social han llamado a concentrarse en distintos puntos del país. Unai Sordo y Pepe Álvarez reclaman acuerdos de reconstrucción social ya que sistema actual "no ha servido" para proteger a los ciudadanos: "Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad" [Ampliación]

20.30. Brasil pacta con Reino Unido producir 100 millones de dosis de vacunas del coronavirus. El Gobierno brasileño ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para la producción de 100 millones de dosis de la vacuna del coronavirus que está preparando. El pacto prevé dos envíos de material y de transferencia de tecnología: uno en diciembre de 2020 y otro en enero de 2021. En contrapartida, Brasil abonará 127 millones de dólares en la fase inicial del intercambio, a los que habría que sumar otros 30 millones para la producción de la vacuna. En la segunda fase se fabricarán 70 millones de dosis con un coste estimado de 2,30 dólares por dosis, lo que supone 161 millones más de gasto. Este monto de dosis permitiría vacunar a casi la mitad de la población de Brasil. La vacuna en sí está siendo sometida a pruebas clínicas con miles de pacientes.

20.10. Chile alcanza el 2 % de mortalidad tras informar de 279 muertes en un día. En las últimas 24 horas las autoridades chilenas han contabilizado 279 nuevos fallecidos por coronavirus y suman ya 5.347 los decesos totales, por lo que la mortalidad de la enfermedad ha superado el 2 por ciento por primera vez desde el inicio de la epidemia. De los 279 fallecidos, 89 tenían 90 o más años. El boletín incluye además 4.406 nuevos contagios confirmados, de los cuales 3.481 presentaron síntomas, 426 son asintomáticos y 499, sin notificar, han explicado en rueda de prensa los principales responsables sanitarios del país.

18.45. Italia baja de los 100 pacientes en la UCI y registra el número de nuevos decesos más bajo desde marzo. Las autoridades italianas han confirmado este sábado 175 nuevos contagios y otros ocho fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, según el último balance publicado este sábado y en el que se destaca que el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos han bajado ya del centenar en todo el país. Según Protección Civil, el número total de fallecidos en Italia es de 34.716 personas tras los ocho nuevos decesos, que suponen no solo un descenso sensible respecto a la treintena de fallecidos del viernes, sino que representan la cifra de fallecimientos diarios más baja desde el 1 de marzo. El número de nuevos casos también ha bajado respecto de los 259 registrados el viernes en el país, que en total suma ya en total 240.136 casos, de los cuales 188.584 son altas. El número de pacientes que quedan en las UCI es de 97, ocho menos que el viernes, según el balance publicado este sábado por Protección Civil.

18.05. Sánchez compromete 10 millones de euros más a la campaña contra el coronavirus para los países más vulnerables. España destinará 10 millones de euros a la campaña de respuesta global contra la pandemia que se canalizarán a través de una donación al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Banco Mundial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso financiero de España en la campaña global para recaudar fondos y dar una respuesta global contra la pandemia de covid-19 y ha hecho un llamamiento de movilización para que la crisis sanitaria no provoque una crisis de derecho humanos. "Hemos demostrado nuestro compromiso financieramente y hoy nuevamente quiero llamar a todo el mundo a que se una a la campaña 'Global Goal: Unite for our future'. Debemos movilizarnos para que la crisis sanitaria no provoque una crisis de derecho humanos", ha insistido el presidente durante su intervención. Por ello, ha apelado a actuar conjuntamente, dando una respuesta multilateral, al tiempo que ha instado a construir "un futuro mejor y sacar lecciones de lo que ha ocurrido". "El covid nos ha puesto en peligro a todos y en todas partes nos ha recordado algo muy importante y es cuán frágiles somos. No podemos olvidar que ha golpeado con mucha más fuerza a los colectivos más vulnerables", ha remarcado.

18.00. La UE destinará 4.900 millones más a los países más vulnerables frente al coronavirus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado que la UE destinará 4.900 millones de euros para la recuperación de los países más vulnerables frente al coronavirus. "Necesitamos reconstruir las comunidades devastadas por el coronavirus de forma justa y ecuánime. Me alegra anunciar que la UE compromete 4.900 millones más para ayudar a los países vulnerables a financiar su recuperación de la pandemia", ha anunciado Von der Leyen a través de su cuenta en Twitter. "Esto es posible gracias a la estrecha colaboración entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones", ha subrayado la presidenta de la Comisión.

