10 años de la Ley de Violencia Género

Zapatero antepone la protección de las mujeres a reformar las instituciones

Zapatero antepone la protección de las mujeres a reformar las instituciones

El colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió este domingo el I Encuentro de Igualdad: por una sociedad segura y libre de violencia, un acto impulsado por el PSOE en el que se denunció la situación de las mujeres que sufren violencia de género. En la charla intervinieron el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Montón.

El antiguo jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención durante la charla para recordar la importancia de proteger a las mujeres. "Sí, es muy importante reformar y mejorar las instituciones, pero es mucho más importante que una mujer que se sienta amenazada sienta que su país la protege, que una mujer que es víctima de amenazas, de malos tratos de violencia, sepan que van a tener el amparo de la sociedad y al maltratador lejos", aseguró Zapatero.

Además, el expresidente también quiso proponer al portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que la igualdad de género, que se encuentra en el quinto lugar, pase a ser la primera prioridad de la agenda para el desarrollo después de 2015, una iniciativa englobada dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

A pesar de algunos fallos técnicos que retrasaron el inicio previsto para las 12.00 horas, la conferencia comenzó con la emisión de un vídeo en el que dos mujeres, Carmen e Inés, víctimas de violencia de género, contaban a los allí presentes su experiencia y denunciaban la situación en la que se encuentra este tema con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Después tomó la palabra Montón. Agradeciendo la asistencia al acto de las protagonistas del vídeo, las ofrecio hacer algún comentario. Ambas no dudaron en felicitar las políticas contra la violencia de género impulsadas desde el Ejecutivo de Zapatero, como la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En el acto conmemorativo del décimo aniversario de la aprobación de este texto , Montón quiso recordar a Rajoy que "ha perdido tres años en la lucha contra la violencia de género" y que esta "es un atentado contra las mujeres". "Mire a las víctimas a la cara y comprométase a protegerlas", señaló. 

León de la Riva, conocido por su actitud machista, leerá un manifiesto contra la violencia de género

León de la Riva, conocido por su actitud machista, leerá un manifiesto contra la violencia de género

Después de recordar que el Gobierno de Rajoy "está desmantelando la red de apoyo a la violencia de género", cuya "expresión más miserable son los recortes en las políticas de este tipo", Montón afirmó a los asistentes que el actual presidente "nunca ha condenado un asesinato de estas características, nunca ha pronunciado las palabras violencia de género".

"Vivimos tiempos convulsos, en los que nuevas formaciones hablan de nueva política con viejos discursos patriarcales", apuntó Montón, y recordó que "la igualdad está" en el "código genético" del PSOE. La secretaria de Igualdad, finalizó su discurso recordando a María Cambrills, escritora y feminista alicantina.

Al acto de clausura de este domingo, también acudieron la presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo, Iratxe García, la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el propio Hernando.

Más sobre este tema
stats