Memoria histórica

Víctimas del franquismo pedirán a la jueza Servini la imputación de otras 30 personas por torturas

Víctimas del franquismo pedirán a la juez Servini la imputación de otras 30 personas por torturas

Infolibre

Representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) han anunciado este jueves que tienen previsto solicitar a la jueza María Servini la imputación de otras 30 personas a las que relacionan con la comisión de torturas durante la Guerra Civil y el franquismo.

El abogado de la coordinadora, Carlos Slepoy, y otros integrantes de la asociación se han reunido esta mañana con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para interesarse por la petición de extradición cursada por la magistrada contra el exinspector Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.

A la reunión ha acudido Slepoy junto a Soledad Luque, representante de las asociaciones de niños robados; José Galante, de la asociación La Comuna-Expresos del Franquismo; Bonifacio Sánchez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; y el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Jacinto Lara.

La Coordinadora, que agrupa a más de 120 asociaciones, envió la pasada semana una carta a Javier Zaragoza en la que le pedía mantener un encuentro de forma "urgente" y trasladaba su confianza de que el Ministerio Fiscal "de cabal cumplimiento de la misión constitucional que le viene atribuida, dando comienzo a una nueva era de verdad, justicia y reparación para las víctimas de uno de los más graves genocidios cometidos en el siglo XX".

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Galante ha puesto de manifiesto que la coordinadora prepara "nuevas listas de imputaciones". "Queremos que siga habiendo ordenes de detenciones internacional, porque hay tanto torturadores como jueces, como gente que ocupó puestos relevantes en el aparato de Estado de la dictadura y tomaron decisiones que le costaron la vida a gente", ha indicado.

Zaragoza ha comunicado a los representantes de la coordinadora que la Audiencia Nacional fijará para el próximo mes de febrero al mes una de las dos vistas de extradición para analizar la entrega de Muñecas y González Pacheco.

El Senado ignora a las víctimas españolas del Holocausto

El Senado ignora a las víctimas españolas del Holocausto

Vista de extradición pendiente

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz retiró el pasado 5 diciembre los pasaportes a ambos y les prohibió salir de España mientras se tramita su proceso de extradición a Argentina. La jueza Servini de Cubría dictó el pasado septiembre una orden de busca y captura contra ellos, tras admitir a trámite una querella por homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores, en referencia a los niños robados a sus familias. Estos delitos están tipificados en Argentina con penas de entre ocho y 25 años de cárcel.

La magistrada tiene, además, pendiente pronunciarse sobre la petición de imputación formulada por CEAQUA contra otros tres españoles, los ex ministros franquistas Martín Villa, Fernando Suárez González y José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Más sobre este tema
stats