PSOE
Sánchez elige a Rebeca Torró como secretaria de Organización
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a Rebeca Torró como secretaria de Organización, en una dirección en la que asciende como responsable de Coordinación Territorial Anabel Mateos y en la que tendrán puestos clave, también como adjuntos, Francisco Salazar (Análisis Electoral) y Borja Cabezón (Transparencia y Acción Democrática).
Esta será el nuevo núcleo duro de Ferraz, según avanzan fuentes socialistas, que cogerá las riendas del partido a partir del trascendental comité federal que celebrará el partido el próximo sábado y en el que Sánchez pretende lanzar un discurso potente de regeneración con la idea de agotar la legislatura hasta 2027.
Además, en esta nueva etapa Montse Mínguez (secretaria del grupo socialista en el Congreso y un referente del PSC) ejercerá como portavoz en sustitución de Esther Peña. El presidente ha decidido además crear una portavocía adjunta que ocupará Enma López, que ya estaba en la Ejecutiva como responsable de Política Económica, Transformación, Emprendimiento y Cambio Social.
De esta manera, Sánchez da un giro a la dirección en Ferraz tras los fiascos de las etapas de José Luis Ábalos y Santos Cerdán (en la cárcel desde el pasado lunes por supuestas mordidas en contratos con la administración pública). La nueva estructura del presidente del Gobierno responde a dos demandas que venían haciendo muchos dirigentes: una mujer al frente de la Secretaría de Organización y una dirección más coral (hay tres adjuntos).
Torró, combinación de política y gestión
A partir del sábado Torró será la nueva número tres del partido (tras Sánchez y María Jesús Montero). Actualmente ocupa la Secretaría de Estado de Industria y, a pesar de no acaparar focos en Madrid, es una de las figuras políticas más relevantes del PSOE valenciano. Ha pasado por todos los escalafones de la administración desde que arrancara su carrera política como concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Ontinyent en 2007 hasta su llegada al Gobierno central para ser la mano derecha del ministro Jordi Hereu.
Torró ha estado muy vinculada a la administración del Gobierno del Botànic (liderado por Ximo Puig y con presencia de Compromís). Durante aquella época ocupó puestos como consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible, secretaria autonómica de Economía Sostenible y directora general de Vivienda y Rehabilitación.
Con su nombramiento volverá a ocupar una mujer el puesto clave en la Secretaría de Organización, algo que no sucedía desde la época de Leire Pajín con José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2008 y 2010). Asimismo, su elección también tiene el simbolismo por ser de PSPV, la segunda federación más grande tras la andaluza y una comunidad muy dañada tras la dana del pasado mes de octubre.
Sin rastros de afines a Cerdán
La remodelación de presidente en Ferraz supone también dejar fuera al círculo del exsecretario de Organización. De esta manera, se ha comunicado que salen Javier Alfonso Cendón (secretario provincial en León) y Juanfran Serrano (adjunto a Cerdán) del núcleo duro del socialismo. Los dos formaban parte de la guardia pretoriana del navarro junto al diputado Manuel Arribas (Ávila).
Asimismo, Sánchez ha decidido sacar de la dirección a aquellos que compatibilizan su cargo como puestos orgánicos en autonomías y provincias. En virtud de la aplicación de los estatutos, se marchan de Ferraz dirigentes como Esther Peña (hasta ahora portavoz) y Paco Lucas, que ganó el congreso del PSOE de Murcia.