UP pide al Gobierno más alternativas a la experimentación que evite el sacrificio de 32 perros

Protesta en Barcelona contra el experimento con perros beagle.

infoLibre

Unidas Podemos ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca que aclare si está impulsando medidas para la investigación y desarrollo "alternativas a la experimentación animal", a raíz del polémico caso de los 32 perros beagle que serán sacrificados dentro de un experimento de un fármaco antifibrótico. Así lo ha trasladado mediante varias preguntas parlamentarias formuladas por el diputado de En Comú Podem en el Congreso Joan Mena, quien ahonda en el rechazo que ha mostrado la opinión pública a este experimento con estos animales, según informa Europa Press.

Al respecto, expone que se trata de un proyecto en fase preclínica para desarrollar un nuevo fármaco para el tratamiento de la fibrosis hepática y la mielofibrosis, dentro del proyecto "Retos Investigación" financiado por el Ministerio de Ciencia, y que lleva a cabo la Universidad de Barcelona a través del Parc Cientific de Barcelona (PCB).

Vivotecnia salpicada por "maltrato animal"

En la argumentación de su iniciativa, Mena destaca que el pasado mes de diciembre el Parc Científic externalizó parte del estudio a una empresa que contará, entre los requisitos, con el certificado de buenas prácticas del laboratorio.

Finalmente, el único aspirante fue Vivotecnia que, según ahonda el parlamentario se ha sido investigada por presunto maltrato animal y se difundió un vídeo donde sus empleados mostraban "crueldad" hacia los ejemplares que tenían en sus instalaciones.

Por otro lado, detalla que el experimento contempla el sacrificio de los perros para estudio de sus órganos y lamenta que no se hayan valorado alternativas como la "biopsia", lo que evitaría la muertes de los ejemplares de raza beagle.

Además, anota que son las autoridades autonómicas, y no el Estado, las que deben emitir informes sobre las peticiones de experimentación con animales, criticando que en este contrato ni se mencionan alternativas al sacrificio de los perros, que en ocasiones pueden aportar información "igual o superior".

Alto porcentaje de sacrificio sin beneficio para la ciencia

También cita que la agencia norteamericana FDA estimó que el 92% de los medicamentos que pasan los exámenes preclínicos, en los que hay experimentos con animales, no pasan después los ensayos con humanos para llegar al mercado, aunque hay informes que elevan la proporción al 96%.

De esta forma, los datos aportan que existe un alto porcentaje de sacrificio animal que, en "muchísimos casos", no supone "ni siquiera un beneficio para la ciencia". "Existe un debate ético sobre la experimentación animal, como también existe un consenso —y una legislación— que marca la investigación con alternativas esta experimentación con animales como la vía para evitar el sufrimiento", recalca el diputado de En Comú Podem.

El Ministerio de Derechos Sociales pide a la Generalitat catalana frenar el sacrificio de 32 perros en un laboratorio

El Ministerio de Derechos Sociales pide a la Generalitat catalana frenar el sacrificio de 32 perros en un laboratorio

Por todo ello, pide información a ambos ministerios sobre qué medidas, incluidas las presupuestarias, están llevando para desarrollar alternativas a la experimentación animal. Aparte, pregunta si tienen contabilizados cuántos experimentos se han hecho con animales y cuántos se han hecho mediante alternativas.

Derechos Sociales pidió que no se sacrificaran

Recientemente, el Ministerio de Derechos Sociales solicitó por carta a la Generalitat de Cataluña que no se sacrifiquen estos 32 perros y ofrecía a la Dirección General de los Derechos de los Animales para "facilitar, gestionar y supervisar" la cesión de los animales a entidades de protección.

El posible sacrificio de estos animales ha despertado diversas protestas entre colectivos animalistas, que demandan que estos canes conserven la vida y la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ya pidió formalmente evitar la muerte de este grupo de cachorros. Mientras, la consellera de Acción Climática, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Teresa Jordà, contestó a la regidora que el estudio farmacológico con estos no se realizará en Cataluña.

Más sobre este tema
stats