Universidad
Las universidades públicas pierden más de 77.000 alumnos en los últimos tres años
Las universidades públicas españolas han perdido desde el curso 2011-2012 hasta el 2014-2015 un total de 77.164 alumnos debido, según la Federación de Enseñanza de CCOO, al aumento de las tasas, la bajada de las becas y el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a ellas. En paralelo, las universidades privadas ganan terreno en los másteres y aumentan su alumnado a mayor velocidad que las públicas.
Este descenso de alumnos en las universidades públicas es "letal" y un "atentado contra la igualdad de oportunidades", según ha alertado el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, en una rueda de prensa con motivo de la inauguración oficial del curso universitario. "Es un despilfarro enorme de capital humano", ha subrayado García, que ha desmentido el argumento del ministerio que relaciona la reducción de matriculaciones con el descenso de población de 18 a 24 años.
El cambio de tendencia en el acceso a los estudios superiores no se produce por el descenso de la población, pues mientras ésta se reduce desde 2008 el número de matriculados aumenta hasta el curso 2011-2012, advierte esta organización, que asegura también que a partir de 2012 la caída del número de personas que integran este colectivo es menos acentuado y, sin embargo, se reducen las matriculaciones.
FE-CCOO avisa de que las privadas ganan terreno respecto a las públicas en matriculaciones en másteres oficiales y alcanzan una cuota de mercado del 30% del alumnado, en base a los datos provisionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del curso 2014-2015, cuando los estudiantes matriculados en posgrados en las privadas asciende a 42.217 y en las públicas a 97.627.
Esto se debe, según CC.OO a que "en general", las privadas dan mayor flexibilidad a los alumnos y a que los precios de los másteres oficiales son cada vez más parecidos entre centros públicos y privados. Por ello, reclama que se iguale el precio de los másteres y grados en las públicas para que los alumnos completen sus estudios en la pública y denuncia que el decreto relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias, conocido como "3+2", continene un "elemento privatizador" porque, según García, "el posgrado es un mercado emergente".
En cuanto al gasto en becas y ayudas al estudio, este sindicato señala que el del curso pasado "sigue estando muy lejos" del gasto de 2011-2012 y que la evolución de las becas pone de manifiesto la reducción de más de 208 millones de euros entre estos cursos (un 13%), y la disminución de la cuantía de las becas en más de 600 euros.
"No hay cambio de rumbo", ha afirmado el secretario general de este sindicato, que advierte de que si se tiene en cuenta que las dificultades de las dificultades económicas de las familias han sido mayores durante la crisis y los precios públicos de grado y máster se han disparado, "la inversión en becas y ayudas ha sido claramente insuficiente".
Sobre el personal de las universidades, FE-CC.OO afirma que entre 2012 y 2015 se han periodo 7.766 puestos de trabajo, que representa un 5,1% menos de profesores e investigadores (PDI) y un 4,9% menos de personal de administración y servicios (PAS). "Se reemplaza al profesorado funcionario por docentes con contratos temporales y a tiempo parcial", advierte sobre el PDI.
Recurso ante el Tribunal Supremo
En cuanto a los tres reales decretos aprobados por el Gobierno para la Universidad, García ha indicado que se trata de una reforma "encubierta", realizada "por la puerta de atrás" y sin contar con las organizaciones sindicales. "Van a empeorar la maltrecha situación de la universidad pública", ha alertado.
Sobre el real decreto de acreditación del profesorado funcionario, que regula el acceso y la promoción del mismo, este sindicato ha anunciado que lo va a recurrir ante el Tribunal Supremo por ser contrario a los principios de la Constitución Española y la Ley Orgánica de Universidades. "Es parcial, arbitrario, relega la docencia y discrimina a los candidatos en función de su pertenencia a los distintos cuerpos docentes", ha explicado el responsable de Universidades de FE-CCOO, Julio Serrano.
También ha precisado que este sistema no garantiza la paridad en las comisiones de evaluación, no motiva el cambio de modelo efectuado respecto a la dispersión curricular y la trayectoria investigadora y "vulnera" el derecho a la movilidad de los docentes universitarios.
García ha avisado de que algunas universidades están ya elaborando nuevos planes de estudio como consecuencia de la entrada en vigor del decreto que reduce los grados a tres años y aumenta los másteres a dos, a pesar de que los rectores acordaron una moratoria en su aplicación. También sostiene que esta organización estará vigilante ante la nueva norma sobre creación y reconocimiento de universidades, que "flexibiliza las condiciones para la apertura de campus privados".