La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

14F | Elecciones en Cataluña

Los socialistas y ERC blindan en el Congreso la mesa de diálogo mientras se excluyen en Cataluña para gobernar juntos

Gabriel Rufián conversan junto a Errejón y Baldoví durante una Junta de Portavoces del Congreso del 2 de febrero de 2021.

El Congreso de los Diputados se convirtió este martes en una sucursal de la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero durante el debate de una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Republicano que insta al Gobierno a que la Mesa de Diálogo y negociación bilateral con el Govern de Cataluña se reúna de "manera inmediata" una vez constituido el Ejecutivo catalán salido de los comicios que se celebran en doce días. Se trata, según el texto de la moción, de "avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español". Salvo sorpresas, el texto, que se votará el jueves en el Pleno de la Cámara Baja, saldrá adelante con el apoyo de los socialistas, Unidas Podemos y las formaciones que integran el bloque de la investidura.

Intentando desvincular el contexto electoral de lo que iba a ocurrir por la tarde en el Congreso, los socialistas justificaron su apoyo a la iniciativa asegurando que el contenido de la misma no se diferencia "en nada" del acuerdo de investidura que firmaron con Esquerra. Su voluntad, destacan, es cumplir con lo firmado.

De forma paralela, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, apostaba por volver a la Mesa de Diálogo, aunque mantuvo que, en un contexto de pandemia, su prioridad se centra en luchar contra el covid-19 y sus consecuencias.

En una entrevista de Onda Cero, abogó por superar el conflicto político y buscar el reencuentro entre catalanes "centrándose en las cosas concretas que preocupan a los catalanes", informa Europa Press.

ERC "nunca, nunca" gobernará con el PSC

En todo caso, socialistas y republicanos niegan que el resultado de la moción debatida pueda tener una interpretación en clave de entendimiento para el día después del 14F. Desde ERC, la diputada Montserrat Bassa verbalizó desde la tribuna de oradores que ellos "nunca, nunca" formarán gobierno en Cataluña con el PSC. Los socialistas, dijo, no se sentarán nunca en el mismo lado de la mesa que ellos. "Debemos evitar a toda costa que el PSC esté en el Govern", dijo. ERC busca un Govern fuerte en defensa de la amnistía y la autodeterminación. "Si ERC gana las elecciones intentaremos esta vía", dijo.

En el PSC también rechazan la idea de un tripartito y su apuesta, señalan, es exportar a Cataluña el escenario del Gobierno central.

En respuesta a ERC, el diputado socialista José Zaragoza afeó a Esquerra que defienda que la democracia sea la base del diálogo y, por otro lado, no respete la posibilidad de que el exministro de Sanidad y ahora candidato del PSC pueda llegar a ser el representante de Cataluña en la citada Mesa.

"Es muy cómodo estar en las trincheras. La derecha y el independentismo creen que el conflicto les da votos", señaló.

Por parte del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens admitió que si bien la pandemia ha alterado el orden de prioridades, sigue siendo fundamental que hay un "gobierno de izquierdas" que esté "netamente comprometido con el diálogo". "Si dependemos de [Laura] Borràs la Mesa de diálogo no va a llegar a buen puerto, no vamos a salir del día de la marmota", resumió.

En su turno de palabra, la diputada de Junts había cuestionado la efectividad de la Mesa. Consideró que el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha tenido ninguna intención de dialogar con Cataluña", que todo fue una operación de "marketing político" para lograr los apoyos para la investidura y que "no ha servido para nada".

Defensa aclara que el supuesto homenaje a la División Azul franquista que critican Podemos y ERC es un bulo

Defensa aclara que el supuesto homenaje a la División Azul franquista que critican Podemos y ERC es un bulo

"Tengo una mala noticia para el señor Sánchez porque si soy presidenta de Cataluña, tendrá que negociar conmigo. Si no, no se preocupe, tenemos un plan A". Un plan, dijo, de obediencia democrática al Parlament.

En el bloque de la derecha, desde Cs, el diputado José María Espejo Saavedra interpretó lo que, a su juicio, había ocurrido en el Congreso: "Tienen el tripartito cerrado. Tienen los indultos cerrados. Todo va en el mismo pack". Por su parte, la parlamentaria del PP María de los Llanos de Luna Tobarra apuntó que el 14F, los catalanes tienen la oportunidad de "revertir esta situación".

Por parte de Vox, el diputado Javier Ortega Smith consideró que la "pretendida bilateridad" que se pretende entre el Gobierno central y el de una comunidad autónoma es "innegociable". Y que, "frente al falso derecho de autodeterminación" que pretende Esquerra, Vox expondrá su "legítimo derecho de autodefensa como nación". "Que les quede claro", añadió.

Más sobre este tema
stats