17.30. Reino Unido registra casi 900 nuevos casos y rebasa los 310.000 contagios. El Gobierno británico ha confirmado este sábado 890 nuevos contagios en las últimas 24 horas, hasta los 310.250 casos, y un centenar de nuevos decesos que elevan el total de víctimas mortales hasta las 43.514. Según el último balance del Departamento de Sanidad británico, hasta la fecha se han realizado más de 9 millones de pruebas en todo el país, de ellas 155.359 en las últimas 24 horas.

17.10. EEUU registra un máximo de casos diarios con 45.300 contagios y rebasa los 125.000 fallecidos. Estados Unidos ha registrado este sábado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus con 45.300 contagios en las últimas 24 horas, hasta un total de 2,46 millones de casos y más de 125.000 fallecidos como consecuencia de la extraordinaria oleada de casos registrada en los estados del llamado Cinturón del Sol, comenzando por Texas y Florida. Aunque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este viernes que el crecimiento de los casos se debe al aumento de las pruebas, los expertos creen que la elevada tasa de contagio (un 13 % en algunos estados) indica que el virus se está propagando por encima de la capacidad de testeo, debido a la relajación de las restricciones en los últimos días. Al menos 31 estados han registrado subidas de casos en comparación a hace dos semanas, y once han dado marcha atrás en sus medidas de reapertura. Los 45.300 casos de las últimas horas superan ampliamente los 40.000 nuevos contagios del balance del viernes.

17.00. Sanidad registra 191 casos positivos y 3 fallecidos en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad, el total de casos de covid-19 en España es de 248.469, 191 diagnosticados el día previo (72 en Cataluña, 36 en la Comunidad de Madrid, 28 en Aragón y 18 en Andalucía). La cifra de fallecidos es de 28.341, 13 en la última semana y 3 con respecto al dato ofrecido el viernes. Las comunidades que han registrados muertos durante la última semana es Castilla y León con 5, Madrid con 4 y Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y La Rioja con uno cada una. Los casos que han precisado hospitalización son 125.081 (150 en los últimos siete días) y los que han ingresado en UCI son 11.643 (17 en los últimos siete días). 

  • Casos positivos: 248.469 (191 en el día previo)
  • Fallecidos: 28.341 (13 en los últimos siete días)
  • Casos que han precisado hospitalización: 125.081 (150 en los últimos 7 días)
  • Casos que han ingresado en UCI: 11.643 (17 en los últimos 7 días)

16.15. Madrid insiste al Gobierno que actúe "con rapidez" en Barajas para "garantizar la salud de todos los españoles". El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reclamado este sábado al Gobierno central que actúe "urgentemente y con rapidez" en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas con medidas de control y seguridad contra el coronavris "mucho más efectivas" que las actuales para "garantizar la salud de todos los madrileños y todos los españoles". "Hay necesidad de que se tomen decisiones firmes, rápidas y urgentes a Barajas. Sabiendo que pueden estar entrando personas contagiadas hay una urgencia que el Gobierno de la Nación atiende a las peticiones de la Comunidad para que tomar medidas mucho más efectivos en Barajas. He leído que ha planteado unos reconocimientos visuales para ver si entrara gente contagiada. A ver, la gente no tiene superpoderes visuales para ver si alguien está contagiado. Para eso hay que tomar oras medidas", ha apostillado durante una visita esta mañana a Colmenar Viejo.

16.05. Portugal confirma seis muertos y 323 contagios en las últimas horas, de nuevo con foco en Lisboa. El Ministerio de Sanidad portugués ha confirmado este sábado seis nuevos fallecimientos y 323 contagios en el país, la mayoría de ellos en las zonas de Valle del Tajo y el área metropolitana de Lisboa. El número de contagios es sensiblemente menor que los 451 de viernes, el número más alto desde el pasado 8 de mayo, en un balance emitido a menos de una semana de que se imponga de nuevo el confinamiento de parte de la región de Lisboa. Sumando estas cifras, Portugal ha confirmado ya un total de 41.189 casos y 1.561 fallecidos. Como viene siendo habitual en las últimas semanas, Lisboa y Valle del Tajo siguen siendo el principal punto de preocupación de las autoridades portuguesas, al concentrar la mayoría de nuevos casos (225 en las últimas horas, casi un 80 por ciento de los nuevos contagios).

