El auge de la extrema derecha

La web de Vox pertenece a una promotora de viviendas de lujo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su participación en un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

La web www.voxespana.es, canal institucional de difusión de propuestas, noticias y actividades del partido que dirige Santiago Abascal, pertenece desde su creación a una promotora inmobiliaria de viviendas de lujo. El dominio fue registrado el 9 de enero de 2014 por la sociedad Premium Capital Management SL, que entonces se llamaba Metaphore Project Management SL y que tiene por "socio director" y administrador único al responsable de relaciones internacionales de la formación ultraconservadora, Iván Espinosa de los Monteros.

La inscripción de la web a nombre de la citada mercantil, que ostenta así todos los derechos legales sobre ella, se produjo cuando Vox ya constaba en el registro de partidos del Ministerio del Interior, al que se había incorporado el 17 de diciembre de 2013. 

Este martes por la mañana, infoLibre preguntó a los portavoces oficiales de Vox por qué la web del partido fue registrada –y así permanece– a nombre de Premium Capital Management SL, empresa de nacionalidad española pese a que su denominación inglesa evoca otra homónima radicada en Nueva York y dedicada a la inversión financiera. Por la tarde, las fuentes consultadas confirmaron que el partido nada tiene que decir al respecto. "Es una chorrada", fue la respuesta.

Ni un empleado

Mediante el teléfono que figura en la web de premiumproperty.es, marca comercial de la promotora inmobiliaria de lujo Premium Capital Management SL, este periódico contactó con Espinosa de los Monteros, a quien formuló dos preguntas. La primera, por qué la web de Vox es titularidad de su empresa; la segunda,  a través de qué compañía efectúa la promoción en sí de los inmuebles que anuncia Premium dado que esta carece de empleados y presenta una cifra modesta –90.000 euros en 2016– de ingresos.  

La respuesta del vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, cofundador de la formación junto con Santiago Abascal y primogénito del hasta ahora alto comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, llegó por correo electrónico. Y es esta: "La elección del nombre llegó antes que la constitución del partido, así que cuando reservé el dominio aún no se podía poner a nombre de un partido que todavía no existía. El dominio se reservó por cinco años, plazo que se cumple en estas fechas. Por ese motivo, la titularidad de la web está en estos momentos en tránsito hacia el partido. Respecto a mi actividad privada, no tengo ningún comentario que aportar".

La titularidad de la web de Vox expira el próximo 9 de enero. No es posible verificar si el partido ha iniciado ya los trámites para la migración del dominio. ¿Habría podido la empresa de Espinosa de los Monteros entregar el dominio al partido de forma sencilla y barata –"incluso menos de 100 euros", cuantifica un abogado consultado por infoLibre– desde que el 9 de enero de 2014 quedó inscrito? Por supuesto. [Pincha aquí si quieres conocer los pasos necesarios para la transmisión voluntaria]. 

Las "ideas y principios" que el PP cree compartir con Vox

Las "ideas y principios" que el PP cree compartir con Vox

Que una empresa sea la poseedora de su web convierte a Vox en una auténtica excepción. Las webs del PSOE, el PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat y ERC son propiedad del partido, y así lo ha verificado este periódico. La de Podemos –asegura su dirección– consta a nombre de un afiliado que inscribió el dominio el 11 de diciembre de 2013, es decir tres meses antes de que la organización que lidera Pablo Iglesias lograra su entrada en el registro de partidos del Ministerio del Interior. 

InfoLibre preguntó a Podemos por qué su web figura a nombre de una persona física. Las fuentes consultadas respondieron así: "Como la gestión de la página está bajo nuestro control, no nos ha preocupado que el dominio siga a nombre de D.B.B. [Podemos facilitó a este periódico el nombre y los dos apellidos del titular, firmante de algunos artículos de prensa como militante de Izquierda Anticapitalista], cuya identidad no resulta visible en las páginas de búsqueda de dominios por las cautelas que la normativa sobre protección de datos impone sobre personas físicas".

 

Más sobre este tema
stats