EL DEBATE SOBRE LOS IMPUESTOS
Los socios a la izquierda del PSOE empujan para ir más lejos en los impuestos a las rentas altas
La izquierda está decidida a dar la batalla fiscal a la derecha tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de bonificar al 100% el impuesto de patrimonio. El Ejecutivo central tiene previsto presentar el próximo jueves un paquete con medidas fiscales, que incluirá subidas selectivas de tributos en los presupuestos y la creación de nuevos impuestos como el de las grandes fortunas.
Este paquete de medidas coincide con la negociación que se está produciendo en el seno del Gobierno sobre los Presupuestos del próximo año (que serán los últimos de la legislatura). Unas negociaciones que, según trasladan desde la formación minoritaria del Ejecutivo, se encuentran encalladas. Así lo argumentó este martes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que identificó dificultades para llegar a acuerdos en cinco bloques, entre ellos la fiscalidad. Con todo, los morados aseguran que Hacienda les ha trasladado que está "ultimando el borrador" para presentárselo en los próximos días y ya dejan ver las que son sus principales líneas programáticas. Una serie de medidas fiscales que quieren introducir de la mano de sus socios habituales en el Congreso.
Impuesto a las grandes fortunas
El ala socialista del Gobierno entiende que es la hora de activar un impuesto a las grandes fortunas que Unidas Podemos lleva reclamando desde hace tiempo. El análisis que hacen los morados es que el PSOE trata de potenciar el flanco izquierdo del Ejecutivo de cara a las próximas elecciones generales. Un impuesto, previsto para enero de 2023, que deberá ir al margen de la negociación presupuestaria, ya que no se pueden crear nuevos tributos vía Presupuestos Generales del Estado.
Los socios de investidura del Gobierno valoran positivamente el impuesto planteado por María Jesús Montero, pero al igual que Unidas Podemos, quieren que vaya más allá y se convierta en algo estructural. Así lo ha manifestado Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana, que ha pedido que sea algo “perenne en el tiempo para que los que más tengan aporten un poquito más y los que menos no tengan que aportar tanto”, una reclamación que también hacen desde EH Bildu: "Hay que mantenerlo. Eliminarlo solo beneficia a los más ricos", plantean fuentes de la formación abertzale. Desde Más País, Íñigo Errejón se pronunció en la misma línea: “Si queremos servicios públicos de calidad, tenemos que tener financiación suficiente, y esa financiación tiene que salir de quienes más tienen".
Armonización fiscal para evitar el 'dumping fiscal'
A tenor de las propuestas que ha lanzado el PP, los morados consideran que debería haber un mínimo fiscal no bonificable para los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio. Es decir, una armonización fiscal para evitar el dumping (abaratamiento irregular) y que, a su vez, impida la competencia desleal entre territorios que, a juicio de los morados, está impulsando la derecha.
Un planteamiento en el que también coinciden los socios parlamentarios de la coalición. ERC ya pactó con Hacienda crear un grupo de trabajo para avanzar en fórmulas para la armonización fiscal y acabar con el "paraíso fiscal" que hay en algunos territorios. "Bienvenidos al paraíso fiscal de los señoritos y de los ricos", resume Joan Baldoví, de Compromís, que se declara "autonomista convencido" pero que considera que "cuando uno hace un uso perverso de esas competencias para perjudicar a otras que no tienen financiación justo" a su juicio, "el Gobierno tiene que hacer algo".
15% en sociedades y poner freno a la ingeniería fiscal
La postura que ya han trasladado los negociadores de Unidas Podemos, Nacho Álvarez y Josep Vendrell, a sus interlocutores socialistas es la fijación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades—un 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos—, con el que prevén un incremento en la recaudación de 9.000 millones de euros. Eso va en la línea de lo acordado por 130 países de la OCDE el verano pasado para las multinacionales.
‘Dumping’ frente a autonomía fiscal: ¿qué margen tienen las comunidades para bajar impuestos?
Ver más
Los morados quieren ponerle freno a la ingeniería fiscal de las grandes fortunas y proponen acercar las rentas del trabajo a las rentas del capital. ¿Cómo? Incrementando dos puntos la tributación del IRPF para las personas con ingresos superiores a 200.000 euros tributen más por sus ingresos de capital, como dividendos o intereses.
IVA hiperreducido productos higiene femenina
Los morados defienden reducir el el Impuesto sobre el Valor Añadido a los productos de higiene femenina. Este tipo de productos están gravados actualmente con un 10% de IVA. A nivel europeo, solo en Irlanda están exentos del impuesto. Desde EH Bildu y ERC también abogan por bajarlo e, incluso, quitarlo como sucede en Irlanda.
La titular de Igualdad, Irene Montero, quería incluir esta prerrogativa en la futura ley del aborto. Sin embargo, la ministra de Unidas Podemos acabó renunciando ante la negativa de Hacienda a que esta rebaja fuera en la norma. Según trasladan fuentes gubernamentales, el ala socialista del Ejecutivo abre la puerta ahora a incluirlo.