15.15. Unos 1.500 manifestantes exigen en la concentración de #VamosASalir en Barcelona otro modelo socioeconómico. Unos 1.500 trabajadores -según la Guardia Urbana- se han concentrado este sábado a mediodía en la Via Laietana de Barcelona convocados por UGT, CC.OO., USOC y entidades sociales para reclamar un acuerdo con el fin de "rescatar a las personas, los trabajos y los salarios" con un nuevo modelo socioeconómico tras el coronavirus. El secretario general de UGT, Camil Ros, ha declarado que han vuelto a las calles para urgil al Estado a pagar las prestaciones del paro a los que tienen pendientes cobrarlas: "No hay excusas ni argumentaciones para seguir permitiendo la vergüenza que supone que haga meses que las personas no cobran su prestación". Javier Pacheco (CC.OO.) ha llamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, a avanzar en una mesa de consenso y diálogo, y ha destacado que es esencial reabrir empresas para proteger la ocupación. En Catalunya ha habido actos similares en Girona, Tarragona y Lleida, además de las ciudades barcelonesas de Cornellà de Llobregat, Granollers, Igualada, Mataró, Terrassa, Vic y Vilafranca del Penedès, además de ciudades de toda España.

15.10. El BNG tacha de "indignidad" que Feijóo "valore en 250 euros" el esfuerzo de los sanitarios durante la pandemia. El BNG ha calificado de "indignidad" que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "valore en 250 euros" el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios durante la pandemia, en referencia al bono turístico aprobado por la Xunta que también ha despertado críticas entre distintos colectivos de trabajadores de la sanidad. Así lo ha dicho la candidata por la provincia de Pontevedra del Bloque Montse Prado este sábado en el arranque de una manifestación que ha recorrido Santiago convocado por varias plataformas que reclaman estabilidad laboral en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

14.40. Casado confía en que la victoria de Feijóo "catapulte" en España al PP del "milagro económico" y de la "unidad". El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado este sábado a trabajar para lograr una cuarta victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia que, como pasó en 2009 y como también ha recordado Mariano Rajoy, "catapulte" el éxito estatal del Partido Popular "del milagro económico", un partido que se sitúe como "alternativa de futuro de unidad para todo el pueblo español", lejos de "bloques" y de "confrontación". En la, para el PPdeG, emblemática Plaza de Toros de Pontevedra, con más de 300 asistentes y más de 1.400 seguidores por el canal de Youtube, Casado se ha comprometido con Galicia y ha retado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a hacer lo propio con el foco en Alcoa, Ence o las industrias ubicadas en zonas costeras. [Ampliación]

14.25. #VamosASalir reclama en Castilla y León "entendimiento" para lograr un "auténtico pacto económico y social que no deje a nadie atrás". Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy en Castilla y León "entendimiento entre los partidos políticos" para conseguir "un auténtico pacto económico y social que no deje a nadie atrás". Bajo el lema 'Por un pacto para la reconstrucción social de España', las concentraciones se han desarrollado en todas las capitales de provincia, además de en otras del país, excepto en Soria.

14.20. #VamosASalir se concentra en València por un pacto de reconstrucción social: "Ahora lo importante es reforzar servicios públicos". Una concentración convocada por UGT y CCOO este sábado frente a Les Corts ha exigido un pacto para la reconstrucción social y la reactivación de la economía y el empleo. Los sindicatos han reclamado que "ahora lo importante es reforzar los servicios públicos" y "apoyar la actividad económica con una importante inyección de dinero público". La protesta "por un pacto para la reconstrucción social" ha arrancado a las 12 horas de este sábado frente a Les Corts, en València y se ha celebrado también simultáneamente en Castelló, Alicante y Elche.

14.10. La Asociación de Víctimas del Terrorismo critica los pactos del Gobierno con Bildu: "No todo vale para gobernar". La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado este sábado los pactos entre EH Bildu y Gobierno, señalando que "no todo vale por conseguir los apoyos necesarios para gobernar". "O se está con las víctimas de terrorismo o con los verdugos y con quienes les apoyan", ha remarcado Araluce en una concentración ante el Congreso de los Diputados, que ha acogido hoy el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo y a la que la asociación ha decidido no asistir. La presidenta de AVT ha pedido que no se reconozca como interlocutor político a EH Bildu hasta que no condene los asesinatos de la banda terrorista ETA. "Serán legales pero en absoluto son morales", ha insistido.

