Casi tres de cada cuatro empresas en España no toman ninguna medida contra el cambio climático

Un activista se manifiesta por un cambio de modelo energético, en noviembre en Madrid.

Las medidas contra el cambio climático son minoritarias en el empresariado en España. Sólo un 24,9% de las compañías han realizado campañas de concienciación; un 27% han aplicado medidas de adaptación; y un 27,6%, de mitigación. En todo caso, en torno a una cuarta parte y menos de un tercio. El sector más atrasado es la construcción. Hay un dato que no invita al optimismo sobre la futura extensión de las medidas: el 75,1% de las empresas afirman que no las incrementarían ni siquiera si el Estado las subvencionase.

Los datos salen de la recién publicada Encuesta Laboral Anual, con datos sobre 2021 recabados en 2022, que elabora el Ministerio de Trabajo [ver aquí la serie de encuestas desde 2013 y aquí la metodología].

Unos números "muy bajos"

Este año la encuesta incluye por primera vez preguntas sobre el cambio climático. Los resultados arrojan una panorámica sombría sobre el grado de implicación de la empresa, considerada fundamental ante el desafío por toda la planificación y normativa, desde la Ley de Cambio Climático a los programas nacionales de Adaptación y de Energía y Clima.

"Los números son muy bajos. Los necesitamos al revés, en vez de 25-75, que sean 75-25. Todos debemos actuar, porque vamos a un aumento por encima de los 3 grados de temperatura que implicaría cambios irreversibles en las cadenas tróficas, el paisaje, los cultivos, la pesca, todo", afirma Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa & Clima, entidad representante del sector empresarial y observadora de Naciones Unidas que ha participado ya en un total de 14 cumbres sobre cambio climático.

La situación es ya de "riesgo infinito", añade la directora de la fundación. "No estoy siendo alarmista, estoy siendo realista", añade Carles, que defiende la extensión del control de las emisiones a todos los sectores, de forma que transporte en carretera, edificación, agricultura o ganadería incorporen obligaciones que ya atañen a cementeras, cerámicas, papeleras o eléctricas.

Aunque cree que la Encuesta Laboral Anual debería haber incorporado preguntas sobre el cambio climático desde su origen, Carles celebra la aportación de datos que trae ahora. Y en el apartado positivo, señala que desde 2018 las políticas del Gobierno "están alineadas con las europeas". Sobre el Ministerio de Transición Ecológica, afirma que está haciendo sus deberes: "Nos aprieta [a las empresas], pero es necesario". Carles recalca que las administraciones públicas también tienen deberes pendientes, no sólo las empresas.

Concienciación: diferencias según tamaño

Las compañías que han realizado acciones de concienciación (24,9%) son más cuanto mayor es su tamaño –las grandes están más controladas por la Administración pública–, quedándose en el 21,9% en las de menos de diez trabajadores y alcanzando el 57,1% en las de 500 o más.

Por sectores, el mayor porcentaje se alcanza en "información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias" (32,3%) y el menor en "construcción" (19,8%). La comunidad más rezagada es Baleares (17,1%), por delante de Extremadura (17,4%).

Adaptación: cómo "limitar los impactos"

El Ministerio de Trabajo ha preguntado por medidas de adaptación y mitigación. No son lo mismo. Las primeras son las orientadas a "limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia", según la definición del Ministerio de Transición Ecológica. Las segundas, las destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que España sigue sin situar en una senda de decrecimiento y que son las principales causantes del cambio cimático de origen humano.

El 27% de las empresas han tomado medidas de adaptación. De nuevo, el porcentaje es mayor cuantos más empleados tienen las compañías. La horquilla va del 23,4% al 61,1%. Esto explica al menos en parte que sea Madrid, con un 33,6%, la comunidad en cabeza. La última es Canarias: 19,2%. Los sectores más descolgados son la hostelería (21,4%) y la construcción (22,3%).

Las acciones más extendidas, entre las compañías que toman medidas, son las destinadas a la "modificación de la infraestructura de la empresa para hacerla más segura y sostenible", con un 49,1%. Por ejemplo, con la instalación de algún tipo de aislamiento térmico o de estructuras para evitar inundaciones. Un 40,4% de las empresas que han tomado medidas han cambiado el horario para reducir la exposición al calor extremo de sus trabajadores. Menos calado tienen acciones como los protocolos de actuación en caso de emergencia (24,6%).

Mitigación: entre Madrid y Asturias

El porcentaje de empresas con acciones de mitigación alcanza el 27,6%, llegando al 63% entre aquellas con 500 trabajadores o más y quedándose en el 23,7% entre las de menos de diez. El sector menos implicado es la construcción, con un 19,9%, siempre según los datos de la Encuesta Laboral Anual de 2021 del Ministerio de Trabajo. De nuevo, sobresale por arriba Madrid (33,7%). La última es Asturias (20,3%).

Un examen interno a la CEOE desvela un sesgo de la patronal a favor de la gran empresa, el sector industrial y Cataluña

Un examen interno a la CEOE desvela un sesgo de la patronal a favor de la gran empresa, el sector industrial y Cataluña

¿Cuáles son, entre las empresas que sí hacen algo para mitigar los efectos del cambio climático, las acciones más extendidas? Aquellas orientadas a la adecuación de la iluminación para hacerla más eficiente (70,3%). El porcentaje –de las empresas que sí toman medidas– que fomenta el transporte colectivo se queda en el 21,4%.

¿Y si hubiera más ayudas? Tampoco

No llegan a una cuarta parte de las compañías encuestadas (24,9%) las que afirman que adoptarían más medidas contra el cambio climático si el Estado las sufragase.

Se repite, ante esta pregunta, la constante habitual: el porcentaje de las dispuestas es menor cuanto menor tamaño tiene la empresa. El sector menos dispuesto es la construcción (19,8%).

Más sobre este tema
stats