La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Regeneración democrática

Senado: el PP aprueba en solitario, con el voto a favor de Barberá, su moción sobre regeneración

El PP aprueba en solitario, con el voto a favor de Barberá, su moción sobre regeneración presentada este martes en el Senado

infoLibre

El Grupo Popular aprobó en solitario este martes en el Pleno del Senado una moción a favor de un pacto de Estado por la regeneración democrática, una iniciativa que provocó un encendido debate en la Cámara. Así, los partidos de la oposición coincidieron en acusar al PP de no tener "credibilidad" para hablar de regeneración y sacaron a relucir la investigación abierta por el Supremo a la exalcaldesa Rita Barberá. La exalcaldesa, que asistió al debate, votó a favor de la iniciativa de su antiguo partido, según informó Europa Press.

En su moción a favor de un pacto de Estado por la regeneración democrática, el PP defiende "fortalecer los pilares de la democracia" y añade que "la mejor manera" de hacerlo es cumplir la voluntad de los ciudadanos cuando votan, es decir, permitir que se elija un gobierno presidido "por la fuerza más votada", un extremo que le recriminaron varios grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE.

Además, el PP apuesta por un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas que permita el debate sobre los aforamientos, la imposibilidad de conceder indultos a corruptos, la reforma del sistema electoral, más controles sobre el dinero público, la regulación de los lobbies o más medidas de prevención y de sanción, cualquier medida "que pueda contribuir a fortalecer la confianza de los ciudadanos en la democracia y las instituciones".

PP: "Dignificar" la política

Edelmira Barreira, del PP, llamó a "dignificar la política" impulsando un pacto por la regeneración, porque esa regeneración "debe ser una tarea constante y de mejora continua". A su entender, si todos los partidos están "juntos" pueden responder con "mayor eficacia ante la corrupción".

"Está en nuestra mano poner un punto y aparte y hacer de la regeneración un compromiso conjunto y no solo una promesa parcial. Por eso sería conveniente no confundir esta tribuna con un tribunal y que la juzgaran como parlamentarios que son y no como otra cosa", exclamó, y pidió dejar de "esparcir" la corrupción de unos contra otros. Además, recriminó al PSOE que su única respuesta siempre sea el 'no'.

Desde el Grupo Socialista, Francesc Antich acusó al PP de pretender con esta moción "utilizar la Cámara como plataforma electoralista, pensando en las terceras elecciones". "Estamos ante otro parcheo, para salir del paso", enfatizó.

Antich afirmó que es necesario "pasar de las palabras a los hechos" y añadió que se necesita una "visión global con medidas concretas, y no una visión fragmentada con medias difusas" como las que plantea el PP.

El portavoz del Grupo Mixto y senador de Ciudadanos, Xavier Alegre, recalcó al PP que llevan casi cinco años gobernando y no han hecho "absolutamente nada" en este tema que sea "eficaz". Y recalcó que cuando negociaban el acuerdo de investidura este tema les costó "sangre, sudor y lágrimas".

Es más, dijo que ahora en el Grupo Mixto tiene a una senadora que proviene del PP, en alusión a Barberá. "Y todavía estoy esperando que el presidente del Gobierno le pida el acta de senadora. Ya sabemos que pedir no es obligar pero ni siquiera se lo ha pedido, ni ahora ni antes", exclamó.

Compromís: El PP es un partido "podrido"

El más duro en el debate fue el portavoz de Compromís, Carles Mulet, que calificó al PP como un partido "podrido e imputado" y sacó a relucir la investigación abierta a Barberá y su paso al Grupo Mixto. De hecho, llegó a pedir al PP que no les tire "su basura" al Grupo Mixto y les dejen "vivir con dignidad".

Mulet criticó que el PP hable de regeneración democrática siendo el primer partido imputado de la historia y le acusó de tener "más imputados que los ladrones de Alí Babá". Según dijo, esa formación "ha utilizado las instituciones para lucrarse".

El otro senador de Compromís Jorge Navarrete acudió al Pleno de este martes en el Senado con una camiseta alusiva a Rita Barberá y su presencia en la Cámara Alta. Bajo el lema en valenciano Delincuentes valencianos A CASA, aparece un mapa de la Comunidad Valenciana señalado por dos flechas rojas, al estilo del cartel a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y navarras.

La subida de sueldo de Barberá al pasar del PP al Grupo Mixto del Senado: 9.700 euros más al año

La subida de sueldo de Barberá al pasar del PP al Grupo Mixto del Senado: 9.700 euros más al año

Desde ERC, Laura Castel no le da credibilidad al PP para hablar de regeneración y no apoyará una moción de este tipo mientras no incluya el derecho a decidir. La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, la de Convergència María Teresa Rivero y la del PNV, María Dolores Etxano, afearon al PP que se oponga a que haya control parlamentario. "Más practicar y menos predicar", espetó Rivero.

"Hoy la regeneración la ha dado Luis de Guindos al no asistir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso", afirmó por su parte el senador de Podemos Ferrán Martínez, que abogó por empezar regenerando el Senado, una institución que a su juicio hay que "rejuvenecer" y "feminizar".

Martínez expresó su sorpresa por esta iniciativa del PP teniendo tan reciente el caso del nombramiento fallido del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial o el caso de Barberá. Sobre este último, dijo que es un "fraude democrático y una vergüenza" para el Senado que la exalcaldesa conserve su escaño. "No son el partido de la regeneración sino de la degeneración democrática", espetó al PP.

Más sobre este tema
stats