14.05. Sánchez lamenta la postura del PP en Bruselas y se pregunta: "¿Cuándo va a arrimar el hombro?". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el Partido Popular haya mantenido en Bruselas una postura, ante las medidas y ayudas para la recuperación de la situación sanitaria, que, dijo, supongan una "ultra condicionalidad" para España, y ha acusado a la formación que dirige Pablo Casado "en lugar de ayudar" haya "crispado" durante la pandemia. "¿Si el PP no arrima el hombro ante la crisis más grave de los últimos 100 años, cuándo va a arrimar el hombro el PP?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo central, que este sábado ha arropado al candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, en un mitin, el primero de la denominada 'nueva normalidad' y en una jornada en la que, precisamente, Pablo Casado también se encuentra de campaña electoral en Galicia. [Ampliación]

14.00. Trump se instala en una burbuja con medidas extremas de protección para evitar contagiarse del coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 74 años de edad, ha incrementado radicalmente las medidas de protección para evitar contagiarse del coronavirus, a pesar de que rechaza precauciones básicas como el uso de mascarilla o el control de temperatura por una cuestión de imagen, según fuentes próximas a la cadena CNN. La Casa Blanca envía a cada lugar que visitará Trump equipos sanitarios y de seguridad, cada baño que pueda ser usado por el presidente es fregado y desinfectado a conciencia y se lleva un estricto control y registro de cualquier persona que pueda tener contacto directo con el mandatario.

13.55. Batet recalca que en el Congreso caben todas la ideologías salvo la de quien defiende la violencia y honra a las víctimas. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rendido este sábado un sentido homenaje a todas las víctimas del terrorismo en un discurso en el que ha recalcado que en las Cortes caben todas las ideologías salvo la de "quien defiende la violencia". Así se ha pronunciado Batet durante su intervención en el homenaje anual a las víctimas del terrorismo en la Cámara Baja, justo después de que la vicepresidenta de la fundación que las representa, Ángeles Pedraza, exigiera que no se utilice la aritmética parlamentaria como "coartada" para "blanquear" a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

13.50. Feijóo defiende "moderación" frente a la política "de bloques" de partidos: "Para mí, la prioridad es Galicia". El líder del PPdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado importar a Galicia la "fragmentación política de bloques" de España y ha defendido el "sentidiño" y la "moderación" de su gestión durante los últimos once años. "Esto no es simplemente una cuestión de partidos, de siglas ni de logotipos. Esto es una cuestión de prioridades y, para mí, la prioridad es Galicia, Galicia, Galicia", ha reivindicado este sábado, durante un simbólico mitin electoral en la plaza de toros de Pontevedra en el que ha estado arropado por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

13.47. África rebasa los 350.000 contagios y supera los 9.200 fallecidos por el coronavirus. Un total de 9.283 personas han muerto por coronavirus en África, donde el número de casos es ya de 359.408, según el último balance de este sábado proporcionado por los Centros de Control de Enfermedades del continente, que estima, como nota positiva, un total de 173.057 recuperaciones. El continente ha rebasado este umbral solo seis días después de superar la barrera de los 300.000 contagios el pasado lunes, según las estimaciones de los CDC africanos.

13.45. Urkullu subraya la "fortaleza" del autogobierno en la crisis y pregunta "en manos de quién dejamos la recuperación". El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha resaltado la "fortaleza" que ha representado para Euskadi el autogobierno durante la crisis sanitaria y ha preguntado "en manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la recuperación de este país". "La mejor respuesta, el PNV", ha añadido. Urkullu ha tomado parte este sábado en un acto político en Amorebieta (Vizcaya), en el que también han intervenido la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, así como el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. En su alocución, Urkullu ha reconocido que se vive un momento "de gran desasosiego social, económico y político" en el que el coste en vidas humanas, junto al coste social y económico está siendo "muy alto" a consecuencia de la pandemia. "Hemos afrontado una crisis sanitaria sin precedentes. Hemos sufrido, pero hemos logrado contener y mitigar el virus... El Departamento de Salud y Osakidetza han hecho y están haciendo un inmenso esfuerzo que está dando resultados", ha valorado tras agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios.

