La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Pensiones

UGT denuncia que el Gobierno les ocultó su decisión de retirar dinero de la hucha de las pensiones

Álvarez (UGT) reclama a las “fuerzas del cambio” que “lleguen a un acuerdo” para un Gobierno “que cambie el disco”

infoLibre

La Unión General de Trabajadores (UGT) lamentó este sábado la actitud mostrada por el Gobierno en funciones "al ocultar deliberadamente" a los interlocutores sociales su intención de proceder a retirar 8.700 millones euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, informa Europa Press.

UGT señaló, mediante un comunicado, que solicitó "reiteradamente esta información en la reunión que mantuvo el jueves pasado en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".

En dicha cita, el sindicato asegura que ya mostró su preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, caracterizada, entre otras cosas, "por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad a su agotamiento".

Según explicó UGT, su preocupación respecto al Fondo de Reserva "no proviene tanto del recurso continuado al mismo, aunque su magnitud no esté justificada, sino por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica".

El sindicato mostró la esperanza en que el próximo Gobierno presente otra actitud y otra disposición a la hora de informar y dialogar sobre todos los temas de interlocución, especialmente con aquellos que afectan y preocupan a las personas, como las pensiones.

Además, reclamó al próximo Ejecutivo y las fuerzas políticas que "asuman un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, a través de un proceso de negociación con los interlocutores sociales".

"Un compromiso que exige que este sea uno de los asuntos a los que se otorgue la mayor prioridad y urgencia a partir de la constitución del nuevo Parlamento", finalizó.

El PSOE critica el "hachazo de Rajoy"

El diputado electo del PSOE-RM, Pedro Saura, también alertó este sábado de que "tras el 'hachazo' de Rajoy de 8.700 millones, no habrá más Fondo de Reserva de la Seguridad Social más allá de 2017".

Saura, que también alertó de los recortes que vendrán por la desviación del déficit, señaló que comienzan a conocerse las "trampas" de Mariano Rajoy una semana después de las elecciones generales.

"Rajoy ha engañado y mentido a los españoles y ha preferido hablar del miedo, ocultando que iba a haber este hachazo", criticó el diputado socialista, que añadió que "precisamente el PSOE quiso poner las pensiones en el centro de debate durante la campaña".

Sin embargo, para el responsable de Economía socialista "todavía mas preocupante es cómo deja Rajoy las cuentas públicas en relación con el sistema público de pensiones. Si engañar es preocupante, cómo deja el sistema de pensiones es mas grave aún".

Saura acusó al PP de utilizar el déficit "como excusa para ir privatizando las pensiones", y apuntó que "la situación de las cuentas de la Seguridad Social y el sistema de pensiones tiene que ver mucho con el modelo de devaluación salarial del PP".

PP: las pensiones "están aseguradas"

La diputada del PP, Carolina España, acusó al PSOE de estar impulsando "una campaña del miedo" en torno a las pensiones, las cuales aseveró "están aseguradas". "El PSOE debería dejar la demagogia y arrimar el hombro en el Pacto de Toledo", añadió.

España declaró que "cada vez que gobierna el PSOE, deja la Seguridad Social en déficit". Además señaló que el origen de este déficit se debe a "cargos impropios por casi 40.000 millones de euros".

"El verdadero hachazo a las pensiones fue la congelación del PSOE, que disminuyó su poder adquisitivo. El PP ha subido las pensiones todos los años para que puedan aumentarlo", continuó.

También recordó que el Fondo de Reserva "fue creado por el PP para no tener que bajar las pensiones en situaciones de dificultad. El Fondo de Reserva es de los pensionistas y se les está devolviendo a los pensionistas."

UGT propone un impuesto tecnológico para financiar las pensiones

UGT propone un impuesto tecnológico para financiar las pensiones

"Si alguien metió la mano a los pensionistas fue el PSOE que sacó por la puerta de atrás del Fondo de Reserva más de 14.000 millones de euros que aún estamos esperando que nos digan para qué fueron utilizados", señaló.

La diputada del PP reiteró que las pensiones "están aseguradas con el PP, por ley, para que nadie pueda volver a congelarlas". Y explicó que la clave para la sostenibilidad del sistema "es el empleo". "Por eso mejor ahora que se crean 1.500 empleos al día, que con el gobierno del PSOE que se destruían 1.400 empleos al día", deslizó.

"El sistema es ahora más sostenible porque por cada nuevo pensionista que entra en el sistema, se crean seis puestos de trabajo. Antes por cada pensionista se destruían tres puestos de trabajo. El verdadero problema del déficit empezó con el PSOE cuando enviaron al paro a más de 3 millones de personas", concluyó.

Más sobre este tema
stats