La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

PSOE

Sumelzo asegura que los diputados del 'no' "están con Sánchez y su coherencia"

Pedro Sánchez, candidato a la Secretaría General del PSOE.

infoLibre

La parlamentaria socialista Susana Sumelzo ha afirmado este lunes que los diputados del PSOE que se mantuvieron en el 'no' a permitir un Gobierno de Mariano Rajoy están "con Pedro Sánchez y su coherencia" en las primarias del PSOE, y ha opinado que éste "tiene que dar una lección de no mirar hacia atrás".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Sumelzo ha apelado a todos los que sean candidatos en las primarias a "mirar hacia adelante" y ser capaz de sentarse con los demás y ha remarcado que cuando pasen las primarias, "gane quien gane", todos tendrán que ponerse "detrás del que haya ganado y hacer un partido fuerte y unido porque es la única posibilidad que tiene de salir adelante".

Esta diputada fue una de los 15 sancionados por la dirección del Grupo Socialista por romper la disciplina de voto y mantenerse en el 'no' en la votación de investidura de Mariano Rajoy. No obstante, siete de ellos pertenecen al PSC -y votaron conforme a la directriz del PSC- y otras dos -Margarita Robles y Zaida Cantera- porque no son militantes.

Sumelzo ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que las primarias serán "limpias y transparentes", pero sí teme que los socialistas no sean capaces de dar una "lección de unión" con sus políticas y de dejar de hablar de sí mismos para empezar a hablar de lo que preocupa a los ciudadanos.

La diputada, que anunció que trabajaría con Pedro Sánchez tan pronto como él desveló su candidatura el pasado sábado, ha incidido en que ni ella ni nadie dan "carta blanca a un nombre" sino "a un proyecto", y el proyecto de Pedro Sánchez es "ser la alternativa a las políticas del PP" y un PSOE "de izquierdas", "participativo, abierto a la militancia, creíble, coherente".

Sumelzo ha valorado las primarias del Partido Socialista Francés como una lección de democracia, pero ha añadido que no sabe si ella habría votado al candidato ganador, Benoît Hamon, considerado el más izquierdista de los aspirantes.

Por su parte, Sánchez protagonizará un acto público en Zaragoza este sábado con el lema Somos socialistas. Será la tercera parada de la nueva ruta que anunció después de que el Comité Federal pusiera fecha al 39 Congreso del partido. En la primera, el pasado sábado en Dos Hermanas (Sevilla) anunció que se presentará a las primarias.

Puig, "preocupado" por la socialdemocracia en Europa

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido este lunes, al ser preguntado por la candidatura del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las primarias del partido, en que "cada uno tiene que ver qué puede hacer por su país y partido y tomar las decisiones que honrada y honestamente piense que debe tomar".

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, antes de asistir a una jornada interparlamentaria PSPV-PSOE, al ser preguntado por la decisión de Sánchez de presentarse a las primarias para liderar el partido con una candidatura "de la militancia".

Al respecto, Puig ha manifestado que él está "preocupado y ocupado" por cómo se puede "resituar y resetear la socialdemocracia no solo en España, sino en el conjunto de Europa" resetear la socialdemocracia y no en "un nominalismo" porque considera que después de 20 años los socialistas y el conjunto de fuerzas progresistas tienen "una enorme responsabilidad" y "debemos verlo todo en función de esa responsabilidad", ha asegurado.

En cualquier caso, ha apostillado que todavía no se ha convocado el Congreso Federal del PSOE y las personas que ya se están postulando a liderar el partido "cada uno tiene que ver qué puede hacer por su país y partido y tomar las decisiones que honrada y honestamente piense que debe tomar".

Apoyo en Navarra

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado que "todos los afiliados del PSOE tienen derecho a presentarse" y ha añadido que es un "dato objetivo" que militantes navarros apoyan al exdirigente del partido.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Chivite ha indicado que "todos los afiliados del PSOE tienen derecho de presentarse a las primarias" y que Pedro Sánchez "ejerce un derecho que tiene como afiliado". "A la vista está la multitud de gente que acudió a ese acto de presentación", ha indicado.

Armengol mantiene su apoyo a la candidatura de López

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha anunciado que el modelo de partido que propone el candidato a la Secretaría general del PSOE, Patxi López, es el que le hace sentir "más cómoda".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa Armengol, quien ha destacado que la propuesta de López "es capaz de unir al PSOE para ser un partido fuerte" aunque ha asegurado que "respeta" el proyecto de partido que cada candidato defienda.

Sánchez se reúne con diputados del 'no' para tener voz propia en el Congreso y organizar su campaña

Sánchez se reúne con diputados del 'no' para tener voz propia en el Congreso y organizar su campaña

"Ni de López, ni de Sánchez, de los dos a la vez"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha manifestado este lunes: "En La Rioja no somos de Pedro Sanchez ni de Patxi López y somos a la vez de los dos, de los tres o de los cuatro; somos de todos y tenemos que seguir por ese camino".

Preguntada acerca de si La Rioja y su secretario general, Cesa Luena, siguen siendo de Pedro Sánchez, dado que Luena fue la mano derecha de Sánchez mientras era secretario general y, tras el último comité federal la dirección del partido en La Rioja seguía manteniéndose fiel ha contestado: "Esa es una pregunta muy interesante que no te voy a poder responder".

Más sobre este tema
stats