13.40. Pedro Sánchez lanza un "ruego" a los ciudadanos ante rebrotes: "No bajemos la guardia, seamos muro". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un "ruego" a los ciudadanos ante los rebrotes que se han registrado en los últimos días como consecuencia del coronavirus. "No bajemos la guardia", ha apelado en el que es su primera intervención tras la llegada de la denominado nueva normalidad en el conjunto del país. "Podemos ser muro o ser transmisor. ¡Seamos muro!, no bajemos la guardia", ha enfatizado Pedro Sánchez, quien en su discurso en Ourense, en un mitin en el que ha apoyado al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha reconocido que uno de los momentos "más dolorosos" durante estos meses han sido los casos de los fallecidos por el covid-19 y por eso se celebrará una ceremonia de estado el próximo 16 de julio.

13.35. Irán rebasa los 220.000 contagios tras casi 2.500 nuevos casos de coronavirus. El Gobierno iraní ha confirmado que el país ha superado ya el umbral de los 222.000 contagios por coronavirus tras rebasar de nuevo los 2.400 casos diarios, mientras la cifra de fallecidos supera los 10.000. Concretamente, el Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado 2.456 nuevos enfermos, hasta los 220.180, y 125 fallecidos más en las últimas horas, hasta un total de 10.364 decesos, según la portavoz Sima Sadat Lari, en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias IRNA.

13.30. #VamosASalir reúne a más de cien personas en Badajoz para exigir a los políticos una reconstrucción "justa y solidaria". Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado en la Plaza de España de Badajoz convocados por los sindicatos CCOO y UGT dentro de su jornada de protesta en toda España, con movilizaciones en 53 ciudades del país, bajo el lema "Vamos a salir: Por un pacto para la reconstrucción social de España". En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que el motivo de salir a las calles es reclamar a la clase política que aprovechen la oportunidad que brinda la salida de la crisis y la reconstrucción para poner en marcha "un nuevo modelo" de país.

13.25. Confirmado el primer brote en Cantabria, al detectarse 13 casos en un edificio de Santander en cuarentena. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este sábado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena. Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves. Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar.

13.20. Angela Merkel asegura que el fondo de recuperación de la UE no resuelve los problemas pero "no tenerlo los agravaría". La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que "Europa aún no está suficientemente preparada para soportar crisis", ahora que afronta la que se ha generado por la pandemia del coronavirus. En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, ha dicho que el Fondo de Recuperación tras la pandemia servirá para ayudar, y que para Italia y España la situación ha sido una enorme carga: "En este contexto es preciso que Alemania no solo piense en sí misma, sino que esté dispuesta a realizar un extraordinario acto de solidaridad". En cuanto a su propio país, ha asegurado: "Redunda en interés alemán que tengamos un mercado único fuerte, que la UE vaya convergiendo y no se desintegre". Considera que el fondo no resuelve todos los problemas europeos, pero "no tenerlo, sin embargo, agravaría todos los problemas", y ha puesto como ejemplo que un paro muy alto en un país puede desarrollar una fuerza explosiva política, con lo que los riesgos para la democracia serían mayores.

13.05. Rajoy reivindica al PP: "Cuando nos tocó gobernar, lo hicimos mejor que los demás". El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PPdeG, Mariano Rajoy, ha participado este sábado en un simbólico acto que los populares han organizado en la Plaza de Toros de Pontevedra para arropar a Alberto Núñez Feijóo en la carrera electoral hacia el 12 de julio y ha aprovechado para proclamar su "orgullo" por ser del PP y por la gestión de los populares. "Me gusta estar aquí porque estamos en el inicio de la campaña. Ahora no soy candidato a nada, ni estoy en política activa, pero me importa lo que pasa en Galicia y España. Creo en mi partido y en sus candidatos. Cuando nos ha tocado gobernar, lo hemos hecho mejor que los demás. Y para eso estamos en política, para hacer las cosas bien", ha aseverado.

