Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La situación en el PP

Santamaría evita valorar el duelo entre Montoro y Margallo pero subraya que “no habrá más”

Santamaría evita valorar el duelo entre Montoro y Margallo pero subraya que “no habrá más”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no habrá más" enfrentamientos entre miembros del Ejecutivo porque hay "poco tiempo para disquisiciones". 

Así se pronunciaba la mano derecha de Mariano Rajoy preguntada por el agrio enfrentamiento que han mantenido en los últimos días, con cruce de acusaciones en los medios de comunicación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Exteriores, José Manuel García Margallo. El primero en disparar fue Montoro, que en una entrevista publicada por el diario El Mundo, habló de la "arrogancia intelectual" de su compañero del Consejo de Ministros. Pero el jefe de los diplomáticos no quiso quedarse callado y le dio cumplida respuesta este viernes en El Español“Yo presido el mundo en estos momentos. Él ha viajado a Andorra y Bruselas”, fue una de las perlas que le dedicó. Si alguien tuvo dudas en algún momento de cómo era la relación entre los titulares de Hacienda y Exteriores, quedó cristalino.

En todas las ocasiones que Santamaría tuvo que enfrentarse a esta pregunta, evitó pronunciarse sobre la literalidad de las palabras de sus compañeros desviando el tiro hacia "la gestión" y las "políticas" del Gobierno. Eso, dijo "es lo importante".

"Con total normalidad"

Según añadió, el Consejo de Ministros de este viernes, el mismo día que se conocía la respuesta de Margallo a Montoro, transcurrió "con total normalidad". "Hasta ahí podíamos llegar", sostuvo mostrando su confianza, primero, y su seguridad, después, de que no habrá más duelos de este tipo. "Espero que no haya y no habrá más", sentenció. Sonó a llamada de atención.

La entrevista a Margallo se produce en un momento en el que el Gobierno y el PP estaban intentando pasar página de una de sus semanas más negras de los últimos meses. A la entrevista de Montoro se sumó la crisis del PP vasco, que ya coleaba de días atrás y el acto de balance de legislatura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados con un vídeo que gustó poco incluso dentro del partido.

Este sábado, Rajoy pretende vender un cierre de filas en un gran acto de partido en Toledo al que están convocados todos los ministros y todos los barones regionales y presidentes de partido. Si nada se tuerce, Margallo y Montoro estarán entre los presentes. 

Precisamente, sobre el acto del miércoles en el Congreso, la vicepresidenta dijo no entender las críticas de la oposición, cuando en el pasado se invitó a personas que han tenido "determinados papeles en materia de terrorismo bastante complicados" y la respuesta no fue la misma.

Recordando su etapa de portavoz parlamentaria mantuvo que se celebraban "actos de todo tipo", algunos que le han "sonrojado bastante más".

"Mas piensa que la democracia es él"

Preguntada por las declaraciones de Artur Mas, poniendo sobre la mesa la posibilidad de desobedecer una eventual inhabilitación, Santamaría sostuvoque esas palabras le parecen "sencillamente una barbaridad" porque "todos los españoles" están sometidos a la ley y el presidente de la Generalitat, "el primero de ellos".

"Qué fortaleza tiene para pedir a los catalanes que respeten las leyes que apruebe el Parlamento de Cataluña o las decisiones que toman los órganos de la Generalitat si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia. Piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al Poder Judicial", añadió.

Margallo revela que tiene diseñada una reforma constitucional que Rajoy ya conoce

Margallo revela que tiene diseñada una reforma constitucional que Rajoy conoce “desde hace tiempo”

Además, no descartó abrir la puerta a aplicar el artículo 155 de la Constitución . A su juicio, "todos los gobernantes" tienen que "respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto".

El mencionado artículo establece lo siguiente:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Más sobre este tema
stats