"Ni terrorismo, ni genocidio", el manifiesto de la cultura para parar la guerra y defender al pueblo palestino

Centenares de personas durante una manifestación en apoyo a Palestina, a 21 de octubre de 2023, en Barcelona.

“Defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo”. Así resume el manifiesto que, arropado más de 100 personalidades del mundo de la cultura, se difunde este domingo condenando el “asedio” israelí sobre Gaza.

Tres semanas después del ataque de Hamás, las represalias de Israel sobre civiles palestinos no cesan. “Las criminales acciones terroristas de Hamás”, expresa el comunicado, “merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.

Los firmantes, entre los que figuran escritores como Juan José Millás o Benjamín Prado, músicos como Rayden, Silvia Pérez Cruz o Miguel Ríos, actrices como Marisa Paredes o Charo López y periodistas como Chelo García Cortés o Jesús Maraña expresan su dolor por la situación que sufren, otra vez, los palestinos que viven en la Franja de Gaza. “Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles”, denuncia el escrito.

“Nos unimos al movimiento mundial de repulsa a la guerra y a las valientes manifestaciones de israelíes contra su gobierno”, señala el manifiesto, que destaca que “nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino, tal y como reconoce la ONU”.

Sí en Madrid, no en Berlín: el apoyo a Palestina agrieta el derecho a manifestarse en Europa

Sí en Madrid, no en Berlín: el apoyo a Palestina agrieta el derecho a manifestarse en Europa

Los firmantes exigen a Israel detener los bombardeos, cumplir con el derecho internacional y habilitar corredores humanitarios. Además, proponen la mediación de la ONU como fuerza de pacificación, el incremento de la presión internacional, trabajar por un “Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional” y el desarrollo legislativo en España de “la proposición aprobada por el Congreso en la que se insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.

Para finalizar, el escrito hace un llamamiento “a todas las personas demócratas y amantes de la paz” a unirse para reclamar a todas las instituciones nacionales e internacionales “que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra”.

El manifiesto ha sido firmado por personalidades del mundo de la cultura como Silvia Pérez Cruz, Benjamín Prado, Rayden, Cristina Almeida, Juanjo Millás, Fernando Colomo, Juan Torres, Rosa Montero, Assumpta Serna, Joaquín Oristrell, Antonio Gutiérrez, Charo López, Pilar Urbano, Antonio López, Manuel Gutiérrez Aragón, Rosa Regas, Rosana Pastor, Mercedes Sampietro, Manuel Galiana, Carles Mesa, Miguel Ríos, José Sacristán, Juan Echanove, Juan José Tamayo, Vicky Peña, Marisa Paredes, José Luis Gómez, Rafael Matesanz, Julieta Serrano, Javier Fesser, Carlos Hipólito, José Antonio Martin Pallín, Chelo García Cortes, Imanol Uribe, entre otros.

Más sobre este tema
stats