tintaLibre

Para la libertad, en 'tintaLibre' verano

Portada tintaLibre verano 2021.

infoLibre

La deriva semántica y política que ha padecido el término libertad en los últimos tiempos, incluso la apropiación cultural que ha sufrido un concepto que por naturaleza es derecho universal, ha hecho que este verano recorramos varios escenarios y convoquemos a distintos personajes que han hecho encomio y dan ejemplo del buen uso del término.

Para la libertad, el número especial de verano de tintaLibre, toma la letra de Miguel Hernández, tiene la voz de Serrat y en portada lleva el faro de Formentera. Abre el desfile un prestigioso cronista, el mexicano Juan Villoro, que habla de un suceso histórico, el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan y de cómo los sucesivos episodios de la Conquista, pero también de la propia revolución mexicana, han ido ahogando y confinando en los museos a los pueblos indígenas. De Colombia, otro punto caliente de Latinoamérica, llegan las reflexiones del escritor William Ospina, que traza un negro vaticinio sobre la sociedad colombiana: el problema no es ni ha sido la guerrilla, sino la tremenda desigualdad y una ciudadanía desunida. Desde Uruguay publicamos un perfil de Eduardo Galeano cuando se cumplen 50 años de la publicación de todo un clásico que no ha perdido frescura: Las venas abiertas de América Latina.

Otros frentes donde se ha combatido y atropellado a la libertad son los del 18 de julio de 1936, esa fecha fatídica en el siglo XX español, que recrea la historiadora Pilar Mera en su cotidianidad, y la interminable travesía por el desierto del Frente Polisario y el nunca reconocido territorio del Sahara Occidental contado por el profesor Isaías Barreñada. La historia de un abandono.

Hacia la tierra insumisa

Hacia la tierra insumisa

Distintos personajes alumbran también este número con la antorcha de la lucha por los derechos humanos. El primero de la lista no es otro que el propio Miguel Hernández, “resucitado” por José Ángel Mañas en sus Conversaciones en el más acá. El pastor de Orihuela cuenta sus años de penurias, pero también de dignidad, en las cárceles en las que penó por su fe republicana. De una época y una sociedad muy distinta data la lucha de Gloria Steinem por la igualdad de las mujeres y por la difusión de un ideario que es ampliamente compartido por el movimiento feminista del presente. La reciente Premio Princesa de Asturias de Comunicación da paso a una de las voces rotas e insurgentes del rock español que acaba de publicar su mejor disco en una carrera ya de por sí dilatada, es Robe Iniesta y su Mayéutica, todo un tratado poético.

Son historias y protagonistas de un número especial que quiere reivindicar el orgullo de aquellos que nunca han confundido el tapabocas y la mordaza, que son conscientes de que el edificio de los derechos y libertades tiene todavía un frágil andamiaje al que acechan cada vez con mayor frecuencia los demonios del autoritarismo. Es nuestra canción del verano.

  • tintaLibre verano está a la venta a partir del viernes día 2 de julio en quioscos y librerías de toda España
  • Si eres socio o socia de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de verano y todos los números anteriores haciendo clic aquí
  • Puedes suscribirte a través de nuestra tarifa exclusiva a tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio; el precio incluye un número gratis. Más información aquí
  • También está disponible a través de App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android

 

Más sobre este tema
stats