13.00. Reino Unido contempla eliminar el 6 de julio la cuarentena a los turistas que regresen desde España. El Gobierno británico contempla el levantamiento de la cuarentena para los viajeros que regresen de ciertos países de la Unión Europea, entre ellos España, a partir del 6 de julio, han informado fuentes ministeriales a la cadena BBC. Así, los turistas que regresen de los países señalados en una lista que prepara el Gobierno británico no necesitarán cumplir con los, hasta ahora, pertinentes 14 días de cuarentena a su retorno. Entre los países de la lista se encuentran España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal o Suecia, dados los recientes repuntes de casos. La lista completa de estos nuevos "corredores aéreos" con Reino Unido se publicará a mediados de la próxima semana, de acuerdo con las fuentes del Gobierno británico consultadas por la BBC. [Ampliación]

12.55. PNV y Bildu declinan aplaudir el discurso de la vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el Congreso. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu no han aplaudido este sábado en el Congreso el discurso de la a vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien ha exigido que no se utilice la aritmética parlamentaria como "coartada" para blanquear a la coalición abertzale, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

12.45. Madrid lanzará un programa para detectar asintomáticos en residencias. La Comunidad de Madrid realizará un programa de detección constante de asintomáticos de coronavirus en residencias (tanto trabajadores como usuarios) ante la alta proporción de este tipo de casos que, según diversos estudios, se ha dado en los centros sociosanitarios. En consecuencia, se implementará una estrategia de cribado basada en pruebas con independencia de la sintomatología de los usuarios de residencias al entender que la mejor forma de activar medidas de prevención y control de esta enfermedad en estas instalaciones.

12.40. Las víctimas del terrorismo exigen en el Congreso no blanquear a Bildu con la "coartada" de la aritmética parlamentaria. La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha pedido este sábado en el Congreso de los Diputados, ante la presencia de medio Gobierno y de diputados, que no se utilice la aritmética parlamentaria como coartada para blanquear a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA. Pedraza ha aprovechado su discurso en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo para trasladar esta exigencia a las autoridades del Estado que se han dado cita en el hemiciclo, donde también estaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu, que acuden por segundo año consecutivo a este acto. Pedraza ha tenido también menciones al terrorismo yihadista, pero ha centrado el grueso de su intervención en denunciar el "discurso falaz" de la formación que lidera Arnaldo Otegi. "Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno", ha enfatizado.

12.00. Las regiones de la UE llaman a un acuerdo de líderes en julio para lanzar "cuanto antes" el plan recuperación. El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, ha instado a los líderes del bloque a cerrar un acuerdo sobre el plan de recuperación para relanzar la economía y el presupuesto europeo en la cumbre fijada para los días 16 y 17 de julio en Bruselas, para poder proceder cuanto antes a una reactivación. Ante la posibilidad cada vez más comentada de que esa cita no sirva para lograr un acuerdo, Tzitzikostas ha puesto de manifiesto en una entrevista para Europa Press que los jefes de Gobierno deben actuar rápido porque demorar el pacto puede suponer nuevos problemas para la economía. "Tenemos que tener una decisión en la cumbre del 16 y 17. Ahora hay una crisis presente y tenemos que dar la respuesta ahora, no más tarde. Tenemos que actuar ya", ha defendido.

11.45. El Gobierno mantiene la prohibición de entrada a España de cruceros. El Gobierno ha decidido mantener la prohibición de entrada a España de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto hasta la finalización de la situación de crisis sanitaria, al considerar que es "una medida proporcionada, objetiva y no discriminatoria, y que está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la OMS de interrumpir la propagación del virus". Según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de la Marina Mercante ha dictado restringir la actividad de los buques de pasaje tipo crucero en los puertos españoles. "Se prohíbe la entrada en puertos españoles de los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con objeto de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacional", expone la orden ministerial.

11.35. Las residencias de Bizkaia no tienen usuarios afectados en centros, pero sí uno hospitalizado y 7 en Birjinetxe. La red de residencias para personas mayores de Bizkaia no tienen en sus centros usuarios afectados por covid-19, aunque sí uno de sus residentes permanece ingresado en un centro hospitalario. Además, siete usuarios de la red se encuentran en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus, según los datos aportados por la Diputación vizcaína. Los datos trasladados al Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia muestran que al cierre de la jornada de este pasado viernes, 26 de junio, ninguna de las 155 residencias autorizadas para personas mayores en el territorio, que cuentan con un total de 10.748 plazas, tenía, en ese momento, usuarios con coronavirus confirmado. No obstante, un residente se encuentra ingresado en un centro hospitalario. Por su parte, las personas usuarias en residencias que han superado la enfermedad y han dado negativo en las nuevas pruebas efectuadas son ya 1.612.

