LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Andalucía

Susana Díaz asegura que “dará la voz andaluces” antes de que los militantes de IU decidan si continúa el pacto

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguración de un colegio en La Algaba (Sevilla).

infolibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó que este viernes mantuvo una reunión con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el Palacio de San Telmo, en la que le trasladó que "no hay estabilidad en el Gobierno", lo que ha llevado a "la desconfianza entre los dos socios".

Por ello, la dirigente socialista aseguró que le "dará la voz a los andaluces" antes de que los militantes de IU decidan sobre la continuidad del pacto.

Díaz hizo estas declaraciones tras un acto en la localidad sevillana de Aznalcázar, donde negó novedades respecto a un posible adelanto electoral y pidió "tranquilidad". Asimismo, aseguró que, pese a haber contactado con personas de sectores económicos y sociales de Andalucía, aún no ha tomado una decisión y que, cuando la tome, se comunicará en el transcurso del fin de semana. La presidenta de la Junta apuntó que se hará "lo que sea bueno para Andalucía y sé que los andaluces lo entenderán".  

Asimismo, fuentes consultadas por Europa Press manifestaron que el posible anuncio de un adelanto electoral se produciría, dados los plazos que hay, el lunes en el Palacio de San Telmo, a lo largo del día y una vez finalizado el pleno convocado a las 11 horas. No obstante, antes del posible anuncio de la presidenta tendría que producirse un Consejo de Gobierno extraordinario para deliberar sobre la cuestión.

IU no ve "razones objetivas" para el adelanto

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, trasladó a la presidenta de la Junta que no ve "razones objetivas" para un adelanto electoral y que la estabilidad "la da el cumplimiento de las leyes que quedan pendientes" dentro del acuerdo programático. Maíllo no quiso detallar lo hablado con Díaz durante el encuentro, aunque sí confesó que no salió "satisfecho" del mismo.

La presidenta de Andalucía está embarazada de tres meses

La presidenta de Andalucía está embarazada de tres meses

Sobre la posibilidad de que los consejeros de IU pudieran abandonar el Gobierno ante un adelanto electoral y antes de ser cesados, el líder de la federación de izquierdas indicó que "en principio" no tendrían que dimitir "porque no han hecho nada", pero que la decisión la tomará IULV-CA una vez que se conozca si hay adelanto. De todos modos, aseguró que no existe argumentación para un adelanto electoral "porque hay un presupuesto por ejecutar y quedan pendientes políticas de izquierdas por desarrollar, como las leyes de renta básica, de suministros mínimos o de agricultura, entre otras".

"Quien decide adelantar es quien tiene que explicar el porqué", subrayó Maíllo, que lamentó que se estén buscando "excusas". En su opinión, las únicas razones que podrían llevar a un adelanto electoral son "parálisis en la administración, incompatibilidad absoluta en el desarrollo de políticas o agotamiento del programa de gobierno". Así, tras apuntar que ninguna de estas condiciones se cumple, el dirigente de IU apostilló que la población está "absolutamente perpleja" ante la posibilidad de un adelanto electoral.

Además, insistió en que no se trataría de una ruptura pactada, "sino unilateral" por parte del PSOE-A. En esta línea, el coordinador general de IULV-CA destacó que "podemos ser incómodos porque no nos vale cualquier decisión y somos muy duros en la negociación, pero somos una formación muy leal".

Más sobre este tema
stats