PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Cambio climático

Unidos Podemos reprocha al PSOE su tardanza con la ley de cambio climático y los socialistas apelan a la "calidad"

Unidos Podemos reprocha al PSOE su tardanza con la ley de cambio climático y los socialistas apelan a la "calidad"

infoLibre

Unidos Podemos ha reprochado este martes al Gobierno su tardanza a la hora de elaborar su ley de Cambio climático. "Se ha perdido una legislatura", ha señalado su portavoz de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, a quien el PSOE ha respondido apelando a la "calidad" del texto. Informa Europa Press.

El grupo confederal ha llevado a debate y votación al Pleno del Congreso una moción en la que reclama al Gobierno objetivos más ambiciosos en su norma de cambio climático, tanto en lo que respecta a la reducción de emisiones de CO2, como en la implantación de energías renovables. La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de PSOE, Ciudadanos y PNV.

López de Uralde ha denunciado en su intervención que los socialistas hayan presentado su paquete energético, en el que se incluye su ley, la última semana de la legislatura. A su juicio, es "demasiado poco y demasiado tarde" para los compromisos que el Ejecutivo adquirió cuando llegó a la Moncloa.

El diputado ha recordado que los impactos por este fenómeno son ya "brutales" y "especialmente en la Península Ibérica", tal y como avala la ciencia. La misma ciencia que, según ha indicado el portavoz morado ha pedido de forma "clara y contundente" reducir las emisiones de aquí a 2030.

Evitar la "celeridad chapucera"

Su homólogo socialista, Marc Lamuà Español, ha respondido a las palabras de López de Uralde explicando que cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró con "cajones vacíos" de iniciativas del anterior Ejecutivo, por lo que decidió "arremangarse" creando las leyes que hacían falta de manera "inminente", pero "con responsabilidad" y "con la calidad que un Estado como España debe tener".

Lamuà ha denunciado que, en estos casos, es necesario evitar la "celeridad chapucera" que pueda llevar a "un resultado mediocre". "Querer anteponer un Plan Estratégico es respetable, pero con sentido de la realidad y responsabilidad", ha insistido, para indicar que en eso "se ha basad el PSOE".

Por su parte, el PP se ha mostrado crítico con los morados. La diputada de los conservadores, María Valentina Martínez, ha criticado que la moción de Unidos Podemos no plantea "alternativas" para que España "siga funcionando" con el nuevo modelo energético y sin emisiones que plantean. Así, le señala que no hay propuestas, por ejemplo, de empleo para las zonas afectadas.

El Gobierno dará seis meses más a pequeñas gasolineras para puntos de recarga eléctrica, pero dobla la potencia exigida

El Gobierno dará seis meses más a pequeñas gasolineras para puntos de recarga eléctrica, pero dobla la potencia exigida

Para Ciudadanos, la moción que ha presentado López de Uralde "no es de fiar" por la actitud que ha tenido el grupo confederal en otros asuntos medioambientales como el agua, en donde, según ha señalado, han actuado con "sectarismos y demagogia". Su portavoz, José Luis Martínez, se ha dirigido, además, a PP y PSOE para denunciar su actitud en los últimos años, que ha llevado a España a afrontar varias sanciones relacionadas con el medio ambiente en el marco internacional.

Unidos Podemos sí ha contado con el voto a favor de ERC, que se ha unido a las críticas sobre la tardanza del Gobierno y les ha reprochado que esta ley haya quedado en una "mera declaración de intenciones". También ha votado a favor de la moción PDeCAT, después de que el grupo confederal haya incluido en su texto unas enmiendas del partido independentista con medidas relacionadas con el transporte.

 

Más sobre este tema
stats