Guerra de Irak

Trillo dice que España se limitó a enviar “ayuda humanitaria” a Irak

Trillo sostiene que no ocultaron información sobre las armas de destrucción masiva en Irak: "contamos lo que se nos contó”

infoLibre

El exministro de Defensa y actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, ha asegurado este jueves, en una entrevista en Onda Cero, que "España no estuvo en la guerra de Irak" y ha añadido que “enviamos ayuda humanitaria. No se disparó contra nadie y entramos en Irak cuando acabó la guerra. Y todo con el respaldo del Congreso”.

Asimismo, Trillo ha argumentado que "no se pegó un solo tiro" y ha añadido que el Gobierno de José María Aznar no "ocultó ni manipuló" información respecto a la existencia de armas de destrucción masiva en el país oriental: “No encontramos armas de destrucción masiva, pero se nos dijo que estaban”.

“La información sobre armas de destrucción masiva que justificaba la invasión de Irak era incompleta, no era auténtica", ha esgrimido, a la vez que ha subrayado que "no ocultamos información, rotundamente no. Lo que se nos contó es lo que contamos”.

El exministro también ha hecho alusión a las conclusiones relativas al Gobierno de Blair en el Informe Chilcot: "Las primeras conclusiones son muy negativas para el gobierno de Blair, que ha pedido disculpas". Al mismo tiempo ha subrayado que “Aznar, el Gobierno y su partido tuvieron la respuesta más contundente que se puede tener, y las consecuencias políticas posteriores”.

El PP se niega a aceptar que Trillo deba cesar por su responsabilidad en el caso

El PP se niega a aceptar que Trillo deba cesar por su responsabilidad en el caso

No ve posible una "marcha atrás" del 'Brexit'

Respecto a la victoria del 'Brexit' en Reino Unido, el embajador español en Londres ha manifestado que "habrá debate parlamentario sobre el 'Brexit' que lleve a una plataforma de negociación con la Unión Europea"."Pero no veo posible una marcha atrás”, ha explicado.

Por otro lado, Trillo asegura que el hecho de que el referéndum dé salida de la Unión Europea al Peñón, "es lo contrario de lo que deseaban los llanitos" y ha añadido que estos "tendran que optar en consecuencia: si quieren ser británicos y estar fuera de la Unión, o si quieren estar dentro; esto último es algo que sólo pueden negociar con España”.

Más sobre este tema
stats