Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La recaída, en tintaLibre diciembre

La salud del paciente democrático sigue bajo mínimos. En diciembre tintaLibre analiza algunos síntomas que abundan en una situación desde hace años preocupante. La guerra de Ucrania, la inflación debida a la fractura de la cadena productiva y al encarecimientos de la energía, el rebrote autoritario, desde Rusia a Brasil, pasando por Italia o Estados Unidos, acompañado del empeoramiento de la prácticas de las corporaciones que vigilan las redes sociales (Elon Musk el último en entrar en Twitter como un elefante), convergen en una situación de gran tensión vivida tras una pandemia que ha trastocado todas las agendas de reconstrucción.

Pero también hay esperanza. Jeremy Rifkin, el prestigioso sociólogo y activista medioambiental estadounidense tiene una receta en su último libro que nos detalla en nuestras páginas: tenemos que resilvestrar el planeta y reimaginar nuestra existencia sobre él, un planeta que en el último medio siglo ha asistido a un cambio climático (algunos hablan de holocausto ambiental) que puede acabar con la vida de gran parte de las especies que lo habitan si no ponemos remedio al calentamiento.

Si al diagnóstico de Rifkin añadimos el examen del profesor Jonathan Crary, que insiste en los males que nos ha traído Internet como un mayor aislamiento e incomunicación, podemos tener por seguro que las cosas empeorarán aunque, y esto es lo bueno, conozcamos el remedio a la deriva y sigamos apostando por la vida en común tal y como era conocida antes de la llegada de la Red.

En nuestras páginas de diciembre también ofrecemos sendos ensayos aplicados al país: el catedrático de Análisis Económico Santiago Carbó lee la inflación como un mal de todos que envenena el sistema productivo y pone el foco en la receta de los bancos centrales que, de momento, han tomado la vía más dura: encarecer el crédito para enfriar la economía. Casi en el mismo contexto, el periodista y sociólogo Esteban Hernández analiza un fenómeno que va creciendo en la última década sin que se adivine un desenlace optimista: las clases intermedias o medias están desapareciendo en un sistema capitalista avanzado que premia el ascenso o el descenso como una escalera maldita que no permite estacionarse en la mitad.

Otros temas de diciembre explican ese mágico 1982 con la llegada de Felipe González al poder hace ya cincuenta años (lo cuenta Javier Valenzuela), o traen a dos ilustres invitados que cumplen años: Pablo Picasso en el cincuentenario de su muerte y el poeta José Hierro en el centenario de su nacimiento. Los escritores José Ángel Mañas y Felipe Benítez Reyes, respectivamente, nos acercan dos voces carismáticas de la república de las letras.

Pero si se quedan con la duda de que todo puede mejorar siempre que dejemos de aplaudir la conjura de los necios no se pierdan el cómic que Fer Calvi y Francisco de Zárate dedican al siempre farsante Elon Musk

Más sobre este tema
stats