LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Sánchez trata de rearmar la legislatura con el plan de regeneración, el congreso federal y los presupuestos

Torres Mora: "Encuentro una cierta paz mientras cocino en soledad"

José Andrés Torres Mora

José Andrés Torres Mora (Málaga, 1960) es presidente de Acción Cultural Española (AC/E), empresa pública participada al 100% por la Dirección General del Patrimonio del Estado y creada para difundir la cultura española, dentro y fuera del territorio nacional español. Doctor en Sociología, es profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, ocupación a la que regresó después de trece años como diputado socialista en el Congreso, donde fue, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Educación, vicepresidente de la Comisión Constitucional y portavoz de la Comisión de Cultura.

Político de largo recorrido (entre 2000 y 2004 fue jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero), asegura usar "poco" el teléfono móvil en vacaciones, aunque tiene que mantenerlo encendido por razones de trabajo. "Con un poco de suerte puedo estar el día entero sin tocarlo", asegura, explicando a su vez que combate con libros el excesivo uso de las pantallas en estos tiempos que corren. "Lo que ocurre es que últimamente leo bastante en libro electrónico. Pero esa no es una pantalla problemática", explica divertido a infoLibre.

El que fuera diputado entre 2004 y 2017 no duda al afirmar que su lugar ideal para desconectar y no preocuparse de ciertas cosas durante su tiempo de descanso está en la "compañía ideal" de las amistades duraderas: "Tenemos muy buenos amigos desde que éramos (más) jóvenes. Son familia elegida. Y como están bastante repartidos por la geografía y nos vemos poco durante el año, nuestro verano es un peregrinar de una casa a otra, que por circunstancias de la vida están en entornos rurales. De modo que desconectas nada más llegas, das un paseo y retomas una conversación que quizá empezaste con veinte años".

Nada dado a compartir en redes sociales este tipo de momentos íntimos y personales, sí que se sumerge en la cultura tanto para desconectar como para enriquecerse en el período estival. "Uso la cultura para desconectar y también para pensar con calma. En realidad lo hago siempre, no solo en vacaciones, aunque en vacaciones tengo más tiempo", apunta. Siempre es buen momento para sumergirse en una lectura o ver esa película que se quedó pendiente hace unos meses, más aún si es, de nuevo, con buenos aliados: "Tenemos gustos eclécticos, nos adaptamos. Con unos vemos más cine, con otros series. Nos vamos contando lo que hemos descubierto a lo largo del año en canciones, películas o libros".

Así desconecta Reyes Maroto: largos paseos y 'duras' negociaciones con sus hijos sobre qué exposición visitar

Así desconecta Reyes Maroto: largos paseos y 'duras' negociaciones con sus hijos sobre qué exposición visitar

Torres Mora pasa su tiempo libre acompañado por su mujer y, en ocasiones, por su hijo, por lo general rodeados de esas buenas amistades tan importantes. Tanto es así que en ocasiones se echa de menos a sí mismo, según confiesa, y necesita un ratito alejado del grupo de turno para volver a encontrarse. "Me dejan bastante solo a la hora de hacer la comida, pero sin mucho drama", bromea, antes de dar con la clave de esa desconexión, quizás un tanto huraña, pero tan necesaria y seguramente demasiado poco cultivada: "Como decía Teresa de Jesús, Dios anda entre los pucheros. En mi caso no es Dios lo que encuentro, pero sí una cierta paz mientras cocino en soledad. Ese es un buen momento".

Creo que todos, en alguna medida, encontramos nuestra manera de desconectar del trabajo y de conectar con la vida

Y es que, sin estos momentos de retiro auto escogido y de dejar el cerebro un poco al ralentí, nuestra "vida sería menos humana". "Creo que todos, en alguna medida, encontramos nuestra manera de desconectar del trabajo y de conectar con la vida", remarca Torres Mora, compartiendo en este punto una enseñanza paterna: "Mis padres, que eran trabajadores manuales y que tuvieron vidas duras, aunque ellos fueron muy tiernos con nosotros, me enseñaron lo importante que es encontrar la manera de reconciliarse con la vida cada vez que se puede".

Admite, en cualquier caso, que le cuesta desconectar de sus responsabilidades de trabajo, algo que considera "lógico". "Pero si la cosa está tranquila, desconecto enseguida", asegura. "Correr diez kilómetros con las claras del día, una buena tertulia después de cenar, y me he conectado a la vida. Uso más la tecnología que antes, también porque ahora hay más, pero creo que la uso de manera racional. Tiene sus riesgos, pero también sus ventajas. En el equilibrio suele estar la virtud", remata.

Más sobre este tema
stats