Gobierno

Valerio ordena impugnar el sindicato de trabajadoras sexuales: "Me han colado un gol"

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

infoLibre

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido a la Abogacía del Estado que "estudie" e "inicie todos los trámites pertinentes" para declarar nula de pleno derecho la resolución con la que el Gobierno dio luz verde a la creación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

Dicha resolución, publicada el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está firmada por la Directora General de Trabajo, Concepción Pascual. La ministra ha asegurado que ella "desconocía por completo" esta decisión. "La persona que lleve esto me tendrá que explicar porqué no se me hizo saber que ese expediente estaba en tramitación", ha recalcado en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que recoge Europa Press.

Según ha explicado, es competencia del Ministerio proceder al depósito de los estatutos de organizaciones sindicales una vez están constituidas. Al respecto, ha precisado que como responsable del área "jamás" habría dado el visto bueno a la publicación de esta resolución en el BOE.

"Para mi ha sido una sorpresa esta publicación", ha incidido Valerio, que ha confesado el "disgusto" que se llevó al conocer la noticia. "Me han colado un gol por la escuadra", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el registro de la Organización de Trabajadoras Sexuales en la Dirección General de Trabajo fue "un mero acto administrativo que no contenía errores de forma pero sí de fondo". Además, ha recalcado en su cuenta de Twitter que el suyo es un Ejecutivo "feminista" y "partidario de la abolición de la prostitución".

 

La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido al Ejecutivo a "hacer lo que tenga que hacer para parar" el intento de "legalizar la prostitución, la trata y la explotación sexual" de las mujeres.

"Este Gobierno no va a avalar a un sindicato de una actividad que es ilegal y vulnera derechos fundamentales de las mujeres y hombres que por necesidad o situaciones diversas se ven abocados a tener que ceder sus cuerpos a un tercero para que abusen de ellos", ha remarcado Valerio en los pasillos del Congreso. Según ha aclarado, hay un "procedimiento establecido" para proceder a la anulación de oficio por parte del Ministerio.

Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS, por sus siglas). Así se llama el nuevo sindicato al que la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha dado luz verde. Según publicó el periódico El Mundo, la organización "desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes", según explican sus propios estatutos.

Juristas defienden la ilegalidad de un sindicato de "trabajadoras sexuales" porque la mayoría de empresarios serían proxenetas

Juristas defienden la ilegalidad de un sindicato de "trabajadoras sexuales" porque la mayoría de empresarios serían proxenetas

Sin embargo, esos estatutos no especifican qué actividades se pueden englobar dentro de ese abanico, por lo que ha generado controversia por si pudiera incluirse a personas en situación de prostitución. No obstante, la Dirección General de Trabajó negó a El Mundo que esa fuera la intención porque los estatutos "no especifican ni hacen mención a profesiones ilícitas". 

Según explica el propio sindicato, sus objetivos son, entre otros, "la plena consecución de los derechos laborales de los y las trabajadoras", "la mejora de la actividad laboral en todos los ámbitos del trabajo sexual", "la negociación colectiva" y "la asistencia, asesoramiento y defensa individual y colectiva de los trabajadores y trabajadoras". Para afiliarse, el único requisito es ser mayor de edad

La solicitud de depósito fue formulada por Joaquín Pedro Donaire Mateos y la suscriben Iris Meza Jaramillo, Sabrina Michelle Rivera Sánchez, Andrea Kathleen Degeus, Concepción Borrell Bernaus y Joaquín Alonso Marcos.

Más sobre este tema
stats