La patronal no se presenta a la reunión sobre el salario mínimo tras considerar "roto" el diálogo con Díaz
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han cumplido con lo que anunciaron y no han acudido a la reunión que se está celebrando desde las 9.30 horas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, según han indicado a Europa Press en fuentes patronales.
Poco antes del inicio de este encuentro, a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pedía a los empresarios que cumplieran su "mandato constitucional" y les advertía de que en las mesas hay que estar "presente", pues no se negocia "en diferido" ni "desde fuera".
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya había anunciado que las organizaciones empresariales no asistirían a la reunión convocada este miércoles por Trabajo, con el que consideran "roto" el diálogo después de haber introducido en la Ley de Empleo una enmienda para que la Inspección de Trabajo controle las causas alegadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Los empresarios españoles aseguraron que esa cuestión quedó fuera, de manera expresa, en las negociaciones de la reforma laboral para poder alcanzar un acuerdo, por lo que se oponen a hablar con Trabajo hasta que obtengan "una rectificación" por parte de la cartera de Yolanda Díaz.
Las patronales han declarado su intención de responder por escrito a la propuesta de subida del SMI que realice el Ministerio de Trabajo, lo que no ha gustado a Díaz, que tanto ayer como hoy les ha dejado claro que "no se negocia en diferido".
Otro de los motivos que han esgrimido los empresarios para no acudir a la cita de este miércoles en el Ministerio es la celebración de su Junta Directiva, convocada antes de que Díaz citara a los agentes sociales para hablar del SMI.
La fecha de la junta fue anunciada hace casi un mes por Garamendi y en ella está previsto que se resuelva la composición de los órganos de la patronal y los nombramientos de sus vicepresidentes después de las elecciones que celebró CEOE y en la que Garamendi salió reelegido por otros cuatro años más.
Los expertos piden a Trabajo que revise el SMI en seis meses por el impacto de la inflación en las rentas bajas
Ver más
De este modo, ante la ausencia de las patronales, en la reunión de este miércoles en el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI estarán presentes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT.
Sobre la mesa estará el informe de la comisión que asesora al Gobierno en materia de SMI, en el que se recomienda que esta renta mínima suba entre un 4,6% y un 8,2% para 2023 a fin de dar cumplimiento al compromiso de legislatura de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio, que es también el objetivo que figura en la Carta Social Europea.
Con esta horquilla de porcentajes sugerida por los expertos, el SMI subiría desde los actuales 1.000 euros mensuales por catorce pagas a 1.046 euros en caso de elevarse un 4,6% y a 1.082 euros si la subida fuera del 8,2%. Los sindicatos son más partidarios de llevarlo directamente hasta los 1.100 euros.