11.00. Juanma Moreno asegura que el brote del centro de la Cruz Roja de Málaga "está controlado y confinado". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que el brote por coronavirus detectado en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, gestionado por Cruz Roja "está controlado y confinado", al tiempo que ha apuntado que si bien es "alarmante" que sean 89 casos, ha restado importancia al enmarcarlo en una comunidad de más de ocho millones de personas. Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo andaluz en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha precisado que el referido edificio "está protegido por la Policía Nacional y por la Policía Local, y hay profesionales dentro que saben qué tienen que hacer". De este modo, Moreno ha destacado que ninguno de los contagiados ha requerido hospitalización y que "se trata de detectar, controlar y aislar los posibles casos, y eso se ha hecho en 48 horas".

10.50. Aragonès: "La agenda de la reconstrucción es la agenda de la república". El vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este sábado en un acto del partido que la reconstrucción tras el coronavirus siga una agenda republicana aprovechando la situación para construir una Cataluña mucho mejor: "La agenda de la reconstrucción es también para nosotros, para la gente de Esquerra Republicana, la agenda de la república catalana". Ha presentado 7 ejes para esta reconstrucción: reactivar la economía para construir un nuevo modelo productivo, reforzar los servicios públicos para un estado del bienestar más moderno, reconciliar trabajo y vida, recoser "unos Països Catalans conectados", construir un sistema energético basado en renovables, que la cultura sea palanca de la transformación, y hacer del camino hacía la república un sinónimo de derechos y libertades.

10.35. El BOE publica la prórroga hasta septiembre de los ERTE y de la prestación extraordinaria de autónomos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros que prorroga hasta el 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados al covid-19 y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis. Ambas prórrogas son fruto de las negociaciones que ha mantenido el Gobierno, en el primer caso, con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y, en el segundo, con ATA, UPTA y Uatae. En el Real Decreto-ley destacan dos medidas en relación a los ERTE: el mantenimiento de los de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos.

10.15. Rusia confirma 6.800 nuevos casos y más de 627.000 contagios totales de coronavirus. El Gobierno ruso ha confirmado 6.852 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas en el país, con lo que el número total de contagios ha aumentado a 627.646, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus. Asimismo, las autoridades han confirmado 188 nuevos fallecimientos que elevan el total de víctimas mortales en el país a 8.969 decesos, según el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Las concentraciones de #VamosASalir piden "rebajar" la crispación y cambiar un sistema "que ha hecho agua"

Las concentraciones de #VamosASalir piden "rebajar" la crispación y cambiar un sistema "que ha hecho agua"

10.00. La presidenta del Senado cree que el confinamiento ha aumentado las "tensiones" en el Parlamento. La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha asegurado que el confinamiento, y la falta de vida parlamentaria "normal" por las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia del coronavirus, ha generado una acumulación de "tensiones" dentro de la propia Cámara. "Que no hayamos tenido hasta ahora una vida parlamentaria normal, en la que los senadores nos encontrábamos por los pasillos, podíamos hablar de los asuntos parlamenarios o de nuestras vidas, ha generado una acumulación de tensión que ha impactado negativamente en el Parlamento", ha subrayado Llop en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

09.45. La pandemia de coronavirus registra un récord de 191.000 nuevos casos y supera los 494.000 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 191.700 casos, la mayor cifra alcanzada en el cómputo diario desde el inicio de la crisis y que eleva el total a 9,8 millones de personas contagiadas con más de 494.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 9,8 millones de casos y 494.375 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,94 millones, con Brasil al frente de la lista, con 702.399 personas curadas. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia marcando un nuevo récord diario, con 45.300 casos, lo que eleva su balance a 2,46 millones de personas contagiadas y 125.039 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición sumando 46.900 positivos, con un total de 1,27 millones de contagios y 55.961 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 619.936 positivos y 8.770 muertos.

09.00. Al menos once estados de EEUU dan marcha atrás en sus planes de reapertura por el avance del coronavirus. Al menos once estados de Estados Unidos han dado marcha atrás en los planes de reapertura de sus territorios por el avance del coronavirus y el repunte en el número de casos. Hasta el momento, nueve estados han anunciado que no pasarán a la siguiente fase de reapertura en su territorio. Estos son Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte, según recoge la cadena CNN. A ellos se suman Texas y Florida que durante este viernes han anunciado nuevas restricciones. Más de 30 estados están viendo cómo se incrementan sus casos confirmados de covid-19, unas cifras que están aumentado de forma general en todo el país, aunque el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha afirmado este viernes que las noticias son "alentadoras".

Más sobre este tema
stats